La vida en titulares. Catherine O'Flynn

domingo, 24 de julio de 2011

Frank presenta las noticias en un canal local en Birmingham. Phil acaba de fallecer atropellado mientras practicaba jogging. Michael es una triste noticia del noticiario de Frank, que también había presentado Phil tiempo atrás. Frank siente compasión y curiosidad por personas que son halladas muertas en circunstancias personales de aislamiento social y familiar y que aparecen en el noticiario para el que trabaja.

De aquí parte la segunda novela de la británica Catherinne O'Flyn (Birmingham, 1970) publicada ahora en España por Seix Barral cuyo título original es The News where you are.
O'Flynn repite tema y estructura aunque no personajes ni argumento, claro. Digo repite pues en su día leí su primera novela Lo que perdimos de la que hablé aquí.
¿Qué asuntos  vuelven a ser recurrentes? Las  vidas marcadas por la soledad y por la pérdida de la juventud, de un ser querido o de la ilusión por estar vivo, simplemente (o no tan simplemente). La muerte con sus mil y un disfraces: fracaso personal, afectivo o profesional. Al final llegan un rayo de esperanza y la resignación ante las ausencias definitivas.
La estructura para mí es muy interesante. Domina el manejo de los flashbacks que utiliza con maestría para narrar episodios individuales de los personas ya desaparecidas  además  de otros sobre el pasado de personajes vivos (son muy bonitos los dedicados a la infancia de Francis/Frank).
Entre medias de esos capítulos encabezados por un nombre propio y por un fecha, va transcurriendo la acción: Frank descubre una foto de Phil y Michael de niños y comienza a indagar en la vida del segundo en busca de familiares o amigos que le puedan explicar el porqué de un fin tan solitario e inexplicable a la vez que le puedan aclarar qué relación pudo tener con su narcisista ex compañero de profesión. El protagonista hace por tanto de hilo conductor de toda la historia, historia llena de casualidades (nada forzadas) narrada en tercera persona. Por el camino se encuentra mucha soledad, un pasado que vuelve, frustraciones y recuerdos personales relacionados también con la soledad de un niño que no se siente querido por su padre, un hombre egoísta que sólo piensa en trascender gracias a sus obras como arquitecto. Al tiempo que derriban los edificios (no trascienden, no, quedan obsoletos) creados por el padre de Frank, se van derribando muchos otros muros de las vidas de los personajes de esta novela. Todo de manera muy sutil. Si fuese una tela sería terciopelo. Todo es suave aunque sea doloroso. En cambio, al final hay esperanza para algunos de ellos, quizá para quienes más se lo merecen, o al menos eso opino.

Me ha alegrado la publicación de una segunda novela de esta escritora británica, pues tal y como dije en el otro post de la primera, deseaba que O'Flynn no se quedase en autora de una única novela.
Hace tiempo navegando por Internet vi que salía a la venta en UK y casi cuando la iba a pedir vi que estaba entre las novedades de la biblioteca más cercana. La he leído en español y no dejo de pensar en los matices que me habré perdido. Le pondré remedio con la tercera novela ...

(Foto Birmingham station tomada de e-architect.co.uk)

4 comentarios:

María dijo...

Tomo nota...aún no he leído nada de ella. Y tengo ganas!!
Un abrazo!!

Miss Winnifred dijo...

María: Espero que me des tu opinión cuando lo hayas hecho.bss

Oscar dijo...

Coincido con Maria en que parece interesante y digna de explorarse; asi que ya te contaré.

Miss Winnifred dijo...

Oscar: a mí me gustó pero ya sabes que los gustos son muy personales. Si te interesa la tiene el Book Depository infinitamente más barata que en Seix Barral en castellano. El título original es The News where you are. Si viajases este verano por UK o Irlanda seguro que ya la tienes en segunda mano barata también. Lo digo porque para experimentar es mejor no gastarse mucho y, te digo como a María: si la leéis decidme qué os pareció. Saludos