Año Nuevo

martes, 14 de septiembre de 2010




Por estas fechas toca cierre de año lector y casi de año cronológico pues sigo diciendo que sería más lógico (desde mi lógica, claro)celebrar el fin de año a finales de agosto.Tras el verano, y no a comienzos de enero, es cuando me hago siempre unas New Year's Resolutions mentales.Sólo mentales.Si las anoto y luego no las llevo a cabo me frustro.
En esa declaración de intenciones nunca las hay literarias.Siempre leo lo que me apetece en cada momento y siempre tengo claro lo que quiero leer.
Pues como decía al principio, fin de curso en el que hubo mejores lecturas que peores. Creo haber escrito sobre ellas en el blog salvo de estas cuatro:
Fantastic Mr. Fox de Roald Dahl
Kiffe, Kiffe Demain de Faïza Guéne.
La Novia Ladrona de Margaret Atwood (al final la leí en castellano en una edición de Círculo que no se corresponde con la portada que colgué en su día)
Heroes and Villains de Angela Carter

De la primera poco hay que decir si habéis leído a Dahl. Es un mago de la pluma capaz de pintar a los malos de buenos y a los buenos de malos con una imaginación y una chispa increíble.Adoro a este escritor y no es ningún secreto para quienes conocen mis gustos literarios.
Como por la vecina ciudad no pasaron en los cines la adaptación cinematográfica(las multisalas se ocupan de cine más palomitero), me hice con el DVD en Londres y lo pienso ver uno de estos días y disfrutar del doblaje original de la Streep y Mr . Clooney.
La segunda fue un descubrimiento. Faiza es una joven escritora francesa de origen argelino a la que yo no conocía y tras leer esta novela me compré otra para seguir disfrutando de su estilo fresco y cargado de fina ironía.
Con Margaret me pasa como con Roald Dahl:son los niños de mis ojos y no podría mostrar una crítica objetiva de su obra por mucho que me molestase en hacerlo.La Novia Ladrona es una novela extensa en el que el argumento principal se va ramificando a medida que lees y va profundizando en cada una de las historias particulares de las cinco mujeres protagonistas. Es más agria de lo que pueda parecer al principio pero tiene un poco de muchas cosas:intriga, drama, comedia, crítica...Cuando acabas de leerla piensas que ya nada te va a gustar más pero sé que volverá a ocurrirme eso con la siguiente que lea de la canadiense.
Heroes and Villains llevaba unos años en casa. La había comprado en Embankmet muy barata y nunca me ponía con ella.Tenía que leer algo de ella pero como no soy fan de la literatura fantástica reposaba en la estantería. Sabía de la calidad literaria de esta autora por la cantidad de crítica y estudios sobre su obra. Ahora pude confirmar tan favorables tesis: excelente.
Y dejo para el final dos cosas de las que no quería hablar pero bien pensado lo negativo también enriquece.Me refiero a sinsabores lectores de este año como fueron Tombuctú de Paul Auster yLa Felicidad de los Ogros de Pennac. Del primero no había leído nada y pasa para mí a partir de ya al archivador de autores prescindibles y del segundo me quedo con su producción ensayística. No me ha dicho gran cosa o quizá pase que cuando oyes tantos halagos esperas algo especial, cuando menos.


Ahora comienza el nuevo año y estoy acabando de leer North And South de Elizabeth Gaskell ,ante la cual me quito el sombrero todos los días ahora que los rayos de sol calientan menos.

14 comentarios:

Cristina dijo...

Me sigue llamando la atención que hagas el balance del año lector por estas fechas, pero tienes razón en que el comienzo del curso da lugar a más reflexiones y propósitos que el del año.

Tenemos en común lo de no hacer propósitos literarios y dejar que el instinto nos guíe. Yo en cuanto tengo que leer algo obligada - aunque sea por mí misma - no lo disfruto.

Y bien por Elizabeth Gaskell. ¿Te vas a animar a leer más suyos?

La prima de Audrey dijo...

Cristina:De ella Leí Mary Barton(muy, muy bueno) hace años y luego también Cranford y la Vida de Charlotte Bronte más recientemente. La Gaskell es una de mis favoritas, por eso digo que me quito el sombrero ante cada una de sus páginas.Saludos

Lillu dijo...

La verdad que es cierto que en enero apetece más bien poco plantearse nuevos retos con energía, jeje. A mí me encanta el otoño, así que esta época me parece fantástica para iniciar proyectos. Yo leo también lo que me apetece, aunque siempre tengo una extensa lista de pendientes de la que voy extrayendo lo que más me llama la atención en cada momento. Al final, el caso es leer y disfrutarlo, no? :)

saluditos

La mujer Quijote dijo...

Parece que está muy extendido eso de recapitular lecturas cada cierto tiempo y también parece que abunda eso de hacerse una lista de pendientes. No suelo hacer ni lo uno ni lo otro, mi lista sería tan grande y crecería tan deprisa que mejor no la hago.
Haciendo balance de tu año, no hay duda de que ha sido casi intachable (he dicho casi). De estos últimos coincido contigo en lo especial y perturbador de los mundos de la Atwood y la Carter. Dahl y la Gaskell, qué voy a decir, son Dahl y la Gaskell. Coincido también contigo en lo de Auster, autor absolutamente prescindible pero que ha sido encumbrado por una crítica adocenada y servil con sus grupos editoriales.
Eso sí, ya que cierras curso, pues también hay que darte las malas notas. No te perdono que me hayas incitado a leer la basura impresentable de Maggie O'Farrel, el cuarto de hora largo que me llevó ventilarme el engendro que habías publicitado está en tu debe. ¿Cómo alguien que tiene entre sus lecturas a Atwood, Carter, Gaskell, O'Brien, Spark o Atkinson, puede caer en O´farrell? Tenías un día malo, pero que muy malo, y lo peor es que me hiciste caer a mi. Lo dicho, no te lo perdono.

La prima de Audrey dijo...

Lillu: Pues claro que lo importante es disfrutar con cualquier actividad del tiempo libre y si además lo haces día a día con el trabajo que realices pues ya completo todo.Hay que vivir con Lillusión ;)
Mujer Quijote: Hay que ver que rencorosa eres. De eso ya hace tiempo y además yo no incito a nadie a leer nada... En fin...Life is life! ;)

Cristina dijo...

Ah, pensaba que era tu primer Gaskell. Sí, es una amravilla de escritora.

Mujer Quijote: yo tengo a Brontë, Gaskell y Atkinson entre mis favoritos y también a O'Farrell a mucha honra ;)

La mujer Quijote dijo...

¿Rencorosa yo? Ni te lo imaginas, estaré recordándote ese desliz durante el resto de tu vida blogera.
Cristina, nadie es perfecto :0)

María dijo...

North and South, la primera vez que lo leí no me gustó tanto como la segunda. Vi primero la serie...y en principio me costó desengancharme, pero...luego, pasado un tiempo volví a leerlo y no paraba de emocinarme.
Qué lo disfrutes mucho!!!
Un beso!!
P.D. Me interesa "La novia Ladrona" tiene pinta de estar interesante. De Atwood he leído muy poco.

La prima de Audrey dijo...

María: A mí ,me ha emocionado mucho.Me ponía triste muchas veces pero me ha encantado. Tras leerlo, ví la serie de la BBC y no creas que me gustó ni la mitad...
Muy recomendable La Novia Ladrona.Es una historia muy buena y además no puedes parar de leerlo.Hay momentos duros pero al final UY! no te lo cuento. Tienes que leerla.Estoy segura de q te gustará.Saludos

estodevivir dijo...

Pues que sepas que te sigo, como siempre y nada más. No he leído nada de lo que comentas así que me callo. Pero te sigo.

Enrique dijo...

A mí también me gusta mucho Elizabeth Gaskell. Norte y Sur fue un descubrimiento. Tengo la novela Lady Ludlow, pero temo que me decepcione. ¿La conoces? Y de Atwood he leído El asesino ciego, que me maravilló, pero con el resto, con esos argumentos tan extraños, no me atrevo. ¿Me recomendarías alguna?

Miss Winnifred dijo...

Enrique: Pués no he leído la que mencionas de Elizabeth Gaskell en cambio sí que he leído de ella Cranford, Mary Burton y la biografía de Charlotte Bronte ade más de NOrth and South. A cual mejor...
De la Atwood soy fan desde hace mucho tiempo y te recomendaría casi todo escepto "La Mujer comestible", su primera novela. No me convenció, en cambio la Novia ladrona, Lady Oracle y Moral disorder (esto último son cuentos y ya he leído en tu perfil que no eres muy de cuentos)son de mis lecturas atwooodienses favoritas.Saludos

Enrique dijo...

Me apunto Lady Oracle, gracias. Habrá que admitir que es difícil encontrar alguien tan malo poniendo títulos a sus novelas.

Miss Winnifred dijo...

Si la lees en castellano , el título que le dieron, al menos los de la editorial Muchnik, es "Doña Oráculo".
Si lo lees y no te gusta , no acepto quejas ni reclamaciones :))