FORSTER & WAUGH

domingo, 9 de febrero de 2014

Prorrogo mis propósitos del 2013 un año más para leer a un autor clásico (aunque me avergüence decirlo) del que no había leído nada. Y no es por no conocerlo, de hecho lo estudié, he visto un documental sobre él de la BBC de lo más interesante, he visto todas las películas que se llevaron al cine basadas en su obra -excepto la de la novela que comentaré a continuación-, tengo varias de sus novelas y también ensayo (Aspectos de la Novela).
No sé responder por qué aún no me había estrenado con él, supongo que porque no se puede leer de todo y haberlo leído todo en la vida, por más que digan que la vida es larga...

E.M. Forster (Londres 1879 - Coventry 1970) es un  ejemplo quizá del intelectual de su época, educado en Cambridge, con un bagaje cultural además aumentado  por las estancias por toda Europa, cultivador de varios géneros literarios tales como la novela, esnsayo, libros de viajes... y, para más inri, miembro del círculo de Bloomsbury (¿quién da más?).
Donde los Ángeles no se Aventuran (Where Angels Fear to Tread, 1905) es su primera novela y en ella ya hay toda una declaración de intenciones por parte del escritor de criticar la moral/amoral victoriana, la hipocresía de las clases acomodadas de la época. En esta su primera obra narra la reacción que provoca entre su familia política la boda de Lilia con un joven italiano al que hace pocos días que conoció en Italia, adonde ella se había desplazado para acompañar a una joven amiga soltera.
Su ex-suegra y sus cuñados se habían quedado a cargo de la niña nacida de su primer matrimonio y se niegan a que vea a su madre aunque en realidad lo que más les preocupa es lo que se chismorreará sobre ellos en su localidad.
Se enfrentan aquí dos formas de vivir la vida. Frente a  la mediterránea, espontánea y un poco salvaje a los ojos de los Herrinton, representada por Gino, se halla el estilo de vida  inglesa de las clases más acomodadas de apariencias de cara a la galería.
Estupenda sátira  que fue llevada al cine por Charles Sturridge (mismo director de la serie para televisión Retorno a Brideshead). Se puede ver íntegra aquí

Los Seres Queridos (The Loved One, 1948) es la segunda novela que leo del británico Evelyn Waugh.
Aunque la anterior de Forster suponía una sátira de las costumbres de ciertas clases sociales británicas, todo era narrado con cierta ironía y sutileza; Waugh es descarnado, a saco con todos ellos en esta novela corta.
Dennis Barlow, poeta frustrado, trabaja en una funeraria que ofrece sus servicios a las mascotas de los más ricos y extravagantes habitantes de Los Ángeles. Se les dan misas a los animales, se les vela, se elige entre una amplia gama de urnas con precios elevadísimos y otras veces son enterrados en un lugar paradisiaco dentro de la finca de la empresa de pompas fúnebres.
Dennis resulta ser un trepa y tan desalmado como el resto de los personajes que habitan la historia que son  siempre más humanos con sus animales domésticos que con los seres que les rodean, y no dudan en quitarse del medio a quien les moleste, en plantearse matrimonios por conveniencia...
Otra vez Evelyn Waugh cortando cabezas, de forma descarnada, sin mostrar un ápice de piedad hacia sus personajes.

Nota: las portadas de los libros que se ven aquí no se corresponde con las de los míos. Yo tengo dos ediciones en español compradas de segunda mano.
Los seres Queridos es de Compactos Anagrama de 1990 y Donde los Ángeles no se Aventuran está publicada por Seix Barral en 1991.
Si alguien estuviese interesado en cualquiera de ellas, deberá buscarlas de segunda mano pues actualmente están descatalogadas en español.

4 comentarios:

Zazou dijo...

Qué buenas lecturas. De Forster he leído varios aunque no este -si vi la película-, así que me tiene que gustar si o sí. "Los seres queridos" lo he leído dos veces, de lo que me hizo sacar la sonrisa socarrona.

Miss Winnifred dijo...

Hola Zazou! Pues yo me debo más a Forster pero será más adelante.
Los seres Queridos la leía pensando en Waugh y sonriendo. No hay más que ver alguna foto de él para ver la cara que tiene ya de ir a por todas sin cortarse ...

María dijo...

Qué ganas tenía de venir por aquí,...y nada menos que con Foster. Leí Regreso a Howards End hace muchísimo...pero el que cuentas, ni lo había visto...Es un autor que me gusta batante...De Evelyn Waugh tengo libros en casa, pero aún no me he aventurado a leerlos.
Un besin!!

Miss Winnifred dijo...

Hola María! ...y qué bien verte de nuevo por aquí. Sé que estuviste muy ocupada con cosas muy interesantes que llevar a cabo. Nos vemos pronto en tu "casa" junto a una taza de té.bs