A Passage to India (1984). David Lean

sábado, 9 de julio de 2011

En mi videoteca se acumulan títulos, con su plástico sellado y todo, hasta que decido que ese es el día en el que tengo que ver tal película que lleva ya en el cajón un tiempo. Esto le ocurrió a Pasaje a la India de David Lean, justo el pasado fin de semana. No es de las que llevaba tiempo en mi casa, sin embargo...
Pasaje a la India está basada en la novela homónima escrita por el británico E. M. Forster y que fue publicada en 1924 (también a la espera de ser leída).
La acción gira en torno a cuatro personajes, aunque hay numerosos secundarios y gran cantidad de extras en escenas propias de un Lean casi tan inspirado como en Lawrence de Arabia, su obra maestra. La acción se desarrolla en los años 20, cuando empiezan a surgir las primeras revueltas por la independencia. En ese contexto, dos señoras británicas viajan a un país colonizado en el que invasor e invadido no se mezclan ni mantienen relación alguna, en cambio estas dos señoras, interpretadas por las magníficas Peggy Ashcroft (ganadora del oscar a mejos actriz de reparto) y Judy Davis,demuestran un gran interés por relacionarse con algún autóctono y con conocer de primera mano sus costumbres y su cultura. Algo nos dice que va a surgir en breve un conflicto y así ocurre. La más joven (Judy Davis) se siente subyugada por el erotismo latente en algunos de los iconos religiosos de la India, erotismo y sensualidad opuestos a unos mojigatos y rígidos preceptos morales de la época Victoriana en la que ha transcurrido su educación. Esto la transforma y la trastorna hasta crear el conflicto que estallará (y que no debo contar).
Hay más cosas: la película tiene muchas lecturas y personajes muy ricos. Me fascinó especialmente el interpretado por Alec Guiness. Decorados, música (oscar para Maurice Jarre), vestuario, etc., hacen que el largometraje de esta cinta te pase rápido y me haya dejado con ganas de leer la novela porque, seguramente, aún hay más. Muy recomendable.

Y hablando de la India y sin nada que ver con lo anterior(que absurdez la mía): estoy enganchada a la serie The Big Bang Theory que actualmente pasa la TNT. Es lo mejor que he visto en mucho tiempo: genial el guión, geniales los actores.. (uno de ellos, Kunal Nayyar, de origen Indio). En fin, todo. Muestra de como con media docena de decorados y un gran guión se puede crear una estupenda serie. La adoro. Además de seguirla en TNT , me he comprado ya las dos primeras temporadas para verlas por orden y disfrutar más.
¡¡Espero que tanto Big Bang no me convierta en una Sheldon!!No os digo más : no os perdáis las divertidas situaciones de tres doctores en física y un ingeniero, todos ellos con caracteres diferentes y al tiempo peculiares. No quiero olvidar a su antagonista, Penny, la vecina un tanto gorrona pero sufridora al tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=S-6-u-GR0D8&feature=related
(Penny y Sheldom en la lavandería)

Próximo post viene cargado de lecturas.

8 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

He de confesar que también tengo varias cosas de Forster en la estantería sin haber sido leídas, pero les llegará su momento.
Big Bang es de lo mejorcito que he visto en tiempo, aunque no veo series por lo que no sé si eso siginifica algo. Hay más ciencia real -aunque habría que discutir mucho sobre lo real que es la teoría de cuerdas- en un capítulo de la serie que en toda la programación de varias cadenas juntas. Y lo que parece falta de sentimiento de Sheldon es en realidad una caricatura de lo hipócritas que somos, te dice las cosas a la cara y te ríes, pero si lo piensas...
Un saludo y bienvenida de nuevo al mundo blogero.

Oscar dijo...

Pues yo, de Forster si que me lo leí creo que todo cuando me dio la fiebre años atrás tras ver "Regreso a Howards End " y volverme loco por el autor. Las novelas me gustan casi todas, pero he de reconocer que "Pasaje" no es mi preferida. Me gustó, pero no logré ver ese conflicto racial que hace que muchos la consideren su obra maestra. Me quedo antes con "Howards End", "Una habitación con vistas" o incluso una menor, "El mas largo viaje". Creo que el hecho de que la novela no me gustase tanto favoreció que la película me gustara mucho (no suelo ver películas de novelas que adoro). Por cierto, os recomiendo (si no los habéis leído) los relatos de Forster. Son pocos, poco conocidos y en mi opinión en general de nivel más que alto. Hace poco los conseguí en inglés y los estoy releyendo. Los comentare pronto creo. Es español están publicados por Valdemar años atrás ("El omnibús celestial y otros relatos")

Me uno a la re-bienvenida que te da la mujer Quijote y quedamos a la espera de esas prometidas lecturas....

Miss Winnifred dijo...

Mujer Quijote: creo que ya va siendo hora ...hay que ponerse con Forster.
Bueno, por mí podrían decir alguna que otra barbaridad de física y no me enteraría, algunas cosas que no entiendo bien dónde está el chiste(me refiero a las ciencias) me las explica un "científico loco" que tengo en casa. Gracias por tu retorno también.
Oscar: Creo que si no le he leído antes es porque Pasaje fue una lectura obligatoria años atrás para mí y ya se sabe que lo obligatorio no suele apetecer y aunque fue obligatoria,no la leí (pero aquí está en casa en una edición de Penguin) en cambio sí que en su día ví todas las adaptaciones al cine: Regreso a Howards End (la tengo en DVD y trae como extra un documental sobre Forster exquisito), Una Habitación con Vistas, Maurice, ...
Gracias por recomendar los cuentos. Este verano será una búsqueda por las librerías de segunda mano de la Gran Bretaña. Gracias a tí por pasar por aquí.

littleEmily dijo...

"Una habitación con vistas" es uno de mis libros favoritos pero sorprendentemente no he leído mucho más de Forster. Creo que conozco mucho más de su biografía que de su obra, como muchos miembros de Bloomsbury de los que es interesante leer tanto de ellos como sobre ellos. Con Virginia Woolf, por ejemplo, llegué de esa manera.

Lo que sí he visto son la gran mayoria de películas adaptadas de sus novelas. Probablemente, mi favorita es Regreso a Howard´s End aunque Una habitación con vistas es muy buena también. Pasaje a la India es la que no me acaba de llamar demasiado a pesar de que la India como país me encanta. Y me apunto los relatos que menciona Oscar...

Miss Winnifred dijo...

Little Emily: Es indudable la calidad de Howards End y , como os dije, el Dvd más reciente incorpora unos extras magníficos.
Dices que Pasaje no te llama ¿La has visto o simplemente crees que no te va a gustar y por eso no lo haces? No he entendido bien. Saludos

littleEmily dijo...

Pues más bien es la segunda razón. Me pasa con algunos escritores que tienen obras que me parecen más interesantes que otras. Pero seguro que lo acabaré leyendo ;)

Besos

María dijo...

Como sigo quedando con V.Woolf a desayunar...me encuentro toda contenta con la similitud de esta entrada y la lectura que estaba haciendo V.Woolf y que dejaba anotada en su diario.
La película la he visto muchas veces comenzada, pero tengo que verla algún día entera.
Ha sido un placer leerte de nuevo.
Besos!!

Miss Winnifred dijo...

Desde luego que desayunas en muy buena compañía...
Gracias, María, por pasar por la casa de Winifred una vez más. bs