SMALL ISLAND de Andrea Levy

lunes, 26 de mayo de 2014

Estamos en 1948 cuando Londres se intenta recuperar de los terribles estragos causados por la Segunda Guerra Mundial. Hortense es una joven jamaicana que llega a la casa de huéspedes donde vive su marido, Gilbert. Un camión aparcado enfrente espera para sacar el enorme baúl de la joven, objeto en el que lleva todas sus pertenencias traídas desde la pequeña isla. Hortense es recibida por Queene, la joven inglesa propietaria de la casa, después  Gilbert consigue a duras penas mover  el pesado equipaje escaleras arriba...
Así, y tras un breve prólogo cuya  narradora es Queenie, comienza la narración de Small Island (Ganadora del Premio  Orange  en 2004) .
Hortense ha llegado buscando una vida mejor y para ello no dudó hace poco  en ofrecerle matrimonio a Gilbert, que durante un tiempo había sido novio de su mejor amiga. A Gilbert su isla también se le ha quedado pequeña después de regresar de la Guerra donde lucho con el ejército británico. Ahora malvive en  una  minúscula habitación en la casa de huéspedes donde no es el único hombre de color.
Queenie decidió convertir su ajada casa en una pequeña residencia para poder ganarse la vida. Se quedó sola al cargo de su desvalido suegro cuando su marido se alistó en el ejército. Sospecha que esto no le gustaría a su marido ausente, Richard, un hombre austero y algo agrio de mentalidad ultraconservadora. Lo que ya no es una sospecha es lo de la sociedad: es muy mal vista por alojar negros en su casa (coloureds). Este racismo marca  toda la trama. Ya viene de antes de la guerra  y en el ejército los jamaicanos habían sido soldados de segunda a los que no se les agradeció nada al acabar la guerra sino todo lo contrario, el hecho de haber sacrificado sus vidas por una patria que no es la suya y que les rechaza abiertamente.
La novela se estructura entre capítulos titulados 1948 y los titulados Before en los que sabremos de los personajes antes de esa época, y en ese ir y venir de épocas y de voces narradoras llegamos al último tercio del libro donde Richard regresa a casa y tendremos la oportunidad de conocer todo su paso por la India como combatiente y el porqué de su no vuelta a casa hasta tres años después del fin del conflicto... Lo que se encuentra es duro. Su vuelta va a suponer cambios drásticos en sus vidas: en la del bueno de Gilbert (él y Queenie son la bonhomía hecha personajes), en la de la singular Hortense, pero sobre en la de  su mujer...


De Andrea Levy (Londres, 1956. Hija de jamaicanos que en su día emigraron a la capital británica)  tengo también The Long Song, ambos comprados este año en Madrid de segunda mano.
 
Estaba leyendo Small Island justo antes de irme para Londres pero se quedó en casa porque sabía que de allí me iba a traer cantidad y miro con cuidado el tema del peso. Fue allí donde no dejé de verlo por todos lados. En un Waterstone's estaba en una mesa destinada a  los "Perennially Loved". En su momento fue un gran éxito de ventas y parece ser que se mantiene.
La BBC supo aprovecharse de esta magnífica historia llena de vericuetos para hacer una miniserie (me gustaría verla). La verdad es que la novela da para mucho: tantos escenarios, tantas vidas, tantos acontecimientos importantes, tantas emociones... Larger than life.

 (En España la publicó  ediciones Anagrama con el título de Pequeña Isla)
Fotograma de la miniserie de la BBC

LOS LIBROS QUE VINIERON DE LONDRES (II)

domingo, 18 de mayo de 2014

Segunda y última entrega de la compra de libros en Londres .
No hay nada que me guste más que ir de librerías y especialmente las de segunda mano. En las charities de Londres y Edimburgo he encontrado siempre muy buenos títulos a bajos precios y encima por una buena causa...


Me gusta mucho la poesía de Carol Ann Duffy. Este lo ví el primer día de compras en un Oxfam que está en la misma calle del hotel en el que siempre nos alojamos. Está sin leer, tiene tapa dura y encuadernación en tela. Precioso. Ya lo estoy leyendo, intercalándolo con una estupenda novela de la que ya hablaré.

Think on My Words de David Crystal. Mismo día y misma tienda y también a estrenar. Crystal, y sin que suene a pendantería, es mi lingüista favorito, es ameno y muy interesante. En esta obra estudia el lenguaje en las obras de Shakespeare.


Death on the Cherwell de Mavis Doriel Hay. Antes de salir de viaje ya iba pensando en comprarme algo de ella porque vi en la página de la British Library que estaban reeditando estos títulos de una autora que estuvo siglos descatalogada. El día que fui a la BL no lo compré pues me llevaba ya muchas cosas pero finalmente cayó en un Waterstone's.
Recientemente he leído una reseña en un blog inglés (¿Podría ser en I Prefer reading?) y la pone muy bien.

Death at the Opera de Gladis Mitchell. Lo compré en Southbank al igual que otros muchos. No hay ocasión que no vaya y que no me haga con unos cuantos (el que reseñé de Miss Potter lo conseguí allí hace años).
Muy nuevo y ya con ganas de leer algo de esta dama de la novela detectivesca. Todo un clásico.


The Fancy de Monica Dickens es una primera edición, muy bien protegida por plástico y una nota en el reverso con el año de publicación y su precio, evitando el deterioro que sufren cuando tantos curiosos lo abren para hojear.

The George's Wife y Milk and honey de Eliçabeth Jolley. Ya he leído dos de la australiana y es un lujo también encontrarse con ella de segunda mano pues casi toda su obra está descatalogada. Ya he hablado sobre esta escritora en el blog. Me encantaron tanto The Well como La Herencia de Miss Peabody (este en español lo compré en la tristemente desaparecida Librería Canuda de Barcelona)


Me apetece desde hace un tiempo a esta parte leer teatro inglés actual y por eso el día que fui al mercado de Portobello me llevé este de Barrie Keeffe.Me dejé llevar un poco por la intuición y otro poco por la pestaña del libro. Veremos qué pasa.

Estas cosas pasan por la emoción del momento. Compré una novela de Anuradha Roy creyendo que me llevaba lo último de Arundhaty Roy (The God of the Small things). Tampoco tiene que estar mal esta, lo único que sé es que en España la editorial Salamandra ya ha publicado una de sus novelas.
Ambos de un Oxfam.


Los dos de Penelope Lively son de Black Gull Books (Camdem Town). Me entusiasmó The Photograph y quiero seguir con esta magnífica escritora.


Caryl Phillips es esencial para mí. Su Cambridge fue todo un placer literario. Un manjar para gourmets de las buenas letras en lengua inglesa.
A Nella Larsen me la recomendó mi X que ya leyó hace tiempo Claroscuro, editada en España por Contraseña.


May we be forgiven de A.M. Homes, tan solo una libra y unos peniques en otro Oxfam. En esta ocasión uno de Marylebone, del mismo día en que conocí Daunt Books.

The Namesake de Jumpa Lahiri. Ya va siendo hora de que me estrene con la escritora y eso que hace tiempo que tengo The Interpreter of Maladies y que mi X además ha comprado recientemente La Hondonada (Ed Salamandra).


Me gustó mucho Westminster Abbey y cómo no podría ser de otra forma, Poet's Corner, donde le hice una reverencia a Charles Dickens. Allí me senté a descansar un rato y al mirar a mi derecha estaban las Brontë in memoriam. Ni hecho a posta. Al salir me compré este libro porque me perdí muchas cosas. Había tanto genio al que (ad)mirar ...


A Ruth Prawer Jhabvala también me la recomendaron mucho recientemente. Compré estos cuentos en Black Gull Books. Lo que sé de ella me resulta muy atractivo, entre todo ello que ganó un oscar al mejor guión adaptado (creo que por A Room with a View). No fue el único guión que adaptó esta escritora para películas del director británico James Ivory.

Hasta aquí todos los que me traje de Londres. Ahora a abuscarles sitio en casa...

RECUERDOS DE PERRITO DE MIERDA

lunes, 12 de mayo de 2014



Estaba entre las novedades  de la biblioteca pública más cercana a mi casa. Nada más ver la portada me atrajo y me fui al mostrador rápidamente. El título llama la atención y también avanza el tono de esta novela gráfica...
Sartre es un pequeño chihuahua todo ojos que tiene una vida muy buena durante un corto período de tiempo. Lo arrojan por la ventana confundiéndolo con un roedor y cae dentro de las ropas del tendedero de Fuencisla, una señora de mediana edad que vive sola. Lo querrá ,mimará y cuidará. su casa está llena de sus fotos, lo lleva consigo a todas partes pero desgraciadamente un día el perrito muere ( no diré cómo). Para Fuencisla empieza un nuevo luto. Con la llegada de Sartre había dado por concluído el duelo por la pérdida del hombre de su vida y ahora está hundida de nuevo.Sus amigas ,todas ellas a cada cual más genial, acuden en su rescate para poder aliviar tan gran pérdida .


Mientras todo esto sucede, se van intercalando flashbacks de la vida de Fuencisla anterior a la llegada de Sartre y recuerdos, muchos recuerdos de ese perrito al que burlonamente unos macarrillas de barrio le ofendieron llamándole "perrito de mierda".
Es muy interesante la gama de colores usada por la autora de la novela. Los va cambiando dependiendo de si las viñetas pertenecen al tiempo presente o son recuerdos y , para de las viñetas de estos últimos, tarmbién maneja diferente gama cromática dependiendo de si se trata de ilustrar sentimientos más o menos alegres o más o menos desgraciados.


Me ha gustado muchísimo, no me ha durado nada. Espero lo próximo de Marta Alonso Berná (la autora tanto del texto como de las ilustraciones) , mientras podremos seguirla en su blog que podéis mirar pinchando aquí.
Os lo recomiendo. Lo publica Dib buks.


LOS LIBROS QUE VINIERON DE LONDRES (I)

miércoles, 7 de mayo de 2014

Esta es la primera entrega de los libros que compré en mi pasada estancia en Londres durante las vacaciones de Semana santa. Como siempre, muchos de los que quería se quedaron allí pero, no obstante, estoy muy contenta con  mi compra y con mis hallazgos.
Estos dos los compré en Foyles en la segunda visita que hicimos a la librería esa semana. Uno de los días estaba tan cansada que aunque vi mucho, no me decanté por nada, teniendo también en cuenta que lo que me pueda comprar on line y que me sirven a casa ya no me lo traigo en avión.
The Woman Reader de Belinda Jack. Ensayo histórico sobre las mujeres y la lectura. Lo hojeé y tiene una pinta muy interesante.
Moving the Centre de Ngugi wa Tiongh'o. De este autor africano tengo novela pero este ensayo me apetecía mucho, además me interesa la teoría literaria post colonial.
Mr. Stink de David Williams está ilustrado por Quentin Bell y tenía ganas de leerlo desde que hace dos años vi que uno de los cómicos de Little Britain la había adaptado al teatro y la estaba protagonizando con gran éxito. Está impecable y lo compré en una de las tiendas de libros second hand de Charing Cross.
Ghana Must Go de Taiye Selasi. Tapa dura con sobrecubierta para un libro que promete, o al menos eso me pareció cuando lo vi publicado aquí en España por Salamandra. Excelente estado y comprado también en Charing Cross.
Estos dos son de Daunt Books, en Marylebone High Street. Es una librería de viajes preciosa que descubrimos de camino a la Wallace Collection. Toda en madera, con unos ventanales que dejan pasar una luz infinita. Me perdí en ella haciendo fotos y mirando sus tres plantas. 
Al igual que hacen otras buenas librerías de viajes aquí en nuestro país, Daunt Books pone secciones de cada país en las que mezcla guías de viaje, mapas y la literatura correspondiente a cada lugar. 
Tenía también de segunda mano pero muy poca literatura y sí mucho de geografía, turismo, etc.
Estos dos son nuevos:
Quiet London es una guía de los lugares más tranquilos de Londres, desde librerías hasta jardines pasando por iglesias, restaurantes y tea shops entre otros muchos lugares donde el bullicio brilla por su ausencia. Un libro precioso de forma y de contenido. Además tuve ocasión de poner en práctica alguna de sus sugerencias.
Bring in the Maniototo de Janet Frame. De la neozelandesa ya leí esta otra novela que me gustó mucho y como no es nada fácil conseguir sus libros, pues no dudé un segundo en hacerme con él.
There But For The de Ali Smith es uno de mis valores seguros. De la autora escocesa ya he leído varios e incluso tuve la oportunidad de que me firmase uno y de hablar un poquito con ella en la Feria Internacional del Libro de Edimburgo. Esta novela era precisamente la que acababa de salir publicada en aquel momento, pero entonces  opté por cuentos en tapa blanda ya que éste sélo lo había en tapa dura y ya llevaba una carga considerable. Ahora ya es mío. Comprado en un Oxfam de Notting Hill.
The Famished Road de Ben Okri. Me estreno con este escritor de origen nigeriano pero afincado en Inglaterra hace un tiempo. Me lo llevan recomendando insistentemente y como estaba muy barato en una second hand de Portobello... a la bolsa.

CONTINUARÁ...

THE TALE OF BEATRIX POTTER de Margaret Lane

jueves, 1 de mayo de 2014

Aún recuerdo dónde vi por primera vez los cuentos de Beatrix Potter. Fue en una librería ya desaparecida donde siendo adolescentes solíamos comprar las lecturas obligatorias para el instituto en caso de estar demasiado solicitadas en la biblioteca de nuestro pueblo (como solía ser). Recuerdo también que estaban no en el escaparate sino dentro de la tienda y los veías nada más entrar y me enamoré de sus ilustraciones. Después pasó mucho, mucho tiempo y ya, desde hace un par de años, tengo sus cuentos completos en una edición exquisita que me regalaron por Reyes.
Por otro lado, la escritora como persona no me despertó interés hasta que vi la película Miss Potter, ahí fue cuando me gustaron ella y su trayectoria vital, más incluso que la profesional.
Pues bien, en The Tale of Beatrix Potter, la escritora inglesa Margaret Lane (1907-1994) nos retrata a la cuentista infantil desde los dos lados, tanto el de escritora e ilustradora como el humano, apoyándose en cartas, diarios y testimonios de la época. Una obra breve y muy buena, muy interesante, que incluye fotos y un manuscrito del primer cuento de Miss Potter: The Tale of Peter Rabbit con los bocetos originales de los dibujos que acompañan la historia.
Mi ejemplar precioso de los cuentos completos que fui leyendo a la vez que su biografía (second-hand de Londres de hace ya un tiempo). En la foto también el marcapáginas magnético que utilicé durante la lectura.
Beatrix es la mayor de los hermanos y vive con su  más que acomodada familia en un elegante barrio londinense. Su padre, a pesar de ser abogado de cierto renombre, renuncia a ejercer su profesión y vive de sus elevadas rentas y de las de su mujer y tiene como única ocupación acudir puntualmente cada día a los clubes de caballeros. La niña es educada en casa con una profesora mientras que su hermano estudia fuera y tiene ocasión de ver mundo. Ella es criada entre algodones en compañía de su madre, su abuela (de la que escuchará con agrado sus historias de juventud) y su  institutriz. Los inviernos son un aburrimiento, ni siquiera conoce Londres más alllá de su barrio, pero el verano es otra cosa: sus padres alquilan en Escocia cada año una casa para pasar la temporada de estío lejos de la urbe y rodeados de naturaleza. En el libro se cuenta como el aburrimiento pasa de ser de un género a otro resaltando que los únicos que no se aburren son los criados que acompañanan a la familia y que deben repetir día tra día la rutina de la mansión de la ciudad.
Esa monotonía llevan a la pequeña y a su hermano a salir al campo y observara los animales, los dibujan y en ocasiones ejercen de naturalistas amateurs, disecciónándolos cuando hay alguno muerto y estudiando su anatomía. Aquí surge la pasión por la naturaleza, la literatura llegara más tarde, cuando escribe cartas a un niño enfermo hijo de unos amigos de la familia, al que para distraerle le acompaña sus cartas con cuentos inventados por ella y con sus personajes dibujados y todo. El primero que le manda es The Tale of Peter  Rabbit, luego irán otras pequeñas piezas.
This passion for words and passion for writing which was so large a part of her secret life during adolescence was matched, even superseded, by the passion of drawing.
La oportunidad de publicar sus cuentos la llena de alegría y palía en cierta manera el rechazo que sufre por la sociedad científica cuando les ofrece sus trabajos sobre líquenes. Sus padres miran ese acontecimiento con recelo pues parece que la idea de una Beatrix independiente económicamente no les agrada. Poco a poco van saliendo sus cuentos, todos protagonizados por animales: erizos, ratones, cerditos,..., y entabla una muy  buena relación con sus editores, los Warner, incluso alguno de sus cuentos estaba dedicado a la pequeña sobrina de uno de ellos con el que estuvo a punto de casarse.
La tímida y reservada Beatriz logra su sueño cuando compra una granja (una de las varias con las que se hará a lo largo de su vida):
At one end of Sawrey village is a small inn, the Tower Bank Arms (which you may see in The Tale of Jemima Puddle- Duck) and immediately behind it, reached by a wicket gate in the high wall and a long sloping garden path (which appears several times in The Tale from Tom Kitten) there was the small, ordinary, roughcast and slate-roofed farmhouse, facing away from the village and over its own rick-yard and farm buildings to gently rising pasture crowned with woods [...] The buying of Hill Top farm was more, however, far more to Beatrix Potter than a speculation. It was a symbol, representing more than one smothered element in her nature.
Ya en edad madura (47 años) se casa con William Heelis, abogado de profesión con el que llevará una vida feliz durante unos años. Por desgracia llega la enfermedad de él y su temprana muerte. Mrs. Heelis, como la conocen los lugareños, es por entonces una granjera muy respetada que lucha  por la protección de todo el patrimonio rural de la zona, ganándose también el reconocimiento y el respeto de la National Trust.
Cuando fallece es ya una escritora de cuentos infantiles muy respetada que ha logrado su sueño de vivir en la naturaleza, con sus ovejas, educando ella misma sus propios perros ovejeros, que ya ha conocido el amor y también la independencia. Una mujer sensible, muy sensible, muy sensata y muy emprendedora.
NOTA: Esta foto es de un puesto que había en el mercado de Portobello Road esta pasada Semana Santa. No me pude resistir a hacer una foto a los ejemplares de los 60 de los cuentos de la Potter. Ese era el tamaño original de la primera edición: cuadrados y pequeños en tapa dura. Me traje uno, cómo no.
Aquí os dejo su primer cuento con audio VO.