Vida de Charlotte Brönte

sábado, 14 de marzo de 2009

Un día de otoño de 1845 encontré casualmente un volumen manuscrito de poesía con la letra de mi hermana Emily. Desde luego no me sorprendió saber que podía escribir poesía y que lo había hecho.Lo leí detenidamente y se apoderó de mí algo más que sorpresa: el absoluto convencimiento de que no se trataba de efusiones corrientes ni se parecía en nada a los poemas que suelen escribir las mujeres. Me parecieron concentrados y escuetos, vigorosos y genuinos.Percibí también en ellos una música peculiar, salvaje, melancólica y edificante.Mi hermana Emily no era una persona de carácter efusivo, ni alguien en los recovecos de cuya mente y sentimientos pudiera inmiscuirse impunemente nadie sin permiso, ni siquiera las personas más próximas y queridas; tardé horas en conseguir que aceptara el descubrimiento que había hecho, y días en convencerla de que los poemas eran dignos de publicarse[...]Mientras tanto, mi hermana más pequeña sacó tranquilamente algunos de sus propios escritos, dándome a entender que puesto que los de Emily me habían complacido , tal vez quisiera leer los suyos.Yo no podía ser un juez imparcial,pero pensé que también los poemas de Anne poseían un sincero y tierno patetismo peculiar.Habíamos abrigado desde pequeñas el sueño de que un día seríamos escritoras [...]Acordamos hacer una breve selección de nuestros poemas e intentar publicarlos. Reacias a la publicidad personal, ocultamos nuestros verdaderos nombres bajo los de Currer, Ellis y Acton Bell; esta ambigua elección vino dictada por ciertos escrúpulos que nos impedían adoptar nombres de pila claramente masculinos,al mismo tiempo que no queríamos manifestar que éramos mujeres, porque - sin sospechar entonces que nuestra forma de escribir y de pensar no fuera lo que se llama "femenina" - teníamos la vaga impresión de que las autoras se exponen a que las miren con prejuicios; habíamos observado que los críticos a veces emplean para su reprimenda el arma de la personalidad; y para su recompensa, la adulación que no es auténtico elogio.

Vida de Charlotte Brönte (1857). GASKELL, Elizabeth

9 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Yo no soy lectora de biografías. Bueno, no es que no sea lectora, es que por mi, ese apartado de las librerías podría desaparecer sin que me diera cuenta. Sin embargo hay dos que siempre me han llamado la atención, ésta y la de Samuel Johnson escrita por Boswell. Pero el precio y el número de páginas me han echado para atrás a la hora de experimentar con ellas. Tal vez algún día.

La prima de Audrey dijo...

Estamos de acuerdo en eso q dices de las biografías pero, créeme, este libro es algo más que eso y escrito por una de las más grandes escritoras del XIX. No se centra sólo en la vida de las Brönte y ofrece todo un retrato literario, històrico y sociológico de la Gran Bretaña de la época.
Tuve la suerte de que me lo regalaran un año en Navidad pero prueba en bibliotecas,puede que alguna de las que tienen más fondo lo tenga. Yo también dejo para algún día el de Boswell. A ver si alguien se anima y me lo regala...

natalia dijo...

me encanta Gaskell aunque todavía no he leído la biografía que escribió sobre Charlotte Bronte (es un futuro proyecto). A mí me gustan mucho las biografías. Si me gusta mucho un autor/a intento siempre buscar si existe alguna biografía sobre él/ella. Disfruto mucho sabiendo en que circunstancias escribió sus obras. De Gaskell hay tb una biografía, muy cara por cierto, que espero tb a que alguien se anime y me la regale jajaja. Por si acaso os interesa Gaskell, el título es: "Elizabeth Gaskell: the early years" de John Chapple.

La prima de Audrey dijo...

Gracias por tu visita y por la información. Desconocía esa biografía de E. Gaskell.

natalia dijo...

Descubrí ayer tu blog y me gusta mucho! creo que voy a ser una fiel lectora de tus post :)

La prima de Audrey dijo...

Gracias. Yo ya he visitado el tuyo y te diré que tambián colecciono marcapáginas. Saludos

lammermoor dijo...

A mí también me regalaron esa biografía de Charlotte Bronte unas navidades. Es un libro excelente y comprendes mucho mejor el por qué de los personajes o los paisajes que aparecen en sus libros.
Respecto a las biografías, si que leo aunque no necesariamente de escritores ¡Si es cierto que leyendo sus obras conocemos al escritor!
Prima de Audrey, este blog es muy bueno.

La prima de Audrey dijo...

lammermoor: gracias por el piropo que le echas a mi blog. Bienvenida

liz dijo...

charlotte bronte wuaaaooo lei ya varias obras de ella me alegree tanto tener entre mis manos su gran obra jane eyre una gran novelaa vi la peliculaa y se queda muy corta ala magistral prosa que escribio charlotte.