ALGUNAS COSAS SOBRE MUCHOS LIBROS (I)

domingo, 13 de enero de 2013

No exagero si digo que no me perdonaría el haber leído los libros de los que hablo a continuación y no dejar su pequeña impronta en este blog de la casa de Winnnifred, una servidora.

CURRICULUM VITAE . Muriel Spark.
Si bien no soy muy lectora de biografías, sí que siempre me han gustado los libros de memorias y leer estas deliciosas de la Spark ha hecho que mi colección de este subgénero haya aumentado en los últimos meses.
Muriel cuenta retales de su infancia y luego avanza hacia etapas de su vida que van de la juventud a la madurez. Lo compré en el verano de 2011 en Edimburgo (edición en tapa dura por sólo seis libras en Mc Naughtan's) pero lo leí justo antes de volver en agosto de 2012 a la que ya es una de mis ciudades favoritas.
No pude evitar en esta última ocasión pasear por Princess Street y recordar cuando una joven Muriel buscaba trabajo en la que, en aquel entonces, era una nueva vía comercial donde las oportunidades laborales aguardaban a jovencitas con inquietudes y formación.
Me encantó especialmente la parte de su infancia y esos retales sueltos de episodios cotidianos tales como Butter, Comodities, o Neighbours pero el libro es exquisito de principio a fin. Podéis leer una extraordinaria reseña en Strange Library.

CAT'S EYE. Margaret Atwood
No puedo ser imparcial con esta escritora canadiense, sempiterna candidata al Nobel de Literatura. Mi favorita , mi indispensable...
Cat's Eye cuanta la historia de la pintora Elaine Risley que regresa a su ciudad natal como motivo de una exposición que recoge toda su trayectoria pictórica.
Las novelas de "regreso a..." y "recuerdo..." sólo son interesantes si se salen de los lugares comunes que tanto abundan en la mala literatura. Ésta os aseguro que es de lo mejor. Nadie como M. A. para trabajar el flashback y desvelar siempre una sorpresa final, en este caso el porqué de los títulos de cada capítulo  (Silver paper, Empire bloomers, etc).
Elaine fue una niña acosada en el colegio y eso marcó gran parte de su vida y aparece en sus recuerdos aquí y allá, salpicando toda la trama.


El título hace referencia a un tipo de canicas que reconoceréis en la portada del libro, esas tan bonitas que hacen visos. Las cat's eyes son la imagen de la vida, de la competición, del más fuerte, de lo más difícil de conseguir:
For marbles you are the person setting up the target or the person shooting. to shoot, you kneel down, sight, and roll your marble at the target marble like a bowling ball . If you hit it, you keep it, and your own marble, too.If you miss, you lose your marble. If you are setting up, you sit on the cement with your legs spread open a put a marble on a crack in front of you: it can be an ordinary marble, but these don't get many shooters, unless you offer two for one. Usually the targets are more valuable: cat's eyes, clear glass with a bloom of coloured petals in the centre, red or yellow, or green or blue; waterbabies, with undersea filaments of colour suspended in them [...] these exotics are passed from winner to winner. It's cheating to buy them; they have to be won.


ON BEAUTY. Zadie Smith
Habían pasado muchos años desde que leí White Teeth (¿2003? ¿2002?) de esta británica y no sé por qué decidí sacar de su olvido (solo por mi parte, quede claro) esta novela y vaya bien que lo pasé leyéndola.
Podría decirse de ella que es una novela de campus, muy al estilo del que fuera pionero K. Amis con su afamado Lucky Jim pero no la encuentro tan de humor si no más bien una novela-espejo de virtudes y defectos humanos universales .
La historia no me entusiasmaba al principio pero al cabo de unas páginas reviví aquellos buenos momentos pasados con su primera novela.
On Beauty hace referencia a los estudios de Howard Belsey, uno de sus protagonistas, que es profesor de  historia del arte, a las inseguridades de su esposa Kiks (mi personaje favorito), y yendo un poco más allá, a algunas de las personas que habitan la novela (acabé viéndolas más como personas reales que como personajes). Otra muy, pero que muy recomendable.




Foto en B/N : Jean Harlow (Aweson people reading)

10 comentarios:

Mariuca dijo...

Muriel Spark me gusta y no sabía que había escrito sus memorias, así que vista tu reseña la buscaré.
Zadie Smith hace tiempo que anda por ahí rodando sin que me decida a cogerla. Quizás haya llegado el momento.
Un saludo.

Cristina dijo...

Desde tiempos inmemoriales estoy deseando leer Curriculum Viate. Algún día llegaré a él, lo sé.

Y gracias por descubrirme el tumblr de Awesome people reading. Es genial :D

Miss Winnifred dijo...

Mariuca: Curriculum Vitae no está aún en espao pero sí la puedes encontrar en inglés sin problemas. esperemos que Contraseña o Impedimenta se animen.


Cristina:Te va a encantar. Cuenta muchas de las situaciones y de las personas en las q se inspiró para algunos de los personajes de sus cuentos y novelas. A mí me llenó,mucho, la verdad

Oscar dijo...

Comulgo con todo lo que (sabiamente) opinas. Y ¿sabes lo que te digo? Que espero que no le den nunca el Nobel a Atwood. Magnífica escritora donde las haya. Esas ferias no son para escitores serios....

La mujer Quijote dijo...

Bueno, bueno, tampoco hay que generalizar. Vale que el que te metan en el mismo saco que a Cela o Saramago no es para estar orgullosa, pero francamente, que te metan en la misma feria que a Gordimer, Szymborska, Soyinka, Walcott, Coetzee, Pinter, Muller, Morrison, Transtormer o Canetti no es para avergonzarte precisamente.
Miss Win., sí, posiblemente esas editoriales acaben animándose para timarnos, amparadas por la ley española que se lo permite, 25 o 30 euros por algo que en la islas cuesta la tercera parte (los traductores deben de cobrar mucho).
Saludos

Miss Winnifred dijo...

Oscar: gracias por el adverbio en -mente que me ragalas y me alegro de ver que coincides conmigo una vez más. un saludo

Mujer Quijote:Creo que has hecho saltar la polémica una vez más...
No dudes que si publican Curriculum Vitae será al "módico" precio de 30 euros...¡país!

La mujer Quijote dijo...

¿Polémica? No, no tenía esa intención. Está claro el componente político de los Nobel, pero, como se suele decir, alguna vez aciertan.
Y lo del precio de los libros en España es una tomadura de pelo, la ley ampara el atraco, y eso es un hecho fácil de comprobar.
Las señoritas de escasos medios (Muriel Spark):
Amazon USA 7.2 euros
Amazon España 17.5 euros
Casa del libro 18.5 euros
Lo dicho, los traductores deben de ser todos millonarios.
Saludos

María dijo...

Qué buenas lecturas nos presentas!! Tengo que reconocer que a Muriel Spark la tengo que dar más oportunidades. No quedé muy satisfecha con señoritas de escasos medios. Tengo en casa Momento Mori, que me han dicho que es formidable y que me gustará. Curriculum Vitae sigue estando en la lista.
Margaret Adwood...también tengo algo suyo en casa y...ahora no lo encuentro...hay muchos libros que aún no he tenido tiempo de desembalar...pero he oído maravillas de ella. También tengo que encontrar tiempo para leerla. Me gusta el fragmento que nos has dejado...(me ha costado leerlo).
Con el último libro, no he tenido el gusto de conocer ni a la autora ni al libro. Creo que la has nombrado en otra ocasión, por tu blog, ¿puede ser?
Gracias por tan gratas recomendaciones.
Espero que tengas un precioso comienzo de año...o al menos lleno de oportunidades qué vivir y experimentar!! Un abrazo!!

La mujer Quijote dijo...

María, si no estás segura con Spark, tal vez no deberías de continuar con Memento Mori, una de las ediciones en castellano que circulan, no recuerdo ahora cual, tiene fama de ser una lamentable traducción con resultado de un español imposible.
No sería justo que una mala traducción te hiciera aborrecer a Spark, una grande. Deberías de investigar un poco si tu edición es la maldita, salvo que lo leas en inglés, claro.
Saludos.

Miss Winnifred dijo...

María: los inconvenientes de las mudanzas son muchos pero también uno disfruta mucho sacando libros de nuevo de las cajas y redescubriendo cosas que habíamos olvidado que teníamos, no?
Ya me dirás cual tienes de la Atwood.
"Ojo de Gato" lo tienes en ediciones B y lo suele haber en las bibliotecas públicas, por si te animas.
A mí sí que me gustaron las señoritas de escasos medios y después de leer estas memorias me han quedado muchas ganas de seguir con el resto de su obra.
Zadie Smith merece mucho la pena, al menos por las dos novelas que he leído suyas: on Beauty (ya la hay en bolsillo en español y el título es Sobre la belleza y White Teeth (también en español la hay : Dientes blancos).
Lo mismo te digo: feliz año y con mucho gusto nos seguimos leyendo. un beso.