¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!

martes, 23 de diciembre de 2014



Ilustración de Norman Rockwell

MI CINE EN CASA DE OTOÑO ( 2ª PARTE)

sábado, 13 de diciembre de 2014

Take this waltz (2012) es una película dirigida por la, además, actriz Sarah Polley (la recordaréis  por Mi vida sin mí de Isabel Coixet entre otras). La echaban un día en el Xtra (de mis amores) y comencé a verla sin ninguna referencia previa. Al principio una chica joven casada llega de un viaje en el que casualmente ha conocido a un joven muy atractivo e interesante. Comparten taxi hasta la ciudad y se despiden. "¡Vaya!" (me dije), ya empezamos con los lugares comunes de la comedia romántica, sea cual sea su nacionalidad. Eso pensé, pero me confundí. Acabé viendo una película bellísima de sentimientos y nada tópica con una resolución final que da lugar a discusiones si la veis acompañados... ("¿Tú qué hubieses hecho?").
Es una maravilla el argumento, la interpretación de los tres protagonistas, el colorido, la vida que rodea a la joven pareja formada por el personaje que interpreta Michelle Williams y su marido. Es la historia del amor, de la pasión y de la demoledora rutina.

Orlando (1993) de Sally Potter. Basada en la novela homónima de Virginia Woolf. Resulta que la vi en su estreno en el cine y me pareció de una exquisitez visual poco habitual, pero  no leí el libro hasta estos días en que lo comencé con ganas y disfruté una vez más del genio de Virginia Woolf.Después me encontré durante los días de su lectura la peli en DVD en un centro comercial y la compré para verla de nuevo. Me volvió a gustar.
Orlando narra la vida de un joven aristócrata amante de la naturaleza y de la literatura que nace en el siglo XVI y traspasa las fronteras cronológicas hasta llegar al siglo XX. A lo largo de ese período extenso pasa de ser hombre a despertarse un día, tras haber estado durmiendo siete días seguidos, como  mujer. Hablaré del libro próximamente...


The Bling Ring (2013) de Sofia Coppola. Vista también en el canal Xtra. Cuenta la vida de unos jóvenes fanáticos de las celébritis más frívolas e insustanciales del show business y también de cómo esa admiración y/o envidia les lleva a querer tener todos los objetos de marca que estos famosos lucen...
Estos alocados comienzan a entrar en las casas de los famosos y a robarles sus Gucci, Prada, etc.
Está basada en hechos reales. El rodaje tiene formas de videoclip musical en algún momento y formalmente es muy interesante, aunque el argumento da lo que da de sí. Entretenida, que ya es bastante.
Acabo hoy con una película española que parece haber pasado sin pena ni gloria a pesar de que su protagonista ganó el Goya a mejor actriz este año además de la Concha de Plata en el festival de San Sebastián. Digo esto cuando escribo desde un lugar que no es Barcelona ni Madrid donde sí puede que habréis tenido la oportunidad de verla en cines porque lo que es por aquí... 
La Herida (2013) de Fernando Franco. Tiene pinta de ser una película rodada con un modesto presupuesto pero con el trabajo de Marian Álvarez poco más necesita. A ella  la conocía de una miniserie que pasaron por la tele hace unos tres años, de aquellas que hacían basadas en sucesos reales . Ella hacía de una psicópata que junto a su novio mataban a una pareja de amigos, creo recordar. Su papel y su interpretación te ponían el vello de punta. En esta película también porque está impresionante y te deja con un nudo en la garganta y con dolor. Es una master class de interpretación. Hay que verla.

MI CINE EN CASA DE OTOÑO (1ª Parte)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Buena cosecha de momento. Buena cosecha de bonitos momentos de cine al calor de la televisión con todos sus canales y/o el DVD...
No sé si alguna vez lo habré dicho aquí pero el cine francés me gusta mucho. Me da igual que sea drama, documental, comedia... También he visto algunas producciones malas del país vecino así que ya se sabe que no se puede generalizar. Me gusta el cine francés, sí, no todo el cine francés. Y las dos películas de las que hablo a continuación son una buena muestra no de lo bueno, de lo mejor.
La Espuma de los Días (L'Ecume des Jours, 2013) de Michel Gondry

Preciosa película basada en la novela homónima de Boris Vian. Narra la bonita historia de amor entre Chloé y Collin (Audrey Tatou y Romain Duris). Viven muy enamorados cuando la vida les da un fuerte revés: a ella le está creciendo un nenúfar en un pulmón y enferma gravemente. Colín hará lo posible y lo imposible para que la joven esposa se recupere y gasta en su empeño toda su fortuna teniendo luego que recurrir a trabajos de lo más variopinto.
Me entusiasmó de principio a fin. Desprende optimismo y buenos sentimientos, no sólo de amor si no de amistad, de solidaridad. Tiene unos efectos especiales de lo más sorprendentes y el estilo surrealista del film me hace estar viviendo como dentro de un mundo de fantasía, como en un cuento, en una fábula. Je l'ai adoré! 

Du Vent sur mes Mollets (Carin Tardieu, 2012)
Nunca había oído hablar de ella y un día, zapeando, vi que comenzaba a emitirse en el Canal Xtra (canal de mis amores). Fue una gran sorpresa encontrarme con esta super, fantástica, deliciosa, sutil historia y fresca, ingeniosa, bien hecha... película.
Rachel es una niña tímida y con algunas extrañas manías que vive con sus superprotectores padres y con su abuela con laque comparte dormitorio. Su madre la lleva a unas sesiones con el psicólogo, pero todo cambia cuando un día la profe la cambia de sitio en el aula para sentarla junto a la pizpireta y extrovertida Valerie.
Empieza la diversión para Rachel y su pesimismo y timidez van dando paso a la alegría propia de una niña de su edad. La casa de Valerie le fascina, vive con su madre, no tan autoritaria como la suya, y además tiene un hermano adolescente que le entra por el ojo a Rachel de primeras. Allí se respira libertad.
El inicio de esta amistad y de esta fascinación de la una por la otra conlleva también la amistad de los padres de ambas, especialmente entre el padre de Rachel y la joven madre de Valerie. Preciosa, de verdad. Yo no me la perdería. Me alegro de no habérmela perdida yo.

Sospecha (1941) de A. Hitchcock

Y para terminar esta primera entrega un clásico de Hitch porque nunca me canso de ellos. 
Hace poco le ha tocado a Sospecha (Suspicion, 1941) con Cary Grant y Joan Fontaine. Hacía ya un tiempo que no la veía y me había olvidado de ese inquietante final aunque no de la carrera desenfrenada en coche de los protagonistas por una carretera vertiginosa.
Con su interpretación Joan Fontain ganó el Óscar a mejor actriz, Óscar que se le había resistido con Rebeca  un año antes.
Un placer, como siempre.