The Collector. John Fowles

lunes, 28 de diciembre de 2009

Había muerto ya el verano, reencarnándose en un otoño sofocante por temperatura y avalancha de responsabilidades. Sin duda no era el mejor momento para leer The Collector, pero lo tenía en mente desde que lo había comprado en una librería de viejo.
Edición de 1963 con una portada que reproduce una de las escenas de la película del mismo título de W. Wyler (sí, ya por aquellos tiempos había la misma costumbre). Muy barato, aunque ni siquiera el librero podría adivinar que se iba a ir desintegrando a medida que avanzaba en su lectura. Primero fue una página suelta, luego una esquina de otra rota y finalmente el lomo bastante perjudicado. Libro viejo, viejo, vaya.
Vayamos al fondo y dejemos la forma: hace años leí The French Lieutenant's Woman, del mismo autor, y me había gustado muchísimo. Era fácil acertar con una segunda novela, y más conociendo de antemano el argumento tras haber visto en varias ocasiones la película (El Coleccionista,1965). Mis expectativas se vieron más que cumplidas. Es enorme. Da para dos adaptaciones más.
La novela comienza con el protagonista como narrador pero no se mantiene en toda la obra. Hacia la mitad cambia el punto de vista y, ahora, la tenemos a ella desde los diarios que escribe en cautiverio. En esta segunda parte creemos tenerlos a ambos tal y como son. En los diarios encontramos referencias a varios libros tales como The Catcher in the Rye, Emma y otros. Más guiños a los clásicos, como el nombre que utiliza ella para llamarle: Caliban (véase The Tempest de W. Shakespeare). También abundan los comentarios del mundo de las Bellas Artes puesto que ella estudia esa carrera y se mueve en ese mundo de galeristas y artistas plásticos. Muy interesante esta parte. Muy bonita pero... la sensación de claustrofobia te traspasa, aunque no sé si pensar que era yo la que la iba añadiendo a las páginas por el momento que estaba viviendo...
Acabo esta reseña sin decir nada del argumento. No quiero arruinarlo. Decir lo que ya sabemos por la película es decir muy poco. Decir más ya lo dice la novela: la belleza de las mariposas, la belleza de lo inerte, la inmortalidad, la envidia, el fracaso, la mediocridad frente a la inteligencia. Imagino que habrá múltiples tesis doctorales que tocan estos puntos. Repito: da para mucho y más.

Nota.-La portada que aparece aquí no es la del libro que tengo. Temía sacarle una foto y acabara por esfumarse en el aire para terminar con su agonía ;)

2 comentarios:

Isi dijo...

Yo este año leí "El mago" del mismo autor y me gustó mucho, aunque esa sensación de claustrofobia la sentí muy parecida también.
Me propuse leer más de él, pero la verdad es que no había visto ninguna reseña hasta ahora, así que me lo apunto. Mejor no saber nada del argumento antes de leerlo ;)

La prima de Audrey dijo...

Hola Isi! Te gustará . Puede que el argumento ya sepas un poco de que va pues hay una adpatación al cine muy conocida. De todas maneras mejor no verla antes y no saber nada de nada. Saludos