Mis Libros de la Semana Negra y varios más de otros lugares (1ª Parte)

jueves, 23 de octubre de 2014

Una de las citas más importantes del verano es acudir al menos un par de veces a la Semana Negra de Gijón que tiene lugar a principios del mes de julio. Buscar libros interesantes y, a poder ser, a buen precio, se está haciendo una tarea cada año más complicada y por ello también más apetecible, por eso de ir a la  búsqueda del tesoro...
Y empezamos con las compras de la SN 2014.
El stand de libros de un librero mejicano es para mí lo mejor de lo mejor de la feria. Además de librero es también un escritor reconocido con una buena plática y que siempre nos sabe recomendar a nuestro gusto.
Fue todo un acierto el que me llevé el año pasado y en esta ocasión volví a por más Silvia Molina.
El primer día  de feria estaba muy liado colocando libros y saludando a tanto compatriota suyo que pasa por su puesto y se detiene a charlar. Nos recomendó a Enrique Serna (La sangre Erguida) y a Kyra Galván (Corazón de Plata) y nos compramos los que se ven en la foto.
Más tarde, y como no aparecía nada de la Molina, le pedimos encarecidamente que nos reservara lo que hubiese traído de ella cuando terminase de desembalar, y así fue. Al siguiente viernes nos pasamos por allí y nos tenía guardado El Amor que me Juraste. Además cayeron Más de Gente Así de Vicente Leñero y otro Serna: Fruta verde. Nos despedimos hasta el próximo encuentro en 2015.
Estos tres son también de la SN. De izquierda  a derecha:

Penélope, de la autora armenia Goar Markosian Kasper. Era muy barato aunque no recuerdo cuánto, del puesto de Libros Paradiso y lo cogí también con la garantía de que es de Siruela. A ver qué pasa.¡A experimentar!

Nuevo cuento Colombiano. Sólo dos euros. Estaba en un cajón de ofertas conviviendo con varios de Julio Verne al mismo precio.

Tinísima de Elena Poniatowska. Este comprado en el stand de la editorial Tiempo de Cerezas. Me apetece mucho leer primero esta biografía para después sacar de la biblioteca pública la novela gráfica sobre Tina Modotti y leerla.
Más. Solo un euro para estrenarme con el humor de Alexander McCall Smith. Curiosamente coincidí con este autor escocés en la feria de Edimburgo pero hasta el momento no he leído nada de él.

Raíces cuadradas de la escritora Nikita Lalwani también de segunda mano. Finalista del Booker en 2007. Me causó buena impresión.¡A la bolsa!

Y más de la Semana de Gijón:

Tendidos en la Oscuridad de W. Styron. Muy barato y con muchas ganas de repetir con el autor de la estupendísima novela La Decisión de Sophie.

A Mercy de Toni Morrison. Lo único que he leído de ella fue  The Bluest Eyes allá por 2002 ó 2003. Creo que es la primera vez que encuentro algo en inglés en esta feria. También segunda mano.

Tumbado y encuadernado en rojo está uno de los volúmenes de la colección Maestros del Humor de la editorial asturiana Trabe (comprado nuevo en el stand de la propia editorial). Son unos cuantos volúmenes y los voy comprando poco a poco. Por si alguien no lo sabe los monólogos forman parte de nuestra cultura asturiana y son todos de marcado carácter humorístico. Tradicionalmente en todas las romerías o fiestas de prao siempre había un día dedicado a la tonada asturiana donde además también se solían representar piezas de teatro asturiano (generalmente comedia) y monólogos. Pues bien, me estoy haciendo desde hace un tiempo una biblioteca en asturiano y esta colección reúne los monólogos más tradicionales y populares de los monologuistas asturianos de todas las épocas. Este que veis aquí se titula Entre Muyeres y reune piezas de monologuistas mujeres.
 
Estos cuatro los compré en una pequeña librería de Oviedo que está vendiendo a precio de saldo todo lo que tiene en inglés y francés:
  • Inside the Haveli de Rhama Mehta.
  • Myal de Erna Brodber.
  • The realms of Gold de Margaret Drabble.
  • The Railway Children de E. Nesbit
De la misma librería y a precios de saldo:
  • Tales y Under The Greenwood Tree de Thomas Hardy
  • Framley Parsonage de Anthony Trollope.
CONTINUARÁ...

UN ANGEL EN MI MESA de JANET FRAME

sábado, 18 de octubre de 2014

De siempre escuchó y leyó poesía en su casa: su madre era una ama de casa con un interés enorme por este género y se atrevió a escribir también varios poemas que la hicieron ser conocida  localmente.
Su timidez extrema y su familia la marcan mucho. La primera la compensa la alegría y la desinhibición de la hermana mayor, Myrtle ,y su trágica y repentina muerte la sume en una depresión que por error es diagnosticada como esquizofrenia (poco después también fallece una de sus hermanas pequeñas); la segunda (marca de origen) es su familia, compuesta por su padre ferroviario, su madre y una troupe de hermanos, cuatro niñas con ella y un niño. Hasta tener el cabeza de familia un destino fijo se moverán por varios pueblos de Nueva Zelanda.
Janet es la segunda empezando por la izda.
Janet tiene una gran sensibilidad y un mundo interior rico. Lo he dicho. Solo quiere ser escritora y que nada la distraiga de ello, pero también sabe que tiene que estudiar y con una beca se irá a vivir fuera de su pueblo con unos tíos para estudiar Magisterio. Por entonces ya ha logrado la publicación de sus poemas juveniles en algunos periódicos. Ya de prácticas descubre que aunque le gusten los niños, las presiones impuestas por directores, inspectores educativos, etc,  no son lo suyo y, por tanto, su futuro en ese campo lo descarta...
Durante su ingreso en un psiquiátrico se entera de que su primera obra ha sido publicada (The Lagoon and Other Stories) y gracias a la obtención de un premio y un reconocimiento oficial por la calidad de su obra, se libra de que le practiquen una lobotomía.
Lo más decisivo para su carrera literaria es  conocer al también escritor Frank Sargeson quien le brindará vivir en una pequeña caseta de jardín de su propiedad para que se centre solo en su obra. Allí Janet empieza a ser al menos un poco feliz. Debaten, comparten su amor por la gran literatura y discuten sobre clásicos universales tales como  Guerrra y Paz, Anna Karenina, La muerte Iván Illich y, sobre todo, escriben.
Fotograma de la película homónima de Jane Campion*
Un Ángel en mi Mesa (1984) son las memorias de esta exquisita, no apta para todas las sensibilidades, autora neozelandesa. Está dividida en tres partes: La Tierra del Es, Un ángel en mi mesa y el Mensajero de la ciudad espejo.
Caminar entre sus páginas es de lo mejor que me ha pasado últimamente. He leído cosas sobre literatura con las que me he sentido perfectamente identificada y  además me han hecho sonreír cosas como estas:
[...] Y las palabras de Londres me fascinaban, los montones de periódicos y revistas, las hojas de propaganda en los escaparates de los estancos y tiendas de periódicos, los nombres de los autobuses,  letreros de las calles, los letreros luminosos de propaganda, los menús escritos con tiza  sobre una pizarra en la puerta de las humildes cafeterías del servicio de transporte, bistec gigante y dos verduras, pastel de carne y patatas, los carteles de la estación de metro y las inscripciones de los lavabos públicos y de los túneles de las carreteras, la infinidad de librerías y bibliotecas. Jamás había tenido tantas oportunidades de leer en público [...]
Y me he alegrado de que Janet Frame (1924-2004) se hubiese encontrado con tan buena gente en su camino que la ayudaran a que volvieran a estudiar su diagnóstico psiquiátrico para descubrir que todo había sido un error; amigos que la quisieron, la valoraron y la apoyaron tal y como ella merecía. Y además me he alegrado de conocerla, porque sí, es casi como haber estado con ella. Y conocerla supone desde entonces quererla. No me queda otro  remedio.
Nota: Yo tengo la misma edición de Círculo de Lectores , cuya portada pongo en la cabecera. Es de 1991 y se encuentra fácilmente de segunda mano tanto esta como otra posterior de la editorial Seix Barral.
*Para más información sobre la adaptación al cine de 1990   de Jane Campion, hacer click AQUÍ.