Gris y Negro

domingo, 24 de enero de 2010

Andaba yo visitando uno y otro día las librerías de mi ciudad en busca de regalos navideños, cuando decidí autoregalarme estos dos libros tan diferentes y que tanto me han gustado por diversas razones.
El primero era muy deseado desde hacía tiempo. Siempre leí críticas (fiables) buenas de Lorrie Moore, pero me era difícil dar con cosas suyas. En las bibliotecas públicas o no había nada o estaban siempre en préstamo; en las librerías no encontraba.
Al Pie de la Escalera
(Seix Barral) se plantó ante mí en unos grandes almacenes y ese mismo día comencé a leerlo (raro para mí. suelo dejarlos reposar bastante).
Ya han pasado casi dos meses y aún me queda un poso de él, de ese relato de un mundo gris en el que, seguro, ocurren más veces historias como la de la familia snob y caprichosa que decide adoptar para completar su idea de pareja perfecta. También habrá más estudiantes babysitters que asistan, estupefactas, al modo de vida de estas familias y también, desgraciadamente, hay muchas Emmie que son manejadas como mercancía en un farragoso entramado de burocracia e insensibilidad que arrastra consigo a todas aquellas personas que sí se involucran, como son las familias de acogida temporal y alguna que otra asistente social.
Al Pie de la Escalera es una novela magnífica que quizá te cuente cosas que ya sospechabas, o que ya conocías, pero de un modo que no podrías imaginar, como tampoco yo podía imaginar que después de tanto tiempo aún la iba a llevar dentro.

Donde Nada Florece (Circe), de la alemana nacida en Shangai Ingrid Noll, fue el segundo que me compré otro día en una librería pequeña cuando buscaba Winesburgh, Ohio de Sherwood Anderson para regalar.
De esta autora había leído la colección de relatos Falsas Lenguas. Es novela negra pero tan teñida de ironía que más bien es de un negro pardusco. Me encantan sobre todo los personajes femeninos de esta autora, como la Ania de esta novela. Es de esas malas geniales. Es envidiosa, rencorosa, vengativa, pero aún así te cae bien e incluso la llegas a excusar. Me hace soltar carcajadas muchas veces, pero es que me va el humor negro...
Empiezas a leer a la Noll y no puedes parar porque te preguntas "a ver en qué para todo" ya que en la parte central siempre parece que ha llegado la calma total y, después ese agua estancada, se convierte en un torrente que te deja boquiabierta al final de la lectura.
Muy diferente a la de Moore. Nada que ver, pero ambas me han gustado y me he decidido a repetir tanto con la primera, de la que he comprado Pájaros de América (colección de relatos), como con la segunda de la que ya tengo la novela Malos Hermanos.
Éstas sí que reposarán un tiempo, que ahora tengo entre manos La felicidad de los Ogros de Daniel Pennac.

5 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Yo llegué a la Moore por algunos cuentos de "Autoayuda", libro imposible de encontrar en las librerías, al menos las de mi ciudad. Luego vino esta novela. Sus cuentos son más irónicos, tienen una carga de mala uva considerable, la novela es más gris, más triste, aunque excelente. Todavía tengo pendiente "Pájaros de América".
Ingrid Noll está esperando en mi estantería, las referencias (como tu dices, de fiar, no la opinión del primer enterado que se cruza) son inmejorables.
"Winesburgh, Ohio" es sin duda un excelente regalo.

María dijo...

Me llama especialmente la atención "El final de la escalera", porque está muy relacionado indirectamente con mi trabajo. Intentaré buscarlo. Es algo que siempre he pensado...el transito de las personas, de los niños y niñas que van balanceando sus vidas hacia una familia "bien", quienes en ocasiones, hacen de este hecho un "tener" más en sus vidas.
Saludos!!!

La prima de Audrey dijo...

MQ: la Noll te gustará.Ya me dirás algo si la lees.
María: Está estupendo aunque te deja mal, claro. Lo encontrarás en cualquier librería porque es novedad y también lo tienen en las bibliotecas públicas, al menos por aquí. ya me contarás si lo lees.Saludos

Núria dijo...

Hace años leí 'Pájaros de América' y me dejó un buen sabor de boca. Muy melancólico. Muy en la línia de Carver y Cheever, pero con un sentido del humor muy sutil y muy particular. 'Al pie de la escalera' la he visto por ahí, pero no acababa de estar segura de dar el paso. Por el argumento, tenía algo de miedo que fuera muy didáctico y paternalista y todo esto. Pero creo que me has acabado de convencer.

Saludos

La prima de Audrey dijo...

NUria: nada de didáctico y mucho menos de paternalista, de verdad.Tiene bastante mala uva en muchas cosas de las q cuenta, especialmente en lo que se refiere al sistema educativo americano y más en concreto a la universidad.No sé, hay mucho q comentar de este libro y todo muy positivo. Hay un trasfondo crítico social muy importante y lo mejor es que no puedes dejar de leerlo. Saludos