Toda Su Vida. Raymond Carver

domingo, 30 de agosto de 2009


Toda su vida

Me acosté a dormir la siesta. Pero cada vez que cerraba los
ojos,
Pasaban lentamente cirros sobre el Estrecho
hacia Canadá. Y las olas.Rompían en la playa
y volvían de nuevo. Sabes que no suelo soñar.
Pero anoche soñé que estaba viendo
un entierro junto al mar. Al principio me asusté.
Luego me inundó la pena. Pero
me tocaste un brazo y dijiste:"No, está bien.
Ella era muy vieja y él la amó toda su vida.


Todos Nosotros. R. Carver. Bartleby Editores

The Quotations of Oscar Wilde

sábado, 29 de agosto de 2009


Estas vacaciones se vino de vuelta conmigo en la maleta un libro precioso: The Quotations of Oscar Wilde, The drawings of Simon Drew (Antique Collecor's Club Ltd.)
Tiene 48 páginas repletas con las citas de uno de mis escritores favoritos para el que la palabra inglesa witty debió haberse inventado.
Se lee pronto, claro está ,pero podría pasarme la vida entera contemplando las ilustraciones de otro no menos genio que es el ilustrador inglés Simon Drew, del cual es la ilustración de esta entrada.(Aunque esta ilustración no aparece en el citado libro).

No crime is vulgar but all vulgarity is crime.
Oscar Wilde (Dublín 1854- París 1900)

Una Historia Singular. Kate Atkinson

jueves, 27 de agosto de 2009

Acerca de la autora: Kate Atkinson nace en York (UK) en 1951. Estudia Literatura Inglesa en la Universidad de Dundee y se doctora en Literatura Americana.
Empieza a escribir relatos breves en 1981 y a colaborar para varios periódicos y revistas femeninas. Uno de sus cuentos premiados con el Ian St James fue adaptado para la BBC2 formando parte de una serie en varios episodios llamada Tartan Short.
Su primera novela fue Behind the Scenes of the Museum(1995) la cual gozó de muy buenas críticas. Human Croquet publicada en 1997,junto con Emotially Weird (2000), siguen el patrón que había utilizado con tanto éxito en la primera: sagas familiares un tanto peculiares (singulares). Con la Segunda novela gana el prestigioso Whitbread Book of the Year para el que también había sido seleccionado The Last Moor's Sigh de Salman Rusdie.
Sus últimas novelas son:
Case Histories (2004), One Good Turn (2006) y When will there be good news? (2009).Todas tienen en común al protagonista: el ex-policía Jackson Brodie.


Una Historia Singular es el insulso título que le han dado en España a Emotionally Weird (además podéis constatar que la portada de Plaza y Janés es insulsa, hortera y mil cosas más. Por añadidura no tiene nada que ver con lo que se cuenta en el libro). Vale que la historia es singular pero entonces Human Croquet ¿va a ser Historia Singular 2?, y Behind the Scenes of the Museum ¿se podría titular "Una Historia Singular, La Precuela?. Voy a dejar este asunto que me caliento.
El esqueleto de la novela es clásico: En una isla de Escocia, en una casona familiar se encuentran madre e hija (o eso parece) y se dedican a contarse sus respectivas historias. Effie, la hija, relata sus vivencias de la universidad y las de sus estrafalarios amigos. Nora, la madre, cuenta una historia más convencional en apariencia que es la de sus ancestros. La de Effie tiene tintes detectivescos y está abarrotada de personajes. Yo llegué a un momento en el que me perdía y a punto estaba de empezar a tomar notas cuando Nora vino a mi rescate e intervino diciendo
"Por el amor de Dios -protesta Nora de mal humor-, otro personaje más no. Ya hay demasiados, ¿y qué sentido tienen todos esos personajes secundarios? Los presentas, esbozas unos cuantos trazos de su carácter y luego los abandonas."
Gracias, Nora. Ya pensaba yo que estaba perdiendo facultades, la verdad.
Pues bien, la historia de la joven es trepidante, enigmática, con secuestro de perro incluido (de ahí la portada de Emotionally Weird), con multitud de personajes interesantes como los Mc Cue, las ancianas que se fugan del asilo, y con esa tesina de George Elliot que sobrevuela la trama todo el rato y parece no va tomar tierra nunca .
La de Nora es una saga familiar con tintes de realismo mágico y que dará sorpresas al final. Cada una además utiliza una tipografía diferente y no sólo hay esas dos tipografías sino otras muchas porque hay también presencia de otros textos literarios que diferenciar. Muy rico argumento.
La lectura del libro exige esfuerzo lector y una total implicación. Tanta como la paciencia que Nora le demanda a Effie (ella va soltando muy poco a poco las cosas de su familia). Pero tienes tu recompensa final si amas la buena literatura y te gusta lo innovador. Y no puedo contar nada más... Sorry.
De Sobresaliente. Dejo aquí otro fragmento de esta "historia singular", de "raras emociones":
-La educación es todo- dijo la Sra. Mcue para animarlas.
-Bueno, todo no- protestó la Sra. Mc Beth-;no es carne ni leche, o el clima, o el té o...
- U ovejas- intervino Maisie.
-¿ovejas?- preguntó Philippa con ceño.
- O tejas de un tejado- contribuyó el profesor poniéndose a tono con la ocasión- o fundas de cojín o ...
-Basta ya- intervino una Heather muy disgustada dando palmadas como una profesora de parvulario-;todo esto no son más que absolutas chorradas.
Y en efecto lo eran.
(Nota: Pudiendo haberla leído en inglés lo hice en castellano porque no sabía que la tenía en su idioma original en casa. Otro caso por resolver para el ex-policia Brody. Ya sabes, Mrs. Atkinson)

Si lo lees y te gusta, también te gustará White Teeth de Zadie Smith.

Ahora Leo...

lunes, 24 de agosto de 2009

Mariposa Nocturna. Berta Piñán

viernes, 21 de agosto de 2009


Al rellumu de la llámpara, mientres lleo
acuden al avance, un exércitu d'insectos:
formigues analones, batallones de mosques,
escuadres diminutes de mosquitos
y ente'l ruxir constante y la batalla,
una pequeña mariposa blanca
imprudente y extraña, como un platu
de lleche en mitá de la nueche, dibuxa
nel aire, alredor miu, círculos concéntricos.
Yo, col llibru abiertu entre les manes,
soi agora'l so nuevu planeta y ellos
los mios astros diminutos,
constelaciones n'incesante movimientu.
Por supuesto nun saben de Virxilio
nin los clásicos y lo mesmo-yos da
esnalar perriba'l meyor Shakespeare
que sobre'l peor de los poetes.


Un Mes
(2003). Berta Piñán
Ed. Trabe
(Ilustración: Caroline de Vanssay)

Merienda de Negros. Evelyn Waugh

martes, 18 de agosto de 2009

Evelyn Waugh (Londres, 1903 - Sommerset, 1966) es autor de varias novelas , libros de viajes y biografías, pero quizá es más conocido por ser autor de Brideshead Revisited (Retorno a Bideshead) que acaba de ser llevada al cine con Emma Thompson en uno de sus papeles protagonistas.
En los 80 la BBC hizo una adaptación para la televisión que gozó de gran éxito y que también pasó la TVE en el 81 (creo que la ponían en la 2, por entonces llamada el UHF). Yo fui afortunada de encontrarla de liquidación el pasado año en unos grandes almacenes y me encuentro saboreándola poco a poco actualmente. Pues bien...¿por dónde iba? Sí, todo esto para decir que aunque también hace años que tengo la ya citada novela, no fue hasta ahora que leí algo de Mr. Waugh y eso ha sido Merienda de Negros (1932) cuyo título original es Black Mischief (Travesura Negra, más o menos). Según la RAE "merienda de negros" significa "confusión y desorden en que nadie se entiende". Perfecto título entonces. Se dice también que esa expresión es ofensiva y que se debe evitar su uso al igual que se debe hacer con otras tales como "le engañó como a un chino" o "le hicieron una judiada" (Hay que ver con la corrección política! si se tuviese cuidado con todo lo demás... !)
El título, decía, perfecto: en un país imaginario de África, tras una lucha civil , Seth es coronado emperador. Éste, que había estudiado en Oxford, le ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal- insolente y amoral- el cargo de ministro de Modernización de su africano país. A partir de ahí se ofrecen las más descabelladadas innovaciones y las iniciativas más quiméricas, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal. (Compactos Anagrama, 2008)
Es una sátira auténtica de los gobiernos descerebrados y corruptos de muchos países y también hay una gran carga crítica a ese occidente "civilizado" que pretende sacar tajada de todos los desórdenes y conflictos ajenos.
Hay una galería de personajes fantástica: los diplomáticos inútiles que no se enteran de nada, la bella e inexperta Prudence escribiendo ese Panorama de la Vida, las damas británicas que en plena revolución viajan para ocuparse del trato que se les da a los animales, el Sr. Youkumián que negocia con lo innegociable y es un superviviente nato...
Las situaciones son divertidas cuando se sumergen en el más puro absurdo y al tiempo dejan un sabor triste . (Es lo que tiene si te paras a pensar. Mejor no hacerlo)
Así comienza esta novela que me regaló mi amiga A. B el día del libro:
Nos, Seth, emperador de Azania, jefe de los jefes de los sakuyus, señor de Wanda y tirano de los mares, Licenciado en letras por la Universidad de Oxford, hallándonos en este vigésimo cuarto año de nuestra existencia ocupando el trono de nuestros antepasados por la sabiduría de Dios Todopoderoso y la voluntad unánime de nuestro pueblo, proclamamos por la presente..." Seth hizo una pausa en su dictado para mirar al otro lado de la bahía donde , en la fresca brisa de las primeras horas de la mañana, el último dhow zarpaba rumbo a al mar abierto.
-Ratas-murmuró-, perros hediondos. Todos huyen.
Highly recommendable. Vosotros mismos...

Vida Perra

jueves, 13 de agosto de 2009

Este corto fue finalista en un certamen de La Palma llamado "Canarias Rueda". Podría estar basado en hechos reales, por desgracia.

In a Library. Emily Dickinson

domingo, 2 de agosto de 2009



Este poema pertenece a la autora estadounidense Emily Dickinson (Amherst, Massachussets 1830 - 1886) cuya ingente y magnífica obra fue publicada en su totalidad tras su muerte.

In a Library
A precious, mouldering pleasure 't is
To meet an antique book,
In just the dress his century wore;
A privilege, I think,

His venerable hand to take,
And warning in our own,
A passage back, or two to make
To times when he was young.


His quaint opinions to inspect,
His knowledge to unfold
On what concerns our mutual mind,
The literature of old;

What interested scholars most,
What competitions ran
When Plato was a certainty.
And Sophocles a man;

When Sappho was a living girl,
And Betarice wore
The gown that Dante deified.
Facts, centuries before,

He traverses familiar,
As one should come to town

And tell you and all your dreams were true;

His presence is enchantment,
You beg him not to go;
Old volumes shake their vellum heads
And tantalize, just so.


(Imagen:Emilidickinsonmuseum.org)