Bosque Frío. Patrick McCabe

sábado, 6 de febrero de 2010

Redmond Hatch regresa a la región montañosa donde nació. Allí conoce a Ned Strange, un hombre extraño y seductor, que toca el violín y cuenta cuentos tan encantadores que los hombres y mujeres de la zona están dispuestos a permitir que se acerque a sus pequeños hijos. Hasta que un día se le encuentra culpable de actos terribles cuyas víctimas eran, precisamente, esos niños.
Una vez, Redmon había sido feliz. Estaba casado con la bella Catherine y su hija Immy iluminaba sus días. Pero luego se sintió obligado a protegerla de la infidelidad, la traición y de otros horrores que amenazaban el mágico reino de la pequeña Immy. Ahora Redmond es un vagabundo, perseguido por el espectro terrible de Strange...
Como los mejores relatos , "Bosque Frío", nombrada mejor novela irlandesa de 2007 por el prestigioso periódico Irish Independent, es una historia sencilla y compleja a la vez, que nos habla del horror más grande: el que todos escondemos en lo más profundo de nuestro ser.
Ediciones Plata (2009)

Comencé a leer esta novela una noche de Reyes fría y nevada. La temperatura exterior se entremezcló de manera prodigiosa con la interior. A medida que la historia avanzaba me sentía más a gusto a la vez que desasosegada.
Si en algo no estoy de acuerdo con lo que se dice en la contraportada del libro es que "es una historia sencilla y compleja a la vez". Puede que si hablamos a grandes rasgos de la línea argumental podamos catalogarla de sencilla, pero el fondo es francamente complejo y la narración transcurre por unos vericuetos nada lineales, sencillos ni nada por el estilo. La obra está dividida en capítulos encabezados por años pero resultan un tanto tramposos. Es necesario releer de vez en cuando. La cronología se fragmenta más y más a tenor de la progresiva desintegración del personaje protagonista.
Me costó trabajo encontrarla pero ya se sabe que lo bueno se hace esperar y lo magnífico todavía más.
En la portada hay una breve reseña de Irvine Welsh: Si Roddy Doyle es The Beatles de la ficción irlandesa moderna, Patrick McCabe es The Rolling Stones.
Yo diría en cambio: Patrick McCabe es The Sex Pistols.

{...}Le gustaba todo lo que se decía del petirrojo. Todos los niños lo señalaban gritando, mientras el pájaro miraba desde la rama.
-¡Mira!, gritaba el niño de las Nieves, ¡el pobre petirrojo está llorando! Los suplicantes y hermosos ojos de Immy. -¿Querremos a nuestro petirrojo y lo protegeremos siempre?, me rogó.
-Sí, la tranquilicé. Para siempre jamás. Estará siempre a salvo en su hogar de bosque frío.
-Me encanta este sitio, dijo Immy estremeciéndose de gusto, me encanta y me quiero quedar aquí para siempre. Hace frío pero al mismo tiempo hace calor. Que cosa más rara, ¿no? me encanta, papá{...}

Inolvidable de principio a fin. Esencial.

3 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Hablábais en el blog de Nuria sobre la fiabilidad de ciertas editoriales a la hora de experimentar con nuevos autores. Yo incluiría algún premio literario (el Booker, no te asustes, nada que ver con los premios propagandísticos patrios). McCabe ha sido finalista dos veces del Booker, para mi esa es una referencia suficiente para experimentar. Espero que no pase como con Acantilado.

La prima de Audrey dijo...

Pues si lees este el experimento te va a resultar más que satisfactorio y si no ya me contarás, eh? saludos

La mujer Quijote dijo...

Comparto lo de Sex Pistols. El inicio se me hizo raro. El primer capítulo me pareció tan malo que pensé en dejarlo. Está escrito con tal vulgaridad y aparente falta de talento que, sí el resto era así, hasta Ruiz Zafón me parecería un genio. Por suerte es un simple truco. El resto, esa bajada a los infiernos por ese camino tan caótico (pero con todo colocado exactamente en su sitio), ese contar sin decir,...
Excelente.