MINUSCULE
sábado, 21 de abril de 2012
Publicado por Miss Winnifred a las 21:32
Mi último descubrimiento en cortos animados: Minuscule. Tiene como protagonistas a los insectos y está rodado sobre fondos reales aunque los bichos sean animados. Los dirige Thomas Szabo y los emite France 5 .
Se puede visitar su página oficial haciendo click aquí.
Se puede visitar su página oficial haciendo click aquí.
LODGE & ISHIGURO
domingo, 15 de abril de 2012
Publicado por Miss Winnifred a las 13:15
No podía dejar pasar más tiempo sin hablar de dos lecturas recientes que me han gustado tanto com Deaf Sentence de David Lodge y Never Let me go de Kazuo Ishiguro.
Hacer que compartan este espacio es fácil si tengo en cuenta que pertenecen a dos auténticos representantes del dream team de las letras británicas (según la revista Granta). Por contra, ni el estilo ni el tema que tratan tienen los suficientes puntos en común como para que apareciesen juntas en ningún otro espacio literario que no fuese en esta mi casa, la de Winifred.
David Lodge (Londres, 1935 ) pasó a engrosar la lista de mis escritores favoritos después de leer hará ya unos trece años Nice Work.
¡Agradecí tanto en esos momentos las críticas a los narcisismos departamentales de las universidades y al mundo de la empresa y a la tozudez e ignorancia de muchos empresarios! y aunque soy una entusiasta de esa novela, por esas cosas que una nunca puede explicar acerca de sí misma, desde entonces no había vuelto a leer ninguna otra del londinense (más raro se hace de entender si os digo que no he dejado de comprar novelas y más novelas de él) , sí sin embrago El Arte de la Ficción, uno de mis libros de crítica literaria de referencia.
Deaf Sentence (2008) es genial desde su mismo título, un pun que juega con Death sentence (Pena de muerte) y que califica a la sordera que padece su protagonista como una condena dura de soportar .
Este hombre, lingüista jubilado de la Universidad, es Desmond Bates y casado en segundas nupcias con (Wini)Fred , tiene entre sus más graves preocupaciones la soledad de su anciano padre que vive lejos de él y es reticente a recibir la ayuda que le ofrece. Aún peor es la sordera que le lleva en ocasiones a aislarse de lo que le rodea y que le lleva a situaciones de malos entendidos. Por si esto fuera poco, entra en su vida una estrafalaria estudiante de doctorado que le complicará un tanto con su extravagante tesis sobre los aspectos lingüísticos de las notas escritas que los suicidas dejan antes de partir al más allá.
Qué buenos momentos pasé leyendo a Lodge.Un recorrido por temas tan dispares como el Discourse Analysis,la soledad,la jubilación, el snobismo académico en las tesis que pretenden ser rompedoras, la conciliación de la vida propia y la vida de aquellos que más te importan. Cuando lees la sinopsis piensas que todo va a girar en torno al conflicto con la doctoranda pero no es así: las situaciones más interesantes (tanto por el humor sutil como por lo que tienen de reflejo de la realidad) son -desde mi p.d.v- las que Desmond vive junto a su padre.
My name is Kathy H. I'm thirty-one years old, and I've been a carer now for over eleven years.
Kathy cuenta en primera persona sus años junto a sus amigos en el idílico entorno del colegio Hailsham y lo que el futuro les tiene ya preparado sin derecho a elección posible.
Confieso que cuando empecé a leer me parecía todo muy frío pero pronto comprendí que todo tenía razón de ser en esta distopía y que la frialdad era intencionada. Debía contrastar con el amor que surge en un mundo tan dirigido y desesperanzado como el que retrata Ishiguro en esta maravillosa novela. La frialdad se ve salpicada por instantes tan poéticos como el que da origen al título de la novela: Esa niña que se abraza a una almohada cuando escucha Never let me go; ese viaje en el que recupera la cassette desaparecida; esa esquina del mundo a donde van a parar los objetos perdidos,ese final ante la barca varada en la arena...
Tras leer la novela vi la película del mismo título, y si bien los actores están muy bien y también esa fotografía de ocres lacónicos, hecho en falta en ella justo algunos de esos momentos que señalo arriba.
Aquí dejo la canción Never let me go original, la interpretada por Judy Bridgewater, la que Kathy escucha abrazada a su almohada, la que enternece a su cuidadora, la que se extravía de una forma extraña y es recuperada por Tommy en esa esquina del mundo.
En español :
-Nunca me abandones. ISHIGURO, Kazuo (Ed. Anagrama)
-La Vida en sordina. LODGE, David. (Ed. Anagrama//Compactos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)