El Despertar. Kate Chopin

sábado, 15 de mayo de 2010

Kate Chopin (Missouri 1850-1904) ha estado en mi cuarto de atrás literario (memoria literaria) desde la primera vez que oí hablar de El Despertar hace ya años y al verlo en una librería de viejo (en español en la editorial Hiperión) me emocioné.Ya había casi perdido la esperanza de encontrarlo algún día (aunque fue comprarlo y verlo en dos ocasiones más y en inglés ...¿Ley de Murphy?)
Recuerdo que me habían contado que Edna Pontellier era una Madame Bovary, una adelantada a sus tiempos, una rompedora de esquemas tradicionales y convencionalismos, la protagonista de una novela que en la fecha de su publicación (1899) causó gran alboroto entre la crítica más polvorienta de la época, que tachó a la novela de "sórdida, vulgar, venenosa" y otras lindezas.
Claro que al empezar a leer parece costumbrista y reflejo de la sociedad acomodada, tú-me-visitas-yo-te-visito. Señora que cuida las flores de su jardín mientras las niñeras hacen su trabajo. Marido elegante y rico pero frío y distante. Pero después Mrs. Pontellier decide que la vida, así, no vale la pena, y comienza con pequeños desafíos (aunque en aquellos años eran verdaderos actos de rebelión) como el de no devolver las visitas. Luego pasa a mayores y se quiere independizar y retomar su pasión por el arte y sale de su letargo y se despierta:
Sí -dijo ella-. Los años pasados parecen un sueño, y si uno pudiera continuar durmiendo y soñando... pero despertar y encontrarse que... Bueno, tal vez, después de todo, sea mejor despertar, incluso para sufrir, que permanecer vícitima del engaño toda la vida.
Kate Chopin retrata muy bien la sociedad alta acomodada de la época . Ella misma formaba parte de ella y durante su matrimonio vivió en una de las ciudades sureñas más prósperas del momento como era San Louis. Se ve que la oportuinidad de vivir ese momento y de disponer de una vena creativa, la condujo a crear ese microcosmos (para mí claustrofóbico) que retrata en El Despertar.
Tras la muerte de Kate parece que se estudian más sus cuentos que sus novelas (tan sólo dos) ya que a los primeros se les concede mayor valor literario. Es en los años 30 es cuando resurgirán estudios y tesis que pondrán a esta novela en el merecido lugar que ocupa ahora.
Tras su lectura comencé Toda Pasión Apagada de Vita Sackville-West (Kent 1892-1962). Me encuentro con una prosa menos rígida y más rica pero con el mismo trasfondo. Aquí la protagonista es la anciana Lady Slane, que al quedarse viuda decide casi comenzar de nuevo. Por ser el ángel del hogar (término victoriano) también había dejado atrás una carrera como pintora. Recapacita y ve que su dedicación a la familia no ha dado frutos (sus hijos son unos egoístas). Se crea una vida a medida donde sólo ella y unos singulares amigos tienen cabida. Son sus últimos años y decide vivir como ella quiere. Muy interesante también.

(Foto de la primera edición The Awakening tomada de Kate Chopin.org)

6 comentarios:

Cristina dijo...

The awakening no le he leído, pero no lo descarto.

Y también quiero desde hace algún tiempo leer algo de Vita S-W y lo que cuentas de este suyo me ha gustado.

Recomendaciones con buena pinta.

´´Saray´´ dijo...

Me los apunto. Me llama la atenci�n �se de la jubilada que decide pasar sus �ltimos a�os haciendo lo que se merece: disfrutarlos :)

La prima de Audrey dijo...

Hola! Primero gracias por comentar.
Os gustará más el estilo de Vita. Es más rico el lenguaje y tiene una prosa más fluida que la de Kate pero TRhe Awakening sorprende por ese argumento tan atrevido para la época en la que fue escrito. Rompedor y comprometido. saludos

La mujer Quijote dijo...

Hola.
Yo soy de las que se leyó primero cuentos de la Chopin (tengo colgado su clásico "Historia de una hora"). Su atrevimiento (o su mala uva) no me sorprendió, tras leer algunos cuentos ya sabía por donde iban los tiros. Había que tener valor para llevar esas historias a los editores. La edición de "El despertar" que leí es la de Hiperión y no sé si la han revisado y corregido, pero recuerdo que rechinaban bastante algunas faltas de ortografía.
También tengo esa edición del libro de Vita, pero ese está pendiente de lectura aún. Hace tiempo que busco poesía suya pero con bastante mala fortuna hasta el momento.
Saludos.

Anonymous dijo...

Hola linda.
Sólo me paso para preguntar si tienes algún link para descargar el libro.
Realmente esty interesada en leerlo, y aquí donde vivo no está a la venta, y sí por alguna hipotetica razón viajo a España, no sabría si está allá.
Te agradesco de antemano la respuesta.
Saludos. ♥

La prima de Audrey dijo...

En España la publica Hiperión. Sobre lo que me preguntas para descargar, no tengo ni idea.Yo sigo leyendo libro en papel de libreríaas o bibliotecas públicas. Saludos