MIXED-UP

jueves, 20 de septiembre de 2012

No me alimento sólo de novelas y sin embargo revisando el blog ¡qué pocas entradas hay de otros géneros!
Esta entrada es un resumen de cosas varias y variadas leídas recientemente .
Que soy fan de Paco Roca no es ningún secreto. Ya lo dije aquí... y ya somos legión. Fue precisamente el otro día viendo la película Arrugas cuando me dí cuenta  de que su último cómic estaba en mi mesita de noche acumulando sanción bibliotecaria. En fin, que Memorias de un hombre en pijama estaba junto a mi pijama prácticamente y yo tan tranquila. Es que me ha gustado mucho y me daba pena sacarlo de casa...
Este último Roca recoge las tiras publicadas por el autor en el diario Las Provincias. Se lee con una sonrisa permanente y muchas veces con una carcajada. La peor parte la lleva quien lee a tu lado porque no puedes evitar comentar en voz alta "mira esto" o "mira lo otro" o "¡qué gracia!, cuántas veces pensé yo en lo mismo que Roca", etc. Resumiendo: quien tienes al lado se cansa de que le comentes cada página y pone cara de "ya, ya lo leeré yo, anda".
El protagonista es un dibujante cuarentón que ve su deseo  de trabajar desde casa y de no desprenderse en todo el día de su pijama cumplido. Pero no todo es felicidad: a veces también se muestra ansioso, otras inseguro; la mayor parte de las veces muy lúcido. Es realmente entrañable y divertido. En las viñetas habitan muchos personajes, los principales, su pareja y sus amigotes, algunos de ellos representan los rasgos más comunes y las debilidades más frecuentes de toda una generación de cuarentones.
El dibujante en pijama es muy cercano y hace unas reflexiones con las que te identificas (o yo al menos así lo hice) como la fantástica del tránsito de los tupper con la que me tronché de risa, o esa otra de la sociedad secreta de los padres que se reunen en las catacumbas para conspirar contra los que no tienen hijos y de este modo además aprovechan para llorar sus penas en petit comité.
Lo mejor de Carlitos y Snoopy me hizo pasar dos  buenos ratos. Adoro a Snoopy, ese perro pasota y contemplador de la vida con panza al sol y afán de escritor. También me gustan todos los demás; Carlitos, Marcia, etc, pero el perro es mi favorito.
Las viñetas están agrupadas por décadas y aunque puedes observar que los personajes se han ido perfeccionando exteriormente, la esencia de cada uno, su personalidad, se mantiene desde su creación en los '50.
Una muy divertida es cuando en el colegio le preguntan a Marcia en el examen ¿Cuándo escribió Tom Sawyer Mark Twain? Y ella responde "Conociéndole como le conozco, seguro que fue por la tarde". Vaya, que ahora  es ver algo de Twain y esa sentencia en mi cabeza.
Como lo tengo para mí, pues lo compré de segunda mano sin estrenar, sé a ciencia cierta que lo leeré en más ocasiones.
Weird Things customer say in Bookshops es una recopilación de Jen Campbell (podéis ver su blog aquí) con ilustraciones de los hermanos McLeod. Recoge las meteduras de pata y otras anécdotas, a veces divertidas y otras veces crueles, de los clientes de dos librerías escocesas: The Edinburgh Bookshop y The Ripping Yarn. Lo compré en TBD y el día que llegó a casa empecé inmediatamente con él. De momento sólo lo hay en inglés. Publicado por Constable.
Aquí dejo muestra de una de las que más me impresionó por su ¿crudeza, absurdez, insensatez, insensibilidad...?
CUSTOMER: Hi, I just wanted to ask: did Anne Frank ever write a sequel?

BOOKSELLER:....

CUSTOMER: I really enjoyed her first book.

BOOKSELLER: Her diary?

CUSTOMER: Yes, the diary.

BOOKSELLER: Her diary was not fictional.

CUSTOMER: Really?

BOOKSELLER: Yes...She really dies at the end-that's why the diary finishes. She was taken to a concentration camp.

CUSTOMER: Oh...That's terrible.

BOOKSELLER: Yes, it was awful-

CUSTOMER: I mean, it's such a shame, you know? She was such a good writer.

0 comentarios: