THE REMAINS OF 2013

domingo, 19 de enero de 2014

Con  esta entrada, cuyo título es un homenaje a Kazuo Ishiguro (del que voy  seguro a leer más cosas además de Never let me go), pretendo dejar señal de los libros que leí a lo largo del pasado año y que por falta de tiempo e incluso de ganas, se quedaron en su día sin su merecida mención en el blog.

Huellas. Ida Fink.- Estupenda colección de relatos de la autora polaca. Pertenece a la colección "los papeles de Sefarad" que publica la editorial Errata Naturae. No se puede conmover ni contar más con tan poco, me refiero al estilo limpio, desnudo de todo artificio.
Lo empecé, como ya he dicho, a comienzos de año y se quedó encima de mi mesita para ir leyendo los cuentos poco a poco, pero por el medio fueron tantas cosas que logré acabarlo justo a finales, exactamente el día de Nochevieja (¿lecturas en círculo?).
Este lo compré en la ya, por desgracia, desaparecida, La Buen Vida, una acogedora librería-café madrileña que estaba en la calle Vergara y que era de los Trueba.
AQUÍ leeréis una reseña que apareció en prensa.
 
Notes from a Small Island. Bill Bryson.- Este lo compré  por tan solo una libra en una charity de Londres hace un par de años. Es lo primero que leo suyo y fue mi compañero en el tren hacia el trabajo durante unos días. Me gustó mucho y me reí a ratos aunque tan bien hubo alguna que otra percepción del autor en su viaje por la pérfida Albión que me resultó un tanto antipática.
Tengo también en inglés At Home.

Saturday(2005) de Ian McEwan. Es lo primero que leo del británico en inglés. Antes de este fueron Niños en el tiempo, Amsterdam, Expiación y Chesil Beach
De Saturday me interesó el planteamiento de que pase  todo en un sólo día, un sábado que comienza con un padre temeroso y desvelado ante una ventana y acaba con las reflexiones de él mismo sobre los acontecimientos de ese día  que transformaron para siempre su forma de ver ciertos aspectos de la vida.
Redención por la poesía podría ser la moraleja final, el caso es que me gustó mucho y merece la pena.
Antes de Conocernos (Before She Met me, 1982) de Julian Barnes. Segunda  novela de Barnes. Su protagonista está casado por segunda vez con una joven que en su día protagonizó algunas películas de escaso éxito. Movido por la cizaña que le mete su ex-mujer, comienza a ver toda su filmografía y a preocuparse por la relación que la joven pudo haber mantenido con sus compañeros de rodaje. Esto se convierte en una obsesión que traerá graves consecuencias a las vidas de los implicados. A medida que la historia avanza me va interesando más que en sus primeras páginas. La encontré de viejo por unos dos euros en Ediciones Compactos Anagrama.

El Inicio de la Primavera (The Beginnig of Spring, 1988) de Penelope Fitzgerald. Se la regalé hace unos dos años a X y la tenía en casa junto a Offshore y alguna otra en inglés. Leerla suponía conocer a una de las autoras que quieres probar pero que, por el motivo que sea, nunca lees nada... Por fin he tenido el placer .
Un hombre de origen británico que vive en Rusia es abandonado por sorpresa por su mujer que se lleva con ella a sus tres hijos. Desolado y sin entender las causas, vive su vida ocupado en su pequeña imprenta hasta que le llega el aviso de que si bien de su mujer no hay rastro, a los niños los ha abandonado en una estación no muy lejana al lugar donde viven.
Es curiosa la sensación de estar ante una novela rusa pero no por el marco sino por el estilo... realmente magistral si ha sido intencionado, como así lo creo. Una novela que da frío, como si al abrirla saliera una tormenta de nieve, una novela que al final se cierra con la ansiada llegada de la primavera... la meteorológica y la de los personajes que  pueblan la novela.

Dos Crímenes (1979) de Jorge Ibargüengoitia. Esta me la recomendó La Mujer Quijote ,tras saber que me había entusiasmado La Mañana Debe Seguir Gris, de la también mejicana Silvia Molina. Con esto ya me declaro rendida admiradora de la literatura actual de Méjico. La novela está escrita con una gracia increíble. Deja claros y a la luz los intereses de una familia llena de corruptos que tratan por todos medios de hacerse con la herencia del ya anciano patriarca. Un primo venido de lejos parece ser el favorito, pero él también tiene algo que esconder, por eso ha acordado con su mujer que de vez en cuando se llamarán hasta que todo se arregle pero que no deben reunirse. Un crimen al principio y uno al final que se hace esperar. Estupenda. A repetir con Ibargüengoita. Esta la publica RBA.


CONTINUARÁ...

8 comentarios:

Zazou Bibliomaniaca dijo...

Interesantes lecturas. A la de Penelope Fitzgerald le tengo ganas, aunque primero leeré "Inocencia", que ya está en mi poder :)

La mujer Quijote dijo...

Hola, Miss Win.
Me alegra que te haya gustado Ibargüengoitia y que hayas sido captada por la secta promexicanocontemporánea. Ahora que has cogido carrerilla deberías de probar con Rosario Castellanos (imprescindible su "Oficio de tinieblas"), Elena Garro, Inés Arredondo, Mónica Lavín, Amparo Dávila y, cómo no, Elena Poniatowska (pero de ésta no leas su "Leonora", supongo que un encargo editorial que se quitó de encima de cualquier manera).
Un saludo.

Miss Winnifred dijo...

Hola Zazou! Yo tengo varias pero justamente Inocencia , no. Seguiré leyéndola pero no por ahora porque me gusta ir altrnando autores. Saludos

Miss Winnifred dijo...

Mujer Qijote: De Poniatowska y de Elena Garro tengo en casa y ya he sido captada, me temo ;)

Marie dijo...

Hola Winnifred,
por fin puedo venir tranquilamente a leerte. Me he venido con la libreta a mano porque sabía que iba a terminar llevándome algún libro anotado :)
El primero es Bill Bryson, todavía no me he estrenado con él y veo que tanto littleEmily, Cristina y tú habéis dicho cosas favorables sobre él. Aún me intriga más saber cuales son esas referencias que te han chirriado sobre la Small island :)
El otro libro que anoto es el de Penelope Fitzgerald. Leí "La librería" y me gustó mucho ese tono agridulce que desprendía. Ahora estoy indecisa porque no se si continuar con "El inicio de la primavera" o con "Inocencia". Las dos me llaman terriblemente la atención pero por desgracia voy a tener que decidirme por una.
Ya veremos hacia donde se inclina la balanza :)
Un beso Winnifred.

Miss Winnifred dijo...

Hola Marie! esta mañana leía en tu blog sobre ese momento de paz que vives tras pasar una época de oposiciones. Cualquiera que oposite sabe lo que eso es, nada hay más absorbente y estresante...
Yo también me estrenaba con Bryson. Es muy, muy ameno y merece la pena. Lo que no me gustó fue un encontronazo que tuvo en un burger con una chica. Le encontré un tanto, muy, soberbio. Era eso.
De Penelope este me encantó. Una maravilla. yo no tengo el de inocencia pero sí Offshore y otros dos más (de los que ahora norecuerdo el título ) traídos de Londres de segunda mano.Tengo que seguir leyéndola.Gracias por pasarte por aquí una vez más.

María dijo...

Me habría gustado seguirte con más asiduidad, y más este año en el que tus entradas han sido más continuadas.
Tengo pendiente encontrarme con ese frío que describes del "inicio de la primavera",...la tengo encerrada, en la estantería que tiene puertas para que coja menos polvo.
Penelope Fitzgerald parece que te traslada en su lenguaje por el medio en el que habitan sus personajes...La librería me impresionó profundamente...y creo que volveré a leerlo,...Isabel Coixet está preparando una película sobre el libro en Inglaterra...y estoy deseando verla.
El resto de libros que nombras, algunos son totalmente desconocidos para mí...el de "Huellas", me ha interesado muchísimo y creo que algún que otro día se meterá en la cesta,...
Bill Bryson tengo en casa At Home, pero al ver lo grande que es...le digo...para otro rato amigo,...espero encontrar más tiempo para leer...lo echo mucho de menos.

Me está gustando mucho leerte, Miss Winnifred, siempre es un placer...tienes un espacio de lo más agradable...para disfrutar muchísimas tazas de té...
Me quedo con tus palabras sobre el inicio de la primavera...me han encantado...
Un beso grande!!

Miss Winnifred dijo...

Maria: Gracias por los piropos que siempre le echas a mi blog , la verdad es que tiene pocos seguidores pero tan fieles como tú y lo valoro no sabes cuánto.
Puedes venir siempre que quieras, eso es lo bueno que tienen estos espacios , que un día tienes un ratito y solo hay que "enchufarse".
Yo no he leído aún la Librería y tb la tengo. Ya verás como El Incicio de la Primavera te encanta.
¿De verdad te ha gustado lo que digo al final? Yo ahora al releerlo lo he encontrado un poco cursi aunque sigo pensando en eso de igual manera pero no me convence mucho el párrafo en cuestión...
También tengo At Home. Sí que es un buen volumen y desde luego no para andar con él por los trenes que es donde más leo yo ahora, camino del trabajo.
Si puedes , tampoco te pierdas Huellas. Son cuentos muy buenos. Pienso releer alguno en breve. Un abrazo.