No exagero si digo que no me perdonaría el haber leído los libros de los que hablo a continuación y no dejar su pequeña impronta en este blog de la casa de Winnnifred, una servidora.
CURRICULUM VITAE . Muriel Spark.
Si bien no soy muy lectora de biografías, sí que siempre me han gustado los libros de memorias y leer estas deliciosas de la Spark ha hecho que mi colección de este subgénero haya aumentado en los últimos meses.
Muriel cuenta retales de su infancia y luego avanza hacia etapas de su vida que van de la juventud a la madurez. Lo compré en el verano de 2011 en Edimburgo (edición en tapa dura por sólo seis libras en Mc Naughtan's) pero lo leí justo antes de volver en agosto de 2012 a la que ya es una de mis ciudades favoritas.No pude evitar en esta última ocasión pasear por Princess Street y recordar cuando una joven Muriel buscaba trabajo en la que, en aquel entonces, era una nueva vía comercial donde las oportunidades laborales aguardaban a jovencitas con inquietudes y formación.
Me encantó especialmente la parte de su infancia y esos retales sueltos de episodios cotidianos tales como Butter, Comodities, o Neighbours pero el libro es exquisito de principio a fin. Podéis leer una extraordinaria reseña en Strange Library.
Me encantó especialmente la parte de su infancia y esos retales sueltos de episodios cotidianos tales como Butter, Comodities, o Neighbours pero el libro es exquisito de principio a fin. Podéis leer una extraordinaria reseña en Strange Library.
CAT'S EYE. Margaret Atwood
No puedo ser imparcial con esta escritora canadiense, sempiterna candidata al Nobel de Literatura. Mi favorita , mi indispensable...
Cat's Eye cuanta la historia de la pintora Elaine Risley que regresa a su ciudad natal como motivo de una exposición que recoge toda su trayectoria pictórica.
Las novelas de "regreso a..." y "recuerdo..." sólo son interesantes si se salen de los lugares comunes que tanto abundan en la mala literatura. Ésta os aseguro que es de lo mejor. Nadie como M. A. para trabajar el flashback y desvelar siempre una sorpresa final, en este caso el porqué de los títulos de cada capítulo (Silver paper, Empire bloomers, etc).
Elaine fue una niña acosada en el colegio y eso marcó gran parte de su vida y aparece en sus recuerdos aquí y allá, salpicando toda la trama.
El título hace referencia a un tipo de canicas que reconoceréis en la portada del libro, esas tan bonitas que hacen visos. Las cat's eyes son la imagen de la vida, de la competición, del más fuerte, de lo más difícil de conseguir:
For marbles you are the person setting up the target or the person shooting. to shoot, you kneel down, sight, and roll your marble at the target marble like a bowling ball . If you hit it, you keep it, and your own marble, too.If you miss, you lose your marble. If you are setting up, you sit on the cement with your legs spread open a put a marble on a crack in front of you: it can be an ordinary marble, but these don't get many shooters, unless you offer two for one. Usually the targets are more valuable: cat's eyes, clear glass with a bloom of coloured petals in the centre, red or yellow, or green or blue; waterbabies, with undersea filaments of colour suspended in them [...] these exotics are passed from winner to winner. It's cheating to buy them; they have to be won.
ON BEAUTY. Zadie Smith
Habían pasado muchos años desde que leí White Teeth (¿2003? ¿2002?) de esta británica y no sé por qué decidí sacar de su olvido (solo por mi parte, quede claro) esta novela y vaya bien que lo pasé leyéndola.
Podría decirse de ella que es una novela de campus, muy al estilo del que fuera pionero K. Amis con su afamado Lucky Jim pero no la encuentro tan de humor si no más bien una novela-espejo de virtudes y defectos humanos universales .
La historia no me entusiasmaba al principio pero al cabo de unas páginas reviví aquellos buenos momentos pasados con su primera novela.
On Beauty hace referencia a los estudios de Howard Belsey, uno de sus protagonistas, que es profesor de historia del arte, a las inseguridades de su esposa Kiks (mi personaje favorito), y yendo un poco más allá, a algunas de las personas que habitan la novela (acabé viéndolas más como personas reales que como personajes). Otra muy, pero que muy recomendable.
Foto en B/N : Jean Harlow (Aweson people reading)