No podía dejar pasar más tiempo sin hablar de dos lecturas recientes que me han gustado tanto com Deaf Sentence de David Lodge y Never Let me go de Kazuo Ishiguro.
Hacer que compartan este espacio es fácil si tengo en cuenta que pertenecen a dos auténticos representantes del dream team de las letras británicas (según la revista Granta). Por contra, ni el estilo ni el tema que tratan tienen los suficientes puntos en común como para que apareciesen juntas en ningún otro espacio literario que no fuese en esta mi casa, la de Winifred.
David Lodge (Londres, 1935 ) pasó a engrosar la lista de mis escritores favoritos después de leer hará ya unos trece años Nice Work.
¡Agradecí tanto en esos momentos las críticas a los narcisismos departamentales de las universidades y al mundo de la empresa y a la tozudez e ignorancia de muchos empresarios! y aunque soy una entusiasta de esa novela, por esas cosas que una nunca puede explicar acerca de sí misma, desde entonces no había vuelto a leer ninguna otra del londinense (más raro se hace de entender si os digo que no he dejado de comprar novelas y más novelas de él) , sí sin embrago El Arte de la Ficción, uno de mis libros de crítica literaria de referencia.
Deaf Sentence (2008) es genial desde su mismo título, un pun que juega con Death sentence (Pena de muerte) y que califica a la sordera que padece su protagonista como una condena dura de soportar .
Este hombre, lingüista jubilado de la Universidad, es Desmond Bates y casado en segundas nupcias con (Wini)Fred , tiene entre sus más graves preocupaciones la soledad de su anciano padre que vive lejos de él y es reticente a recibir la ayuda que le ofrece. Aún peor es la sordera que le lleva en ocasiones a aislarse de lo que le rodea y que le lleva a situaciones de malos entendidos. Por si esto fuera poco, entra en su vida una estrafalaria estudiante de doctorado que le complicará un tanto con su extravagante tesis sobre los aspectos lingüísticos de las notas escritas que los suicidas dejan antes de partir al más allá.
Qué buenos momentos pasé leyendo a Lodge.Un recorrido por temas tan dispares como el Discourse Analysis,la soledad,la jubilación, el snobismo académico en las tesis que pretenden ser rompedoras, la conciliación de la vida propia y la vida de aquellos que más te importan. Cuando lees la sinopsis piensas que todo va a girar en torno al conflicto con la doctoranda pero no es así: las situaciones más interesantes (tanto por el humor sutil como por lo que tienen de reflejo de la realidad) son -desde mi p.d.v- las que Desmond vive junto a su padre.
My name is Kathy H. I'm thirty-one years old, and I've been a carer now for over eleven years.
Kathy cuenta en primera persona sus años junto a sus amigos en el idílico entorno del colegio Hailsham y lo que el futuro les tiene ya preparado sin derecho a elección posible.
Confieso que cuando empecé a leer me parecía todo muy frío pero pronto comprendí que todo tenía razón de ser en esta distopía y que la frialdad era intencionada. Debía contrastar con el amor que surge en un mundo tan dirigido y desesperanzado como el que retrata Ishiguro en esta maravillosa novela. La frialdad se ve salpicada por instantes tan poéticos como el que da origen al título de la novela: Esa niña que se abraza a una almohada cuando escucha Never let me go; ese viaje en el que recupera la cassette desaparecida; esa esquina del mundo a donde van a parar los objetos perdidos,ese final ante la barca varada en la arena...
Tras leer la novela vi la película del mismo título, y si bien los actores están muy bien y también esa fotografía de ocres lacónicos, hecho en falta en ella justo algunos de esos momentos que señalo arriba.
Aquí dejo la canción Never let me go original, la interpretada por Judy Bridgewater, la que Kathy escucha abrazada a su almohada, la que enternece a su cuidadora, la que se extravía de una forma extraña y es recuperada por Tommy en esa esquina del mundo.
En español :
-Nunca me abandones. ISHIGURO, Kazuo (Ed. Anagrama)
-La Vida en sordina. LODGE, David. (Ed. Anagrama//Compactos)
8 comentarios:
Ultimamente tengo muy abandonado a Lodge, al que descubrí por una novela diveertidísima que escribió hace una eternidad: "The British Museum is Falling Down". Me encantó y leí varias del tirón. Esta la tengo desde hace un año en la wishlist, pero no se porqué nunca da el salto definitivo.
La de Ishiguro me parece una de las novelas más bonitas y emotivas que he leido en los últimos años. Soy absoluto fanático de ella. Si bien casi todo de Ishiguro me gusta entre mucho y mucho-mucho, esta me dejó boquiabierto. Por cierto qeu lo único que no me gustó casi nada de Ishiguro fueron sus relatos "Nocturnos"
Yo también soy fan de Lodge, y esa novela en concreto me pareció deliciosa. De entreo lo último que ha publicado, te recomiendo mucho su novela semibiográfica de Wells, "A Man of Parts". Estupenda.
Oscar: pues Deaf sentence está muy, muy bien.Lo único que tiene de malo es esa portada horrenda, igual que me parece horrendo el título que le han dado en español.
Tengo aun sin leer "When we were orphans" y "Nocturnes", ya te diré que me parecieron sus cuentos...
Hola Elena: Recuerdo que cuando la estaba leyendo me comentaste que te había gustado mucho. Es una maravilla, sí, con momentos para todo, para la tristeza, para el humor...
"A man of parts" creo que es lo único que no tengo aún en casa de Lodge pero llegará.Saludos
Yo, de lo que he leído de Lodge, me quedo con "Buen trabajo", me encantó la imagen ridícula (y por desgracia real, al menos mientras yo estuve allí) de la universidad, y su contraposición a la también ridícula organización (esto sigue así, lo compruebo a diario) de la empresa privada.
Nunca he leído a Lodge y eso que es uno de esos autores que me llaman muchísimo la atención, me lo apunto y más si el libro sigue la maravillosa línea de "Lucky Jim".
Con Ishiguro veo que creo que tengo un claro problema, me leí "A Pale View of Hills" hace años y me quedé igual, lo mismo que cuando me atreví a ver la película de "Never Let me Go"... quizás debería darle una segunda oportunidad.
Mujer Quijote: tú lo has dicho, no deja títer con cabeza. Eso sí, hace falta conocer algo esos mundillos para sacar más jugo a la novela. Saludos.
Nit: Lodge es un imprescindible `para mí. No exagero si digo que si no existiese habría que inventarlo. Es muy completo : ensayo, adaptaciones para TV, mnovela,...Como persona, lo poco que conozco de él, también me gusta.Cuéntame cuando hayas leído algo suyo, eh?
En cuanto a Ishiguro es lo primero que leo y si bien me gustó no fue para tanto tanto como había leído en algunas críticas aunque sí quiero seguir con más cosas que tengo ya compradas hace un tiempo.
La película de Never let me go está bien pero sólo eso. Saludos
Publicar un comentario