Aquí va un recuento incompleto de películas que he podido ver estos tres últimos meses. ¿Cuántas? Decenas y decenas, pero solo escribo sobre las que o bien recuerdo con más agrado o bien sobre las que he visto más recientemente.
Sección GoyaMarsella de Belén Macías. Dos de sus actrices : Goya Toledo y María León estaban nominadas a mejor actriz de reparto. La historia no está mal, ni tampoco los actores, entre los que se encuentran también mi admirado Eduard Rodríguez, pero la peli es floja.
El Niño de Daniel Monzón. Película al estilo Hollywoodiense por la costosa producción. Trío de ases: Luis Tosar, Sergi López y Eduard Rodríguez (una vez más). Lo que es el protagonista me pareció que aún le queda por aprender y mucho...
Carmina y Amén de Paco León. Curiosamente me gustó mucho y digo esto porque la primera no la acabé de ver... Creo que ni diez minutos le dediqué a Carmina o Revienta así que tengo que volver a ella en cuanto surja la ocasión...
Loreak de Jose María Goneaga. Tiene un guión muy bueno y unos planos hiperrealistas de los ramos de flores que me llegaron. La pena es haberla visto doblada. No suena muy natural el doblaje.
Sección Oscars
Gran Hotel Budapest de Wes anderson. Si me gustó, que la vi dos días seguidos. El primero en español y el segundo en VO. Soberbios todos ellos y también la dirección artística, guión, etc.
Ida de Pawel Pawlikowski . Podría estar en cualquier sección pues está arrasando allá donde va. En esta ocasión se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa dejando fuera a películas tan extraordinarias como Timbuktú.
A mí me fascinó. Poesía en movimiento. Planos exquisitamente variados y llenos de contenido.
Timbuktú de Abdehrramane Sissako. Película franco-mauritana que también competía con Ida al mismo premio en los Óscar de Hollywood. Una historia basada en hechos reales. Una película dura pero que aún deja resquicios para mostrar lo que es una metáfora en medio de tanta sinrazón. Ésta es la única que vi en el cine gracias a un ciclo de cine africano que hubo en el teatro Filarmónica de Oviedo.
Sección "Revisitando"He vuelto a ver:
La Noche del Cazador de Charles Laughton (1955). Obra maestra.
El cazador de Michael Chimino (1978). Viéndola me vinieron recuerdos de cuando la vi por vez primera en el cine en los 80 en un reestreno con intermedio hacia la mitad. Qué tiempos...
Tiempo de Silencio de Vicente Aranda (1986). Tengo pensado releer el libro de Luis martín Santos (lo leí en COU y de eso ya llovió) y un día me acerqué a la biblioteca y me la llevé .
Belle de Jour de Luis Buñuel (1967). La echaban una noche de insomnio y no tuve más remedio. No recordaba apenas nada así que fue casi como verla por vez primera.
La Muerte en Venecia de Luchino Visconti (1971). Cuarta o quinta vez. Es tan triste pero tan bella... El libro en la que está basada lo leí hace ya un tiempo también.
Misery de Rob Reiner (1990). Soy la fan número 1 de esta película... (Ja Ja)
Sección grandes sorpresas (agradables)Creo que ya lo he mencionado en otras ocasiones pero los mejores frutos los dan los canales TCM y Canal Xtra. De este último son los siguientes títulos que me han gustado pero que mucho muchísimo:
Big Bad Wolves de Aharon Keshales (2013). Tres hombres son los protagonistas de esta dura historia cargada también de varios momentos de humor ácido: un detective, un sospechoso de crueles asesinatos en serie y el padre de una de las víctimas. En Sitges ganó el premio a mejor dirección. No os la deberíais perder.
Dos Vidas de Geor Maas (2012). Película de nacionalidad alemana. Me mantuvo pegada al sofá en todo momento y casi sin respirar. Un argumento genial. Mejora con mucho lo que dice la sinopsis. Aquí dejo el trailer. Mejor no contar nada...