THE ROSE

jueves, 30 de abril de 2009

Esta canción pertenece a la banda sonora de La Rosa (1979) dirigida por Mark Rydel y con guión de Michael Cimino.
La película cuenta la vida de una cantante de rock de los 60 y se inspira claramente en la vida de Janis Joplin. La película en sí no es destacable pero sí su banda sonora y las interpretaciones de Bette Midler y de Alan Bates.Este último lo conoceréis si digo que era el mayordomo de Godsford Park de Robert Altman.
Tuvo varias nominaciones a los oscar pero no consiguió ninguno aunque sí cuenta con varios globos de oro entre ellos uno a la mejor actriz de comedia o musical. Aquí va la canción que cierra la película.

Influencia positiva, por favor

martes, 28 de abril de 2009

ALARMA EN EL EXPRESO (1938)

lunes, 27 de abril de 2009


Esta película cuyo título original es The Lady Vanishes pertenece a la etapa británica del maestro de maestros del suspense.Es muy divertida. Mucha flema inglesa se destila por todas partes especialmente de boca de los dos viajeros aficionados al criket. La acción transcurre casi en su totalidad en el tren pero la parte inicial que transcurre en un hotel de montaña es digna de mención por sus situaciones tan cómicas rozando el disparate más absoluto. Así como he visto decenas de veces las películas correspondientes a la etapa americana esta no la había visto antes y es genial,frenética, divertida y también cuenta con elementos de enredo y tensión.
En la carátula del Dvd se lee:
Alarma en el Expreso fue el mayor éxito del período británico de Hitchcok y determinó su partida a Hollywood. Como Ernst Lubitsch con Ser o no Ser, Hitchcok consiguió una comedia dramática. Reune personajes tan variados como excéntricos y los lanza en una carrera persecución a un ritmo muy rápido.
Junto a Margaret Lockwood, ya estrella de la película de Carol Reed El Amor Manda, está Michael Redgrave, que
comenzaba una carrera prestigiosa.
Hitchcok reune a excelentes interpretes que procedían del teatro, como Basil Radford.
Sólo una cosa más: no diré nada del argumento sólo que el título original es la clave.¡A disfrutar!

Norah Jones

sábado, 25 de abril de 2009

Día del Libro

jueves, 23 de abril de 2009


Hoy es el día en que los libreros tienen peor cara, o al menos con los que me he topado yo. Hoy es el día en el que algunos establecimientos han subido el precio de los libros para luego ofrecerte el 10 % de descuento. Hoy es el día en el que no se han molestado en regalar un triste marcapáginas (ni uno alegre tampoco). Hoy es el día en el que la mayoría de las casas de cultura y bibliotecas no han hecho nada especial , diferente a lo que se hace otro día cualquiera: pasar los libros por el lector de código de barras y amontonar pilas y pilas sin recoger encima de sus mesas de trabajo . Hoy es el día en el que más literatura mala he visto en los puestos callejeros porque aún se piensa que eso es lo que le gusta a la gente ("literatura de ocio", escuché una vez. Y... ¿yo qué leo? ¿literatura de negocio? )
A pesar de todo hoy es un día más para declarar mi amor a la literatura y ningún 23 de abril podrá cambiar eso.

Miguel Ríos y Ana Belén

miércoles, 22 de abril de 2009

Vamos con otro dúo. Esta vez cantan el bello, bello, bello poema de Blas de Otero .

Autobús. Luis Mateo Díez


Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre.
Se baja en la parada anterior a la mía y otra sonrisa furtiva marca la muda despedida hasta el día siguiente.
Cuando algunas veces no coincidimos, soy un ser desgraciado que se interna en la rutina de la mañana como en un bosque oscuro.
Entonces el día se desploma hecho pedazos y la noche es una larga y nerviosa vigilia dominada por la sospecha de que acaso no vuelva a verla.

Los Males Menores. MATEO DÍEZ, Luis

Los Pistones

sábado, 18 de abril de 2009

Los Pistones. Lo Que Tú Quieras Oír

INTERMISSION (2003)

Desde hace un tiempo un conocido periódico regala película los viernes y, al principio, fuí comprando las que ya había visto como La Reina o El Secreto de Vera Drake y que me apetecía incorporar a mi videoteca particular. Pero hete aquí que uno de los viernes venía con una de la que ni siquiera había oído hablar, aunque quizá ni hubiese llegado a los cines cercanos donde parece ya no haber lugar para cosas que no sean muy, muy comerciales. Esta película era Intermission (2003) y aunque en la carátula decía "la película más gamberra y divertida desde Traispotting" (digo "aunque " porque a mí Trainspotting ni fu ni fa), decidí probar y la compré. Buena idea. Tiempo hacía que no veía nada con un guión tan original y sorprendente, además de toparme con una película coral de las que tanto me entusiasman (no puedo dejar de mencionar por tanto la espléndida Short Cuts de Robert Altman). No sólo guión, sino que las interpretaciones son geniales. Me gusta mucho el trabajo de Colm Meany, siempre estupendo como en La Camioneta o Café Irlandés.
Intermission está dirigida por John Crowley y producida por Neil Jordan. En la carátula aparece la sipnosis: La ruptura poco afortunada de John y Deirdre desencadena una serie de acontecimientos que afecta a todos los que les rodean con resultados catastróficos: el amante desaventurado y su mejor amigo;el típico soltero que no se come una rosca;el detective inconformista y ladrón despiadado de poca monta; la chica bonita en plena crisis emocional y el hombre casado; la esposa anbandonada al borde de la crisis nerviosa; el ambicioso productor de televisión;el amante al que roban y el gamberro de 9 años.
Altamente recomendable.

Porque te vas. Cría Cuervos

martes, 14 de abril de 2009

Ayer volví a ver Cría Cuervos (1975) de Carlos Saura. Recordaba pocas cosas de ella pero sí la escena de las niñas con el tocadiscos y el arranque de la historia cuando Ana descubre los affairs de la familia. Para su época resultó muy innovadora por sus aportaciones a la narración fílmica, pero parece ser que crítica y público volvieron a estar en desacuerdo una vez más.
¿No os parece que si fuese verdad lo de "que una imagen vale más que mil palabras" se pondría como ejemplo cualquiera de los primeros planos de Ana"ojos"Torrent?
Aquí queda el vídeo de la escena mencionada con la famosa canción de Jeanette, todo un icono de la época.

PRESTO

domingo, 12 de abril de 2009

Una de mis pasiones es el cine de animación. Hoy he visto en uno de los blogs que sigo (Mi libreria) un enlace a otro blog en el que aparecía este corto de Pixar y..¡no me he podido resistir!

Lo que Perdimos

Generación 80

sábado, 11 de abril de 2009

Guns `n Roses

(Slash forever!)

Por qué se escribe


Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.
Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella , encuentra.


María Zambrano

Somewhere over The Rainbow. The Wizard of Oz

viernes, 10 de abril de 2009

Continuidad de los Parques. Julio Cortázar

jueves, 9 de abril de 2009

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.
Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Mari Trini

martes, 7 de abril de 2009

Hace tiempo pensé en colgar algo de ella de su primera etapa pero ha tenido que ser hoy...

MÚSICA CLÁSICA : Manamaná. Sesame Street

lunes, 6 de abril de 2009

Misterioso Asesinato en Manhattan

He estado consultando la lista de películas dirigidas por Woody Allen (un cinéfilo como Dios manda diría simplemente "Allen", en fin...) y aún me quedan por ver tres o cuatro. Entre ellas Poderosa Afrodita y Vicky, Christina, Barcelona. No puedo decir que todas ellas me hayan gustado. Guardo mal recuerdo de aquel Interiores, que creo haber leído en alguna parte, era un homenaje al cine de Igmar Bergman. Entre mis favoritas Annie Hall y Misterioso Asesinato en Manhattan.Si no las habéis visto, aprovechad estos días de descanso para hacerlo. Aquí va una de las escenas más hilarantes de la segunda de ellas.

DESOBEDECIENDO

domingo, 5 de abril de 2009

Suzie Quatro y Chris Norman

viernes, 3 de abril de 2009

Otro dúo (y ya van tres). Suzie Quatro y Chris Norman. ¿Qué habrá sido de ellos?

Crea tus propios marcapáginas.

jueves, 2 de abril de 2009