La Calumnia (1961)

domingo, 22 de marzo de 2009

Fue la última película que "descubrí" con Audrey Hepburn como protagonista. Me extrañó no haberla visto nunca antes en aquellos años en que todavía echaban en la tele el cine en blanco y negro clásico, de siempre. Cuando finalmente la vi , entendí el porqué. Trataba de un tema tabú y hubiese resultado un escándalo así que de poner otras películas con Audrey mejor "Vacaciones en Roma", más dulce y convencional. El cuento de la princesa díscola. No por eso tampoco me deja de gustar.
"The Children`s Hour"(1961) se llamó en España "La Calumnia" y , basada en la obra de teatro de Lillian Hellman,está producida y dirigida por William Wyler. Tiene como protagonistas junto a la ya mencionada (mi prima), a Shirley McLaine y a James Garner. Ellas son las directoras de una exclusiva escuela para niñas . Una alumna, maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza,distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta irreprochable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.
Hay un efecto de contraste enorme entre el bucólico episodio inicial en el que las niñas pasean en bici por el campo en un hermoso día soleado y el silencioso final que, por supuesto, no desvelaré. Hay que verla. Merece la pena.

6 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

No conocía la película. La he conseguido y este fin de semana comprobaré si cumple con lo que parece prometer.

La prima de Audrey dijo...

Pues ya me contarás entonces. Ah! He visto un corto muy bonito en tu blog pero no,no voy a copiártelo.Saludos

La mujer Quijote dijo...

Cumplió con lo que prometía. Excelente.

lammermoor dijo...

Peliculón en el que estaba pensando estos días para incluirla en una entrada sobre la homosexualidad, y que por cierto me gustaría volver a ver. Y es que tu prima es mucha prima.
¿Las casualidades existen o tendemos a agruparnos por intereses?
Cuando lo escriba, no se si mañana o el viernes, pondré un vínculo a esta entrada.

La prima de Audrey dijo...

Lammermmor, acerca de la pregunta que te haces te diré: la dos cosas.
Me parece muy bien que me enlaces. Saludossssss

Núria dijo...

La vi el otro día y me encantó. Es de aquellas películas que las terminas y sigues dándole vueltas. Aún me sorprende que en aquella época se atrevieran a hacer una película que trata de forma abierta la homosexualidad entre mujeres. Y es tan duro y triste el final, pero no podía terminar de ninguna otra manera. Leí en la Wiki que Audrey y Shirley mientras la rodaron nunca hablaron del tema de la homosexualidad de uno de los personajes. Y yo la vi por la tele y aún ponían el símbolo de que no era apta para menores de 18 años. Qué cosas.

Un saludo :)