Ha vuelto a pasar: acabo de leer la novela de mi vida. Esto ya me sucedió en su momento con otras: Cien años de Soledad, A Sangre Fría, Lolita,... Después de cada una de ellas no podía ser que tuviese la oportunidad de leer nada mejor pero sigue sucediendo (y ¡qué bien!).
Poco o nada sabía de Styron, autor virginiano de gran prestigio. En cambio de La Decisión de Sophie (Sophie's Choice, 1979) sabía que era la novela en la que se había basado la película homónima con la que Meryl Streep había ganado uno de sus dos oscar (que por cierto no he visto aún). Sabía esto y poco más...
Esta novela cuenta la vida de unos jóvenes en el Brooklyn de los años 40: Nathan, joven judío, entusiasta y vehemente; Stingo, sureño y aspirante a escritor y Sophie, polaca católica que llega a Estados Unidos desde Suecia tras haber sido liberada de un campo de concentración nazi.
El inicio de la novela tiene como absoluto protagonista a Stingo, que además va a ser el narrador a lo largo de toda la novela. Él es el personaje testigo de la relación entre Nathan y Sophie, aparte de ser su confidente y de estar platónicamente enamorado de ella. Como decía, la novela comienza con un jovencísimo Stingo que trabaja en Mc Graw Hill como lector de pruebas (dato autobiográfico). Está frito leyendo lo que tiene que leer y siente que le está restando tiempo para lo que realmente quiere hacer que es escribir, pero es un trabajo para mantenerse allí en Nueva York, lejos de su sur natal donde aún vive su padre. Esta parte es genial, o al menos para mí, porque estoy muy de acuerdo con las críticas que hace al mundo editorial y a las modas, a las ínfulas de gente que carece de todo talento, etc. Podría asegurar que éstas son las únicas páginas que me permitieron reír.
Luego, Stingo se muda a la casa de Jetta Zimmermann en Brooklyn (ellos lo llaman el "palacio rosado"), donde alquila una habitación, y allí conoce a la pareja formada por Nathan y Sophie. Desde el primer momento se enamora platónicamente de ella y es testigo de las broncas que tienen un día sí y otro también, pero pronto cuaja una amistad entre los tres y Sophie irá poco a poco haciéndole partícipe de su pasado duro y horrible donde también caben algunas traiciones y algunas mentiras que luego irá desvelando y corrigiendo.
Así, la vida de un sureño en el norte, las críticas a asuntos tan variados como los charlatanes que pretenden curar o el puritanismo de una sociedad que pretendidamente se declara liberal y ejemplo para el mundo moderno, se mezclan con la vida de Sophie desde su infancia en Polonia y con la historia de Nathan (también esconde muchos secretos).
Para concluir este viaje por el Mal y los tormentos del alma humana, la edición de La Otra Orilla (editorial en la que está publicada toda la obra de Styron en España), contiene un epílogo de Javier García Sánchez exquisito, con unas reflexiones muy enriquecedoras para el tema del libro (si es que sólo hay uno).
Sólo puedo decir que es una obra magistral de principio a fin, y no sólo por la trama principal sino por todas las subtramas, todos los espacios geográficos: el profundo sur, la Polonia de preguerra, la Europa devastada por los nazis, el Nueva York de los intelectuales, por los engaños de Sophie a su confidente, por la dura elección (¿por qué lo traducirían "decisión"?) que da título al libro, por los giros inesperados que da la historia una y otra vez. Por todo. Repito: magistral.