CASE HISTORIES . Kate Atkinson

miércoles, 26 de marzo de 2014


 
Tres expedientes del pasado.
Uno de ellos es el caso de Olivia, una niña que desaparece por la noche del jardín de su casa sin dejar rastro alguno. Olivia, la niña de los ojos de su madre, la pequeña de cuatro hermanas, siempre aferrada a su ratón azul de fieltro.
Segundo expediente: Laura, la hija favorita también de Theo, su padre, es asesinada en el gabinete donde éste trabaja por un joven que irrumpe en el lugar portando un cuchillo y se ensaña con la joven.
Tercer expediente: Un joven aparece muerto y su mujer se declara culpable.
De estos sucesos hace muchos años, pero todo vuelve al presente cuando Jackson Brodie, detective, es encargado de investigar sobre el paradero de Olivia, el asesino de Laura y el paradero de la hija de la mujer asesina.
Brodie sueña mientras con su retiro en Francia, un país al que tiene idealizado en contraposición al suyo. Allí siempre hace sol, aquí llueve, allí el café expreso es delicioso, y la bollería, aquí intragable; allí todo es paz; aquí... Lo que más le ata a la vida es su pequeña hija Marlee, tiene devoción por ella y pasa el mayor tiempo posible a su lado a pesar de lo difícil que se lo ponen su ex mujer y su actual pareja. Marlee personifica a todas las mujeres de la Tierra y todas las mujeres son la pequeña Marlee. Por eso se involucra tanto en estos casos que tiene que investigar. En todos ellos las mujeres son víctimas de una forma o de otra.
Recorriendo estas dolorosas historias vuelve el recuerdo de la muerte de su hermana también en trágicas circunstancias cuando él tan solo era un niño. Brodie no es solo una persona muy sensible y con muchos miedos acerca de su hija sino también un hombre capaz de no dejar pasar una ocasión para ligar con algunas de sus clientas...
Los capítulos tienen nombre de mujer y algunos tienen el nombre del detective. Uno se pregunta a dónde irá a parar esta obra de encaje de bolillos que la autora domina tan, tan bien... Y una vez más sorprende. Me encanta ese final donde todos los cabos se atan, donde la verdad única sale a la luz gracias a un narrador omnisciente que nos la desvela, porque una cosa es lo que hemos sabido al principio al leer el expediente y otra la VERDAD, así, con mayúsculas. Brodie también la llega a saber pero no nos la cuenta. ¿Por qué?
Por tanto abre y cierra con los tres casos que componen esta novela, aunque decir solo eso de ella es muy poco porque es mucho más. Esto es solo un breve apunte, un pequeña hoja de uno de los miles de árboles  de una reserva natural de miles de hectáreas...
(La BBC ha hecho una serie muy exitosa con el inspector Brodie como protagonista que espero ver muy pronto).
En español la novela la publicó la editorial Circe con el título de Expedientes.
De la misma autora ya he leído :
One Good Turn
(las dos últimas también con Jackson Brodie)

MUCHAS COMPRAS Y UN REGALO

lunes, 17 de marzo de 2014

Aquí aparecen los últimos que he comprado. El de Hitch lo compré en Gijón. Lo tuve hace tiempo también en edición de Círculo pero lo presté y nunca me lo llegaron a devolver (uno de tantos...).
El de Zadie Smith iba a comprarlo en inglés pero lo encontré de segunda bastante bien de precio en español y decidí agenciarlo para que X pueda leerlo también.
De izquierda a derecha:
La mensajera de Cristal de Pham Thi Hoài. Esto fue un chollo de Moyano: había un cartel de 2x1 Euro y me llevé uno de Dickson Carr que ya os he enseñado y este de esta autora vietnamita. No la conozco pero me fío de lo que que Lumen selccionaba en su día  para la colección Lumen Femenino. A ver qué pasa.
The Tattered Cloak and other novels de Nina Berberova. También de Moyano. Curiosamente el día anterior estuve a punto de coger algo de ella en La Central de Callao pero en español, publicado por Circe. Este era también un chollo y para leer una traducción al español pues para eso me leo una traducción al inglés, ya que no tengo acceso al original...
Aquí se puede leer una reseña de sus cuentos  de Nuria de Bugs eat Boks.
El pozo de la Soledad de Raddcyffe Hall. Lo vi en la libería Berkana (también de mi último viaje a Madrid en enero) y me llamó la atención. Esta novela dio lugar  al juicio más famoso por obscenidad de la historia legal inglesa. Se publicó en 1928 y se convirtió en todo un éxito a pesar de estar prohibida. Prometedor descubrimiento, lo intuyo.
No suelo reseñar pero soy lectora desde la adolescencia de teatro y también espectadora tanto de teatro clásico como de teatro de vanguardia. 
La Pasión de Israel de Nelly Sachs. No la conocía pero vi que era de una premio Nobel y no dudé ni un  segundo en comprarlo.
Así va el mundo de W. Congreve. Adoro el teatro tanto de Congreve como de Sheridan y en Dublín me fue imposible encontrar nada. Este lo adquirí en Libros Con Tarima (Madrid. Barrio de las Letras).
Todo lo que sé de Novela Negra. Ya he hablado del gran provecho que le saqué a la lectura de este ensayo de PD James. En su momento lo saqué de la biblioteca pública pero el otro día lo vi en un escaparate de una papelería  a tan solo 5 euros y entré a comprarlo pues me apetece volver a leerlo.
Un Dulce en Londres y Un Dulce en Nueva York (Ed. Lumwerg). Uno comprado en Gijón y otro en Oviedo en librerías que suelo frecuentar. Me muero por la repostería inglesa y desconozco la neoyorquina, así que era un buen motivo para llevarme ambos. Aún no me he estrenado con sus exquisitas recetas.
Eating for England. Nigel Slater. Este lo cogí gratis en el hotel donde pasé unas vacaciones el pasado verano. Ya os conté aquí.
Una biografía de Anne Sexton publicada en Circe. Segunda mano y estado impecable. La leeré a la vez que su obra poética. Ya he leído algo de ella pero como también ahora tengo la obra completa, pues haré lecturas paralelas.
Les premières Histoires du Petit Nicolas (Je les adore!!!). Regalo de los Reyes Magos.
Collected Prose de Elizabeth Bishop. Un día encontré un volumen similar pero en español en una librería de viejo pero desgraciadamente estaba reservado. Desde entonces no paré de buscar en segunda mano hasta encontrar este usado que llegó de UK por correo.
La Edad de la Inocencia de Edtith Warthon. Por tan solo un euro una edición a estrenar (como los pisos :)) de Círculo de Lectores. En español para que también la pueda leer X.
Un armario lleno de sombra de Antonio Gamoneda. Del poeta asturiano afincado en León ya he leído una pequeña muestra de su obra. Estas son unas breves memorias publicadas por Galaxia Gutenberg y que adquirí en un mercadillo solidario en mi pueblo.
Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador de Margo Glantz. Ya comenté en este blog la intención de leer más literatura mejicana pues lo que estoy descubriendo poco a poco me está encantando. A esta autora me la recomendó LMQ del blog Mango Street. En él podéis leer, cómo no, uno de sus cuentos. El libro lo regalaban (había muchos de Anagrama para escoger) en una librería de Gijón por una compra superior a 20 euros. Aquel día me llevaba poco más de esa cantidad en libro infantil para regalo) .
A.M.D.G. de Ramón Pérez de Ayala. Rastro de Oviedo de los domingos: uno de los puestos de libros más caros tiene ese día una selección en la que abunda literatura en asturiano y de autores asturianos que escribieron en castellano a mitad de precio. Esta novela actualmente solo se puede conseguir en librerías de viejo. En su día también fue muy polémica pues se la acusó de panfleto antijesuítico por la crítica que ejercía a la educación religiosa. Edición de Andrés Amorós en Cátedra y  a cuatro euros. Genial.
Eso es todo por ahora...

ALIAS GRACE de Margaret Atwood

sábado, 1 de marzo de 2014


Toronto, 1843. Thomas Kinnear y su ama de llaves, Nancy Montgomery, son asesinados un día de verano en la propiedad del primero. Son hallados culpables el mozo James McDermot y la joven sirvienta, de tan solo 16 años, Grace Marks. Cuando los cuerpos sin vida son encontrados, los sirvientes se hayan huidos intentando cruzar la frontera con Estados Unidos. Son detenidos  y tras una declaración y un breve juicio ambos son condenados a muerte, aunque a Grace se le conmuta la pena capital por cadena perpetua gracias a la petición elevada a la corte de la justicia por el reverendo Verringer, que pide clemencia por la corta edad de la niña.
Así es como Grace Marks ingresa en prisión, pasa un breve período en un asilo para enfermos mentales y de nuevo es devuelta a prisión. En este lugar recibe las visitas del Dr. Jordan, que interesado por la personalidad de la chica le hará una serie de entrevistas que le puedan aclarar el estado mental de la joven y resolver acerca de su motivación a la hora de cometer tan crueles crímenes. Simon Jordan es un hombre intelectual, de mente científica, controlado desde la distancia por una madre dominante que espera ansiosa el regreso a Estados Unidos de su hijo, donde ansía abrir una clínica mental propia.

Retrato de los procesados
Los breves encuentros en su celda con el doctor americano y las salidas para trabajar como doméstica en casa del alcaide de la prisión, son los únicos contactos con el exterior que tiene la adolescente.
A ella le cuesta arrancar a hablar pero una vez lo hace irá narrándole todos y cada uno de los episodios de su triste vida y entonces conocemos la vida de nuestra narrradora .
Irlandesa de origen, es una de los muchos hijos de un matrimonio pobre y desavenido debido al alcoholismo del padre. Tras un período en el que la familia es ayudada por la tía Pauline, deciden emigrar a Canadá pero en la dura travesía en el barco la madre fallece y Grace se queda aún más sola frente a la tiranía de un padre déspota y maltratador.
Un buen día decide abandonar a sus hermanos y a su padre para irse a servir a casa de unos señores y allí conocerá a su guía en la vida: Mary Whitney. Esta chica es su compañera de faenas del hogar y la llega a querer más que como a una amiga, como a una hermana. Mary la quiere, la valora y siempre le da buenos consejos hasta su fallecimiento. Después de esto Grace actúa siempre pensando en como haría tal o cual cosa Mary.
Su siguiente destino será la casa de Thomas Kinnear...
Margaret Atwood (Otawa, 1939) toma esta historia real que conmocionó a la sociedad canadiense de la segunda mitad del XIX y la novela con gran maestría, como cabe esperar de ella.
En el libro puedes encontrar noticias de los diarios de la época sobre el grave suceso, declaraciones de varias personas que tuvieron la oportunidad de hablar con los imputados (entre ellos Susanna Moodie), romances populares que cuentan el suceso y cartas que son dirigidas a doctores, magistrados, de la madre de Jordan a su hijo , etc.
Cada capítulo lleva el nombre de una pattern para quilts (colchas tradicionales de patchwork): Young man's fancy, the lady of the snake, Pandora's box; junto al título, el modelo de dicho diseño.
Grace Marks ha ayudado en numerosas ocasiones a confeccionar quilts para otros y al final de la novela este elemento nos proporcionará un momento muy bonito, tierno, de conclusión perfecta.
Nunca llegó a quedar claro si la niña se involucró totalmente en el doble crimen o fue tan solo el instrumento de un despiadado y envidioso McDermot; ni si padecía de un trastorno de doble personalidad o simplemente fingió haber perdido todo recuerdo de ese día.
Es una novela preciosa, muy intrigante, que llevaba en casa años, de hecho la compré hace mucho en la ya desaparecida Silver Moon de Charing Cross.
En español la editó Ediciones B con el mismo título. Muy, muy recomendable.

Grace a la edad de 16 años

Más leído de la misma autora:
Los Diarios de Susanna Moodie (poesía)
Asesinato en la oscuridad (cuentos)
La Mujer Comestible
Las Penelopíadas
Lady Oracle
la Novia ladrona
Moral Disorder
Cat's Eye