LA PARED VACÍA. Elizabeth Sanxay Holding

sábado, 5 de octubre de 2013

Elizabeth Sanxay Holding (NY 1889- NY 1955) fue una novelista clásica de novela negra cuyos inicios en el mundo literario se centran en la novela de tono romántico, que por entonces tenía un exclusivo público femenino. Parece ser que tras el crack de 1929, con la grave crisis económica en la que se sumieron los Estados Unidos, la venta de ese tipo de novelas cae en picado y su editor le recomienda que escriba novela criminal que goza de un mercado más regular y estable, y así es como la autora americana comienza en este género del que publicará dieciocho novelas en total a lo largo de su vida.
La pared vacía (The blank wall,1947) es una novela de  intriga cuya protagonista es Lucia Holley, una ama de casa amante y protectora de su familia . Lucia vive con su padre y con sus dos hijos adolescentes mientras espera el fin de la guerra que le devolverá a casa a su marido que está en el frente y con el que solo se puede comunicar mediante carta.
Una noche aparece un hombre preguntando por su hija Bee con estrañas intenciones y el abuelo se ocupa de despedirlo con cajas destempladas . A partir de ahí todo se envuelve en un frenético mundo de corrupción y chantajes en el que Lucía se verá involucrada para poder proteger a su familia y recuperar la calma anterior de su vida cotidiana .
Esta novela fue alabada por el (maestro) Raymond Chandler y fue seleccionada por Alfred Hitchcock para su antología My favourite in Suspense. También fue llevada en dos ocasiones al cine.
La compré de segunda mano llevada por la pestaña interior en la que se hablaba de esta autora que hasta entonces desconocía. La verdad es que tengo debilidad por las autoras del género negro de esas épocas en las que si la literatura era prácticamente monopolio masculino, más aún en ciertos géneros como este tipo de novela.
La Editorial Lumen ha sido la encargada en España de rescatar algunos de sus títulos y la verdad es que no defraudará a los amantes de este género clásico.

Nota: foto superior de Miss Winnnifred. 
La siguiente pertenece a la portada de una de las ediciones americanas de los 50 y la he tomado prestada de Google.

8 comentarios:

María dijo...

Lumen a veces hace muy buenos rescates...
No había escuchado hablar de Elizabeth Sanxay y de la Pared vacía. Tomo nota, a veces un libro de intriga me gusta que parlotee por casa.
Un beso,...me encanta venir por aquí y que nos cuentes tus andanzas literarias.

Rebeca A dijo...

Suena interesante. Es raro encontrar autoras de novela negra de esa época, la verdad. Gracias por la recomendación!

Elena Rius dijo...

Tomo nota, tomo nota... tiene una pinta estupenda. Aunque me gustaría leerla en esa edición "pulp" que ilustra en tu blog, ¡sensacional!

Miss Winnifred dijo...

Hola Elena! Pues he visto de la misma novela otras portadas incluso más kisch...Está muy bien. Saludos

Miss Winnifred dijo...

María:y a mí me encanta que vengas...saludos

Miss Winnifred dijo...

Rebeca: Bienvenida a la casa de Winnifred! A ver si te gusta la novela. Un saludo

Marie dijo...

No suelo leer mucha novela de intriga, pero por la época en que fue escrita y el hecho de que fuera escrita por una mujer me ha picado la curiosidad. Me la dejo bien apuntada en mi libreta.
Un saludo Miss Winnifred.

Miss Winnifred dijo...

Hola Marie! lo mismo me ocurre a mí y es que aunque no soy muy, muy lectora de novela negra , sí que la de esa época me suele gustar y creo que es porque me encanta el cine negro de entonces (basado en su mayoría en obras como ésta)Saludos