En las Estanterías de Atrás

sábado, 19 de junio de 2010


Ésta es la crónica breve de dos decepciones . La primera ha sido la lectura de Pigtopía, de la autora irlandesa Kitty Fitzgerald. Esta novela corta cuenta la historia de la amistad entre Jack Plum y Holly Lock. El primero es un chico que nació con malformaciones y vive aislado cuidando de su madre enferma y de una piara de cerdos que su padre fallecido le dejó. Holly es una niña que no se relaciona bien con su entorno y que tiene problemas familiares. Ambos vivirán una situación muy dura (da para una película gore) y la novela contará con un final entre grotesco y ..., no sabría como calificarlo. En fin, que no me interesó nada su lectura y que acabé harta de cerdos, de cerdícolas (así es como llama Jack a las personas) y de escenas un tanto desagradables. Si lo terminé fue tan sólo por comprobar que realmente era bastante predecible ese fin, y así fue. Acerté.
Jack Plum le dice en alguna ocasión a Holly, que los malos recuerdos de la vida hay que ponerlos en unas estanterías que tiene el cerebro en la parte de atrás. Ni siquiera ese lugar ocupará Pigtopía en mi cabeza. Tampoco ocupará un lugar físico pues no volverá a mi biblioteca: hay que hacer hueco para cosas que realmente merezcan ser conservadas.
Segunda decepción:
La Camarera de Markus Orths (Ed. Seix Barrral). La vi por ahí, por novedades, en las librerías y me resultaba interesante su argumento. El estilo pintaba bien y logré encontrarla en una biblioteca pública (menos mal que no me gasté el dinero). La portada muy bonita y la narración en presente, tipo cámara de cine, muy interesantes, pero no acaba de llegar, o al menos a mí.
Cuenta la historia de Lynn, una camarera de pisos de un hotel, obsesionada por observar a los clientes del mismo.Consigue el trabajo tras salir de una clínica donde ha recibido terapia de no sabemos qué. Poco más. Entabla una relación con mal final con Chiara, una prostituta que trabaja a menudo en el mismo hotel, y también sabemos que tiene madre. Entre ellas media un abismo de silencios y falta de confianza mutua.
Me interesó más que el anterior. De todas formas se va a las estanterías de atrás del cerebro también y ya se ha ido de vuelta a la biblioteca pública esta semana pasada.
Ahora ando con lo que yo llamo
valor seguro y es que leo , una vez más, a la Atwood. Es una novela que ya había comenzado y que interrumpí su lectura porque otra (novela, of course) se interpuso en nuestro camino (el mío y el de La Novia Ladrona de Margaret Atwood:))

Foto: Book Lovers Never Go to Bed Alone

13 comentarios:

Lillu dijo...

Qué mal cuando un libro te decepciona, o incluso te deja indiferente sin más. Espero que lo que estás leyendo ahora te llene más :)

saluditos

Anonymous dijo...

hola!
una de las mínimas diferencias que tenemos con el resto de la población animal del planeta es la posibilidad de escoger o no qué queremos leer.
Mis libretas de libros ( con recortes y anotaciones mil ) están repletas de libros que no se acabaron. Siempre queda la sensación de tristeza, de buscar una respuesta a no haber finalizado la lectura. Pero prevalece la elección personal. Y, además, hay cada latazo por ahí suelto, que ...

Ejemplo: el último libro que he abandonado ha sido "la humillación" de Philip Roth.
Muy buen escritor del que he leído otros textos pero éste me pilló con el agua al cuello y lo dejé.
Uf que rollo estoy soltando! Lo siento ...

las postales d'en pep

La prima de Audrey dijo...

Últimamente abandono pocos. Voy mucho a lo que yo llamo "valores seguros" . Lo cierto es q más vale no terminar la lectura que no estar disfrutándola en condiciones.
A mí Philip Roth no me gusta nada de nada por mucho que sea un americano adorado por las más altas esferas literarias. Ya abandoné dos novelas suyas y no va a haber una tercera. Saludos, Pep. Gracias por comentar.

Anonymous dijo...

hola de nuevo!

a pesar de todo lo que dije anteayer, hoy te envio un enlace que me ha llegado esta mañana y que en un momento de relajación (almuerzo dixit)me ha hecho reir y, posteriormente, reflexionar.

enlace: http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

y te dejo que si no, no acabo lo que estoy leyendo: "Coscienza di Zeno" de Italo Svevo
texto de 1923, que releo de tanto en cuanto.

saludos y no molesto más

les postals d'en Pep

La mujer Quijote dijo...

Como se suele decir, yo experimento con gaseosa. Doy muchas vueltas antes de arriesgar con algo nuevo, así que cuando arriesgo, casi se puede decir que voy a por un valor seguro. Tal vez eso me limite mucho, pero mantiene esa "estantería de atrás" relativamente vacía.

La prima de Audrey dijo...

De molestar nada!¡ Con lo bien que está que me comentéis!("con lo que presta" , que decimos por aquí)
Así que lees en italiano por lo que veo. Yo de Svevo no he leído aún nada.Voy a ver lo que me dices del enlace. Ya te contaré. Saludos

La prima de Audrey dijo...

Mujer Q:Si arriesgas hay una posibilidad de que falles y si es así, ¿Qué haces? Abandonas la lectura o tiras hasta el final?
Yo los experimentos sí que los hago y eso implica no comprar si no q los saco de la biblio.Saludos

María dijo...

Quién no ha sufrido decepciones leyendo?? Yo también tuve varias...y tengo. Pero yo no sé muy bien qué hacer con esos libros...los tiras?? Los regalas?? No sé...en mi casa suelen ocupar un espacio, aunque si alguien quiere llevarselo ahí están...
A veces, alguno que no me gustó y que pensé en tirar...pasados unos años...le di otra oportunidad y me gustó. Como "Crónica de una muerte anunciada", por ejemplo. También soy de las que intentan acabarse el libro a pesar de que no me guste...jeje...
La camarera estaba en mi lista de libros que quería...pero leyendote se me han quitado del todo las ganas.
De Atwood tengo un libro esperandome en la estantería; "Oryx y Crake" Lo has leído??

La prima de Audrey dijo...

María: Yo los retiro para hacer sitio y los guardo en una caja en el trastero. Después cuando hay rastrillos solidarios como los q organizan por aquí las Escuelas de Idiomas para recaudar fondos para Cruz Roja y otros, yo los regalo para q los vendan. Nunca los tiro por malos q sean.
No dejes de leer el de La Camarera por mucho que leas cosas acerca de él no muy favorables. Te puede gustar.No me disgustó del todo pero creo q le falta algo, no sé el qué.
De Margaret Atwood he leído varias cosas pero no Oryx and Crake aunque lo tengo .
A mí me gustó mucho Lady Oracle y también sus cuentos.Soy muy fan suya. Saludos

estodevivir dijo...

Guapa, saludos, hace tiempo no venía por acá y veo que sigues con la misma calidad, de post, gracias , en un mundo tan cambiante es un alivio encontrar una roca firme y que te da VALORES SEGUROS, tu eres mi valor seguro, gracias, niña. Un beso, Maggie

La prima de Audrey dijo...

Gracias por volver por aquí y por los halagos.besos

´´Saray´´ dijo...

�Esta foto entonces es de tu estanter�a? qu� bien la tienes organizada; es preciosa.
Uf ese libro Pigtop�a me ha tra�do malos recuerdos de cuando le� 'Under the skin' del escritor holand�s afincado en Escocia Michel Faber. Diosss... qu� novela m�s desagradable :S de �sas que una va pasando p�gina y piensa ''�Pero este hombre qu� se ha tomado para escribir estas cosas e idearlas?''.

�No lo metas en el trastero! jeje, p�salos por htt://www.bookmooch.com y as� los cambias por otros que s� disfrutes su lectura :)

La prima de Audrey dijo...

Saray: No son mis estanterías. Las mías son más sosas y no van ordenados por colores si no por géneros: poesía, teatro, etc.
Leí lo de bookmooch en tu blog y resulta muy interesante . Probaré.Saludos.