Baum se construye una enorme mansión en California llamada Ozcot, y a partir de ahí tiene todo el tiempo del mundo para hacer lo que más le gusta: escribir, indagar en leyendas y leer , leer y leer.
En Vida y Aventuras de Santa Claus (Ed. Valdemar, 1999) conocemos a Nicolás desde su infancia, cuando es recogido por el rey de los bosques. Es hallado de bebé, abandonado, muerto de hambre y frío. El rey se lo entrega a una ninfa que se hará cargo de él como si de una madre se tratase. En este mundo ficticio, aunque con base en leyendas populares, se desarrolla la historia del Papá Nöel que cada día se hace más popular por estos lares.
Es una historia muy entretenida en la que todas tus dudas son resueltas: el porqué de los calcetines en la chimenea, el motivo del rápido recogimiento con los renos tras el reparto de los regalos... Como dice Fernando Lara en el prólogo del libro, ésta viene a ser una guía de Todo lo que usted deseaba saber de Santa Claus y nunca se atrevió a preguntar.
En cuanto a la edición dos cosas:
1) Me ha extrañado mucho que no ponga por ningún sitio quién es el autor de las ilustraciones (¿modernistas ?) que aparecen en el interior, siempre al comienzo de cada capítulo, de cada cierre del mismo y también separando las distintas etapas de la vida de Nicolás.
1) Me ha extrañado mucho que no ponga por ningún sitio quién es el autor de las ilustraciones (¿modernistas ?) que aparecen en el interior, siempre al comienzo de cada capítulo, de cada cierre del mismo y también separando las distintas etapas de la vida de Nicolás.
2) La portada no ha podido ser mejor elegida para mí al tratarse del Santa's Helpers de mi admirado Norman Rockwell, ilustrador durante años de la portada del Saturday Evening Post.
Por último (last but not least) y curiosamente en los días en los que me encontraba leyendo este libro, husmeando en una librería de viejo me encontré con un libro en gran formato y en inglés de la vida y obra de este genio, y que además tiene una serie de desplegables a color en su interior maravillosos. Ni que decir tiene que no dudé ni por un momento que tenía que comprarlo, y así lo hice. Autorregalos de Navidad.
7 comentarios:
Pues primero, no recuerdo si alguna vez antes había visto una fotografía de Baum. Ya me he quitado la espinita. He de reconocer que "Oz" nunca ha sido lectura de mi devoción. Los personajes no llegan a caerme muy bien , la verdad. Lo intenté con dos de los libros de Oz sin éxito muuuuchos años atrás. Pero según cuentas, posiblemente este fuera un buen medio de reconciliación con el autor. Se lo podríá leer a mi hija. Le daré una oportunidad. No se si me dará tiempo en esta Navidad o la próxima, pero se la daré.
Saludos.
Hola Oscar! Pues aunque he visto varias veces la película , aún no he leído el Mago de Oz y ya lo he comprado en inglés para hacerlo en breve. Este de Santa Claus está bien y aunque creo que el autor quería despojar a todo cuento de hadas , duendes, etc de la viloencia que a veces mostraban, en esta Santa Claus hay una guerra más que evidente entre el Bien y el Mal. No lo encuentro exactamente infantil aunque tampoco sé la edad de tu niña. Lo que sí he visto en la tele y me gustó mucho (para todos los públicos) es una película filandesa de 2007 sobre Santa Claus, con unos personajes muy dickensianos...No estoy segura pero puede que se titule la leyenda de santa claus.Ah! y los paisajes de Laponia de la peli son realmente impresionantes. Saludos
Qué bueno!!...Y por supuesto, me parecen unos maravillosos autorregalos navideños. Especialmente el hecho de encontrartelo ya era un regalo en sí, verdad??.
Es la primera vez que oigo hablar de este hombre.
Gracias por estas novedades!!
Un abrazo!!
María: ¿A cuál de los dos te refieres a Baum (el escritor) o a Rockwell (el ilustrador)?
Ya ves que el primero es el famoso autor de El mago de Oz y el segundo es el autor de la entrada que hice para felicitar las fiestas.
En realidad el libro de ilustraciones de Rockwell fue el autorregalo de esta Navidad y el de Santa Claus lo compré el día de la cabalgata de los RRMM del pasado año y esperé a leerlo estas navidades.
Ya ves que no me corto a la hora de autorregalarme en Navidad además de en otras ocasiones tales como mi cumpleaños. Besossss
¡Muy buenos autorregalos de Navidad! Te puedes creer que aún no he visto completa El Mago de Oz. Curioso el de Papa Noel. Besos
Pilar: Pues sí,a veces ocurre que por unas razones u otras no conseguimos ver un clásico o bien lo empezamos y no podemos ver el final...A mí me pasó eso con Un Tranvía llamdo Deseo. Pasaron años hasta que logré verla como se merecía.
Me parece genial que te autorregales cosas. Yo hago lo mismo...especialmente cuando se producen esos encuentros con libros que no puedes evitar decir..."te vienes a casa".
No conocía a Baum, aunque sí el Mago de Oz. Pero no me había interesado por la vida del autor. Al ilustrador, ya le conocía hace tiempo.
Ambos fantásticos.
Un abrazo grande!!
Publicar un comentario