LO QUE PERDIMOS . Catherine O'Flyn

sábado, 2 de mayo de 2009


Hace unos días terminé esta novela.Es estupenda aunque me haya dejado un halo de tristeza que no necesito y me incomoda. Me llamó la atención su portada (ver mi última entrada de "Lo que estoy leyendo ahora") de la niña con su mochila y su mono. No conocía en absoluto a la autora pero así y todo me acerqué a él pues el argumento me decía algo.
Como decía antes,me ha gustado mucho pero he de confesar que tras leer las primeras páginas tuve el mal presentimiento de que aquello iba a ser muy simplón. No way!
El argumento ,resumiendo brevemente, es el siguiente: una niña con mucha imaginación y muy observadora juega a ser detective animada por su padre. Un día desaparece y no se la vuelve a ver más. En el centro comercial de Green Oaks que ella frecuentaba es vista 20 años después por Kurt, uno de los guardas de seguridad. No es en absoluto una historia de fantasmas pero sí de ogros. El peor de ellos el centro comercial que devora y despersonaliza tanto a los que trabajan en él como a los que lo visitan. No hay esperanza pues crece y crece y va engullendo también los terrenos del viejo barrio que le rodea.
La estructura es estupenda. No lineal, se agrupa en capítulos encabezados por años que pasan por todas las décadas desde que Kate (la niña) comienza su juego hasta el momento en que todo llega a su fin.No hay orden cronológico y todo nos va siendo desvelado como en un caleidoscopio en el que cada cristalito de colores que aparece aporta algo nuevo a la imagen total.
Las voces son variadas: primera, tercera persona... Muchos personajes secundarios que se mantienen a lo largo de la historia como los padres de Kurt y otros que sólo aportan color con breves pero intensas pinceladas como son los compradores del centro: el borde , el hombre de la silla de ruedas, la adicta a las compras.
Finalmente todos pierden(de ahí el título) aunque quizá algunos ganen un poco y les quede un poco de esperanza al final del camino.
Primera novela de esta autora natural de Birmingham.Esperemos no sea autora de una única novela como ocurre en ocasiones. Me gustaría seguir leyendo más cosas suyas de ahora en adelante.
Si lees este libro y te gusta, también te gustará : Arlington Park de Rachel Cusk (Ed. Lumen)

0 comentarios: