Leyendo...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Año Nuevo

martes, 14 de septiembre de 2010




Por estas fechas toca cierre de año lector y casi de año cronológico pues sigo diciendo que sería más lógico (desde mi lógica, claro)celebrar el fin de año a finales de agosto.Tras el verano, y no a comienzos de enero, es cuando me hago siempre unas New Year's Resolutions mentales.Sólo mentales.Si las anoto y luego no las llevo a cabo me frustro.
En esa declaración de intenciones nunca las hay literarias.Siempre leo lo que me apetece en cada momento y siempre tengo claro lo que quiero leer.
Pues como decía al principio, fin de curso en el que hubo mejores lecturas que peores. Creo haber escrito sobre ellas en el blog salvo de estas cuatro:
Fantastic Mr. Fox de Roald Dahl
Kiffe, Kiffe Demain de Faïza Guéne.
La Novia Ladrona de Margaret Atwood (al final la leí en castellano en una edición de Círculo que no se corresponde con la portada que colgué en su día)
Heroes and Villains de Angela Carter

De la primera poco hay que decir si habéis leído a Dahl. Es un mago de la pluma capaz de pintar a los malos de buenos y a los buenos de malos con una imaginación y una chispa increíble.Adoro a este escritor y no es ningún secreto para quienes conocen mis gustos literarios.
Como por la vecina ciudad no pasaron en los cines la adaptación cinematográfica(las multisalas se ocupan de cine más palomitero), me hice con el DVD en Londres y lo pienso ver uno de estos días y disfrutar del doblaje original de la Streep y Mr . Clooney.
La segunda fue un descubrimiento. Faiza es una joven escritora francesa de origen argelino a la que yo no conocía y tras leer esta novela me compré otra para seguir disfrutando de su estilo fresco y cargado de fina ironía.
Con Margaret me pasa como con Roald Dahl:son los niños de mis ojos y no podría mostrar una crítica objetiva de su obra por mucho que me molestase en hacerlo.La Novia Ladrona es una novela extensa en el que el argumento principal se va ramificando a medida que lees y va profundizando en cada una de las historias particulares de las cinco mujeres protagonistas. Es más agria de lo que pueda parecer al principio pero tiene un poco de muchas cosas:intriga, drama, comedia, crítica...Cuando acabas de leerla piensas que ya nada te va a gustar más pero sé que volverá a ocurrirme eso con la siguiente que lea de la canadiense.
Heroes and Villains llevaba unos años en casa. La había comprado en Embankmet muy barata y nunca me ponía con ella.Tenía que leer algo de ella pero como no soy fan de la literatura fantástica reposaba en la estantería. Sabía de la calidad literaria de esta autora por la cantidad de crítica y estudios sobre su obra. Ahora pude confirmar tan favorables tesis: excelente.
Y dejo para el final dos cosas de las que no quería hablar pero bien pensado lo negativo también enriquece.Me refiero a sinsabores lectores de este año como fueron Tombuctú de Paul Auster yLa Felicidad de los Ogros de Pennac. Del primero no había leído nada y pasa para mí a partir de ya al archivador de autores prescindibles y del segundo me quedo con su producción ensayística. No me ha dicho gran cosa o quizá pase que cuando oyes tantos halagos esperas algo especial, cuando menos.


Ahora comienza el nuevo año y estoy acabando de leer North And South de Elizabeth Gaskell ,ante la cual me quito el sombrero todos los días ahora que los rayos de sol calientan menos.

Literatura Musicada

sábado, 28 de agosto de 2010


En 2007 se publicó el álbum No Promises de Carla Bruni, repleto de buena literatura de escritores universalmente conocidos (y reconocidos) como Emily Dickinson, H.D.Auden, Yeats, Christina Rosetti o Dorothy Parker. En mi opinión, ha sido menos difundido que el que le precedía y el que le siguió, ambos en francés.
Aquí dejo una de las canciones. Se trata del poema I Felt my Life with both my Hands de Emily Dickinson.



I felt my life with both my hands
To see if it was there
I held my spirit to the Glass,
To prove it possibler

I turned my Being round and round
And paused at every pound
To ask the Owner's name
For doubt, that I should know the Sound
To ask the Owner's name
For doubt, that I should know the Sound

I judged my features, jarred my hair
I pushed my dimples by,
and waited, if they twinkled back
Conviction might, of me

I turned my Being round and round
And paused at every pound
To ask the Owner's name
For doubt, that I should know the Sound
To ask the Owner's name
For doubt, that I should know the Sound

I told myself, "Take Courage, Friend,
That was a former time
But we might learn to like the Heaven,
As well as our Old Home!"

I turned my Being round and round and round
And paused at every pound
To ask the Owner's name
For doubt, that I should know the Sound
To ask the Owner's name
For doubt, that I should know the Sound

I felt my life with both my hands
To see if it was there.

Barking at the Moon. Jenny Lewis

domingo, 22 de agosto de 2010


Barking at the Moon es una canción muy bonita perteneciente a la banda sonora de la película de animación Bolt. Producida por Disney en 2008, narra la historia de un perro actor que confunde ficción con realidad, y que se ve metido en un buen lío que le hace recorrer todo el país, de Este a Oeste, en busca de la niña actriz con la que suele trabajar en una exitosa serie de televisión de aventuras. Por el camino aparecerán nuevos personajes increíbles y divertidos como la gata Mittens o el hamster más friky que uno pueda imaginar.
Excelente trabajo de animación, de guión y (por fin!) de doblaje.
Nota: Digo por fin porque se lo han encargado a dobladores profesionales y no a actores jóvenes de moda que no saben doblar sin que suene de lo más forzado. Esa es mi opinión.

Sin Palabras

domingo, 1 de agosto de 2010

LEYENDO...

sábado, 31 de julio de 2010

I LOVE LONDON

viernes, 30 de julio de 2010


¿Por qué me cuesta tanto volver cuando a donde regreso es a mi casa?
¿Por qué el próximo viaje parece quedar tan, tan lejos en el tiempo?
  • Será porque era el único destino soñado desde que vi el Big Ben en la portada de mi libro de inglés de 6º de EGB o ...
  • Porque me chiflan las librerías de second-hand que me encuentro y en las que me entusiasmo revolviendo libros o ...
  • Porque me gusta sentarme con un capuccino y un scone frente al cristal mirando la gente que viene y va siempre a lo suyo o ...
  • Porque aunque vayas una y mil veces siempre te quedan cosas por ver y por descubrir o ...
  • Porque muy rara vez se oye un claxon por mucho atasco que haya en las calles o ...
  • Porque ... I Love London

Rojíííísimos

lunes, 12 de julio de 2010



Campos de tulipanes (¿holandeses?)
Foto en pix.com .ua

En Un Día Como Hoy... (II)

miércoles, 7 de julio de 2010


...España a la final!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Vaya regalazo, unu más pa un día como güei. Merci, Pujol. Gracias , Casillas. Bien, guaje, bien. Gracies a toos pol espectáculo y por renovar la alegría. Tiñóse tó de roxu y de jolgoriu!!!!!!!!!
Sentímoslo, Fermín, santu, pero a partir de güei el 7 de Xunetu yel día en que la Roja pasó a la final.
PUXA LA ROXA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En Un Día Como Hoy


Hoy es un día muy especial para mí. Cuando iba a desayunar descubrí este regalo tapado por una nota muy divertida. Me ha hecho una ilusión terrible porque siempre había leído cosas suyas sueltas por aquí y por allá y no tenía nada en casa. Esta edición bilíngüe de Bartleby es buena, pero con una pega: los poemas en inglés vienen en una letra diminuta a pie de página, frente a la disposición en verso ocupando toda una página que tiene la traducción al catellano. Pero repito: estoy muy contenta con el regalo.
Ya comentaré.


Canción: Sylvia Plath. Ryan Adams

Love is all Around. Wet, Wet, Wet

lunes, 5 de julio de 2010


Love is all Around es el tema principal de la película británica , dirigida por Mike Newell, Four Weddings and a Funeral (1994).
La canción está interpretada por los también británicos Wet, Wet, Wet y ya es todo un clásico del pop. Yo adoro tanto la película (que tengo por supuesto en mi videoteca particular) como su banda sonora , que contiene varios temas interpretados por Elton John. Pura Britishness en pantalla.

Y, hablando de videoteca personal, ayer aumentó en su apartado de clásicos con la adquisición de A Double Life de George Cukor (1947). No se puede ir a un mercadillo de ocasión de cómics y discos pensando que se volverá sin nada, que se va sólo a mirar. Al menos es lo que me ocurre a mí...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El Nuestru Guaje ye lo Más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 3 de julio de 2010


Nunca antes había yo pensao en facer una entrá ansina pero ye que toy lloca d' alegría. La Roxa nes semifinales gracies al nuestru Villa que ye mundial , como tó lo nuestro.
Puxa La Roja! Puxa Villa! Puxa ASTURIES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salsito, El musical

viernes, 2 de julio de 2010

Este corto fue galardonado este año con el primer premio en el concurso de cortometrajes de RNE. Cuenta la historia de Salsito, un pajarito que se enfrenta a su primer día de cole.Me encanta la imaginación, buen hacer y la incorrección política de estos dos creadores que son Marta Ortuño y Víctor Gil. Podéis visitar su blog pinchando aquí

En las Estanterías de Atrás

sábado, 19 de junio de 2010


Ésta es la crónica breve de dos decepciones . La primera ha sido la lectura de Pigtopía, de la autora irlandesa Kitty Fitzgerald. Esta novela corta cuenta la historia de la amistad entre Jack Plum y Holly Lock. El primero es un chico que nació con malformaciones y vive aislado cuidando de su madre enferma y de una piara de cerdos que su padre fallecido le dejó. Holly es una niña que no se relaciona bien con su entorno y que tiene problemas familiares. Ambos vivirán una situación muy dura (da para una película gore) y la novela contará con un final entre grotesco y ..., no sabría como calificarlo. En fin, que no me interesó nada su lectura y que acabé harta de cerdos, de cerdícolas (así es como llama Jack a las personas) y de escenas un tanto desagradables. Si lo terminé fue tan sólo por comprobar que realmente era bastante predecible ese fin, y así fue. Acerté.
Jack Plum le dice en alguna ocasión a Holly, que los malos recuerdos de la vida hay que ponerlos en unas estanterías que tiene el cerebro en la parte de atrás. Ni siquiera ese lugar ocupará Pigtopía en mi cabeza. Tampoco ocupará un lugar físico pues no volverá a mi biblioteca: hay que hacer hueco para cosas que realmente merezcan ser conservadas.
Segunda decepción:
La Camarera de Markus Orths (Ed. Seix Barrral). La vi por ahí, por novedades, en las librerías y me resultaba interesante su argumento. El estilo pintaba bien y logré encontrarla en una biblioteca pública (menos mal que no me gasté el dinero). La portada muy bonita y la narración en presente, tipo cámara de cine, muy interesantes, pero no acaba de llegar, o al menos a mí.
Cuenta la historia de Lynn, una camarera de pisos de un hotel, obsesionada por observar a los clientes del mismo.Consigue el trabajo tras salir de una clínica donde ha recibido terapia de no sabemos qué. Poco más. Entabla una relación con mal final con Chiara, una prostituta que trabaja a menudo en el mismo hotel, y también sabemos que tiene madre. Entre ellas media un abismo de silencios y falta de confianza mutua.
Me interesó más que el anterior. De todas formas se va a las estanterías de atrás del cerebro también y ya se ha ido de vuelta a la biblioteca pública esta semana pasada.
Ahora ando con lo que yo llamo
valor seguro y es que leo , una vez más, a la Atwood. Es una novela que ya había comenzado y que interrumpí su lectura porque otra (novela, of course) se interpuso en nuestro camino (el mío y el de La Novia Ladrona de Margaret Atwood:))

Foto: Book Lovers Never Go to Bed Alone

Las Criaturas de Peter

domingo, 6 de junio de 2010

Compré The Lovely Bones en 2003 llevada tan sólo por las dos líneas impresas en la portada: era Jonathan Franzen quien hablaba bien de esta novela de Alice Sebold. La portada también me atrajo y el título me resultó chocante. Al principio no sabía que pensar. Todo iba bien pero algo me decía que con semejante sinopsis en la contraportada, en algún momento surgiría lo cursi y prescindible . Afortunadamente no fué así. Me gustó esa historia de la vida y la muerte, pero que sobre todo es la historia de un duelo terrible y como eso lo desbarata todo. También me interesó ese final de esperanza porque el tiempo pasa, ese tiempo que dicen que todo lo cura...
No imaginé que se haría película, y mucho menos habría pensado en Peter Jackson como director, el Peter Jackson de El Señor de los Anillos. Cuando la estaban rodando caí en la cuenta de que Criaturas Celestiales (1994) también había sido dirigida por él y entonces cuadró todo. El otro día viendo la película establecí muchas comparaciones con la interpretada por Kate Winslet. Hay algo muy común a las dos: la atmósfera y la sensibilidad "antiñoñería" ante temas tan delicados. Ambas ponen los pelos de punta por diferentes razones argumentales. Ambas llegan y no las puedes olvidar.
Sin embargo, una vez más prefiero el libro (en inglés porque en la edición española tiene una portada desvaída, fea y con una recomendación de Isabel Allende. ¿A dónde vamos a ir a parar???)
Este es su sugerente e inusual comienzo :
My name was Salmon, like the fish; first name Susie. I was fourteen when I was murdered on December 6, 1973. In newspaper photos of missing girls from the seventies, most looked like me: white girls with mousy brown hair. This was before kids of all races and genders started appearing on milk cartons or in the daily mail.It was still back when people believed things like that didn't happen.
In my junior high yearbook I had a quote from a Spanish poet my sister had turned me on to, Juan Ramón Jiménez. It went like this: "If they give you ruled paper, write the other way."I chose it both because it expressed my contempt for my structured surroundings à la the classroom and because, not being some dopey quote from a rock group, I thought it marked me as literary.
Casi olvido decir que Saoirse Ronan (la Briony de Expiación) ya ha dejado de ser esa joven promesa del cine para convertirse en la actriz con una interpretación a la altura de actores como Rachel Weisz y Mark Walghber , quienes hacen de sus padres en la película.



In The Forest. Edna O'Brien

domingo, 30 de mayo de 2010


En In The Forest (2002) Edna O'Brien cuenta la historia real de una serie de asesinatos cometidos en 1994 en el condado irlandés de Co Clare por un joven de la zona .
Michen O'Kane (nombre fictício) es un niño que crece con miedo de un padre maltratador y que se tiene que enfrentar también a la muerte temprana de su madre, su única protectora. Una serie de malentendidos y desdichadas coincidencias le llevan a un reformatorio donde, lejos de salir"reformado", sale con graves taras mentales y con un odio exarcerbado contra, podríamos decir sin exagerar, la humanidad.
El bosque es el centro de la novela. Tiene una presencia importante ya desde su comienzo:
Woodland straddling two counties and several town-lands, a drowsy corpus of green, broken only where the odd pinehas struck up on its own, spindly, freakish, the stray twigs on either side branched, cruciform wise. In the interior the trapped wind gives off the rustle of a distant sea and the tall slender trunks of the spruces are so close together that the barks are a sable-brown, the light becoming darker and darker into the chamber of non-light.

Mitch ya se refugia en él cuando su madre, al ser golpeada por su padre, le grita que corra hacia el bosque para salvarse. Cuando ella muere hace casi de él su casa y graba allí su primera verdad: "Mi padre me odia, nadie me quiere, Dios me odia" (no es literal la cita, sorry). Más tarde es el lugar de los tres crímenes que comete: una joven, su hijo pequeño y el sacerdote del pueblo.
No todo es áspero y violento, Edna describe episodios que, aunque tristes, son también tiernos, como éste en el que al Mitch niño, ya en el reformatorio, se le quita por la fuerza el jersey que su madre le había tejido:
It smelt of his mother, and when he wore it, he could feel her soft hands and her kiss. He would not part with it. He would not raise his arms to have it pulled off. Brother Finbar dragged and dragged, then found a lose thread in the waistband and started ripping it… It was like his mother was being ripped up".

Estremece su lectura a pesar de que ya sepas su desenlace por adelantado. También me pasó leyendo A Sangre Fría (uno de mis must-read). Ambos comparten el estar basados en crímenes reales que sacudieron a toda una sociedad por la violencia y sinrazón de los hechos (si es que pudiese haber alguna jamás). También son similares en cuanto a estructura aunque en In The Forest el múltiple punto de vista está más expandido, y también en ésta novela hay capítulos mucho más breves que en la de Capote. Desde luego, para mí, hay una clarísima intención en esto: son pequeños fotogramas. Tienes que mirarlos todos y sacar tus conclusiones. La autora se muestra muy imparcial y te lo deja a ti: ¿Debemos sentir también lástima por el asesino?

Creo que no está en castellano y no sé si habrá alguna otra de sus muchas novelas traducidas, pero sí que el otro día ví en una librería su Byron in Love (2009) en nuestro idioma.
En casa aun tengo una de sus primeras novelas sin leer Girls in Their Married Bliss (1964). En breve.

Silencio...se lee

viernes, 28 de mayo de 2010




Innocence. Patrick Kavanagh (1904-1967)

sábado, 22 de mayo de 2010


La biografía del poeta irlandés Patrick Kavanagh guarda muchos parecidos con la de Miguel Hernández. Los dos tuvieron una infancia dura y, tras tener que dejar la escuela a temprana edad, tuvieron que dedicarse a ganarse el sustento como pastor en el caso de Hernández o como agricultor en el caso del irlandés.
El talento sobrevive y no se deja vencer ni por el hambre.

INNOCENCE
They laughed at one I loved-
The triangular hill that hung
Under the Big Forth. They said
That I was bounded by the whitethorn hedges
Of the little farm and did not know the world.
But I knew that love's doorway to life
Is the same doorway everywhere.
Ashamed of what I loved
I flung her from me and called her a ditch
Although she was smiling at me with violets.

But now I am back in her briary arms
The dew of an Indian Summer lies
On bleached potato-stalks
What age am I?

I do not know what age I am,
I am no mortal age;
I know nothing of women, Nothing of cities,
I cannot dieUnless I walk outside these whitethorn hedges.


Foto vía padronel.net

El Despertar. Kate Chopin

sábado, 15 de mayo de 2010

Kate Chopin (Missouri 1850-1904) ha estado en mi cuarto de atrás literario (memoria literaria) desde la primera vez que oí hablar de El Despertar hace ya años y al verlo en una librería de viejo (en español en la editorial Hiperión) me emocioné.Ya había casi perdido la esperanza de encontrarlo algún día (aunque fue comprarlo y verlo en dos ocasiones más y en inglés ...¿Ley de Murphy?)
Recuerdo que me habían contado que Edna Pontellier era una Madame Bovary, una adelantada a sus tiempos, una rompedora de esquemas tradicionales y convencionalismos, la protagonista de una novela que en la fecha de su publicación (1899) causó gran alboroto entre la crítica más polvorienta de la época, que tachó a la novela de "sórdida, vulgar, venenosa" y otras lindezas.
Claro que al empezar a leer parece costumbrista y reflejo de la sociedad acomodada, tú-me-visitas-yo-te-visito. Señora que cuida las flores de su jardín mientras las niñeras hacen su trabajo. Marido elegante y rico pero frío y distante. Pero después Mrs. Pontellier decide que la vida, así, no vale la pena, y comienza con pequeños desafíos (aunque en aquellos años eran verdaderos actos de rebelión) como el de no devolver las visitas. Luego pasa a mayores y se quiere independizar y retomar su pasión por el arte y sale de su letargo y se despierta:
Sí -dijo ella-. Los años pasados parecen un sueño, y si uno pudiera continuar durmiendo y soñando... pero despertar y encontrarse que... Bueno, tal vez, después de todo, sea mejor despertar, incluso para sufrir, que permanecer vícitima del engaño toda la vida.
Kate Chopin retrata muy bien la sociedad alta acomodada de la época . Ella misma formaba parte de ella y durante su matrimonio vivió en una de las ciudades sureñas más prósperas del momento como era San Louis. Se ve que la oportuinidad de vivir ese momento y de disponer de una vena creativa, la condujo a crear ese microcosmos (para mí claustrofóbico) que retrata en El Despertar.
Tras la muerte de Kate parece que se estudian más sus cuentos que sus novelas (tan sólo dos) ya que a los primeros se les concede mayor valor literario. Es en los años 30 es cuando resurgirán estudios y tesis que pondrán a esta novela en el merecido lugar que ocupa ahora.
Tras su lectura comencé Toda Pasión Apagada de Vita Sackville-West (Kent 1892-1962). Me encuentro con una prosa menos rígida y más rica pero con el mismo trasfondo. Aquí la protagonista es la anciana Lady Slane, que al quedarse viuda decide casi comenzar de nuevo. Por ser el ángel del hogar (término victoriano) también había dejado atrás una carrera como pintora. Recapacita y ve que su dedicación a la familia no ha dado frutos (sus hijos son unos egoístas). Se crea una vida a medida donde sólo ella y unos singulares amigos tienen cabida. Son sus últimos años y decide vivir como ella quiere. Muy interesante también.

(Foto de la primera edición The Awakening tomada de Kate Chopin.org)

American Beauty. Thomas Newman

domingo, 9 de mayo de 2010

El compositor Thomas Newman creó esta hipnotizante banda sonora para la magnífica American Beauty (1999) dirigida por Sam Mendes e interpretada por Kevin Spacey, Anette Benning y Thora Birch , entre otros.
Ganadora de varios oscar, entre ellos el de mejor película, no se llevó el de mejor banda sonora, que en esa edición le fue otorgado a la banda sonora de El Violín Rojo.
No importa: la película es magistral y la BSO le va como anillo al dedo.
Ayer volví a disfrutar de ella. No la había vuelto a ver desde su estreno y me hizo pensar en lo bien que retrata Mendes ese vacío de los residentes de urbanizaciones americanas (si no véase tembién Revolutionary Road), y en general el mundo de las falsas apariencias (no en vano American Beauty es una especialidad de rosa creada artificialmente para ser perfecta).
Aquí dejo el tema principal. No sé por qué pero me resulta inquietante escucharlo.

Ahora Leo...

sábado, 24 de abril de 2010


The Mistress's Daughter . A.M. Homes

sábado, 17 de abril de 2010

Para mí, A. M. Homes era solamente la autora "del libro ese del donut gigante", o sea, la autora de Este Libro Te Salvará la Vida. Lo llamaba así porque cuando lo ví hace tiempo entre las novedades, me llamó mucho la atención tanto el título como la portada y de ahí no pasé. Después, poco a poco he ido sabiendo cosas de ella y compré The Mistress's Daughter finalmente el pasado verano en Hodges and Figgis para probar.

Amy M. Homes (Washington, 1961) es novelista y ensayista (en España sus novelas las publica la editorial Anagrama). Por vez primera escribe parte de sus memorias con un título bonito y chocante, pero que es tal cual: Homes es la hija de una mujer que era la amante de un hombre casado. Fue dada en adopción al nacer y, muchos años después (la autora ya era una escritora de éxito), su madre biológica la busca y ahí empieza la historia de un relato doloroso y muy, muy interesante.

Sus padres biológicos son los personajes más tristes que yo haya conocido en los últimos tiempos. Son la auténtica representación de la América profunda (de cualquier región profunda del mundo, anyway): la ignorancia, lo kisch, la picaresca, todo mezclado y batido. Los sentimientos de Amy de por medio.

No puedo poner más que una objeción a la narración: cuando se empeña en tirar del hilo y buscar más y más cosas sobre sus ancestros más lejanos. Ahí se hace un poco pesado pero la disculpo leyendo cosas como éstas:
[...] You are my father, I think. I wasn't positive before, but now, seeing you, seeing my ass, your ass - I'm sure.
The heat is stupefying. I am being twisted like pulled taffy. I walk as though I have been hit with something, blasted. I have become a stranger to myself.
To be adopted is to be adapted, to be amputated and swen back together again. Whether or not you regain full function, there will always be scar tissue [...]
O como éstas:
[...] Deposition: a curious word meaning to remove from office or a position of power or and testimony under oath - a written statement by a witness for use in court in his absence.
Deposition: I think of suing my father to prove that he is my father and just the phrasing - suing my father to prove that he is my father- has the equally surreal echo of the moment my mother told me that my mother was dead. [...]
No cuento más , no cuento el argumento, no aquí. Hay que leerla y seguir leyéndola. Yo ya he comprado otro de ella: Music for Torching.

Nota: The Mistress's Daughter me costó tan sólo 3.99 pues la librería tiene una sección de bargains impresionante. En España Anagrama no la ha sacado aún en edición bolsillo y por tanto anda por los 18 euros. Qué diferencia, ¿no?

El Regreso

sábado, 10 de abril de 2010


De vuelta de unos días de descanso aún tengo sin ordenar los libros que me he traído, casi todos de segunda mano. La incorporación al trabajo y el enorme resfriado con fiebre de este fin de semana tampoco me han permitido tener la cabeza despejada para comentar los libros que he leído recientemente.Anuncio que próximamente en este blog ("proximamente en sus pantallas", decían hace siglos en el cine):

El Despertar de Katherine Chopin
The Mistresses' Daughter de A. M. Homes.
Ahora leo Toda Pasión Apagada de Vita Sackeville-West

Shakespeare & Company. Sylvia Beach

sábado, 13 de marzo de 2010

En el James Joyce Centre de Dublín hay una foto enorme de Joyce y Sylvia a la puerta de la mítica librería parisiense, y un panel donde se relata, brevemente, la historia de su amistad y la trascendencia de ésta para la historia de la literatura (Sylvia Beach fue la editora del Ulyses).
Al visitar el pasado verano el centro dedicado al genial irlandés recordé que desde siempre me ha llamado mucho la atención esta mujer y tuve ganas de nuevo de buscar cosas acerca de ella. Hubo suerte. En una pequeña biblioteca municipal tenían, entre sus pocas novedades, este libro publicado por Ariel .
Las memorias llevan por título el nombre de la mítica librería parisina fundada por Beach en 1919. Fue su proyecto de vida y su vida misma. Hija de familia acomodada, ya conocía la capital del Sena desde hacía tiempo y era muy amante de la literatura francesa. Primero intentó abrir su negocio en América, pero al resultarle muy costoso, decidió dar un giro total y abrir una librería americana en París.
Centro de reunión de la llamada Lost Generation (Ernest Hemingway, Fitzgerald, Ezra Pound, etc.) es también frecuentada por todos los literatos europeos del periodo de entreguerras: D. H Lawrence, T.S.Elliot, Gertrude Stein, Paul Valery, Ford Madox Ford, ... (¡casi nada!).
Es un lujo leer de primera mano las impresiones de esta mujer sobre personas tan importantes para la historia de la literatura como los ya mencionados, y otros, pero es sobre todo un documento indispensable para conocer más la figura y el genio de Joyce y todos los avatares y penurias por las que pasó para poder publicar Ulyses (1922), a pesar de ya tener una fama reconocida por sus anteriores publicaciones. Así, estas memorias son muchas cosas a la vez: paseo por el París intelectual de la época, mundo cultural, retrato de una generación que "huyó" de EE.UU. para beber de las fuentes de una Europa más liberal y fresca, fotografía de las reuniones sociales e informe de las revistas literarias del momento.Shakespeare and Company se ve obligada a cerrar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su propietaria se niega a vender un ejemplar del Finnegans Wake de Joyce a un militar alemán. Ella es enviada a un campo de trabajo pero, al salir, la librería reinicia su actividad y hasta el día de hoy. Dicen los afortunados que ya la han visitado que aún conserva su encanto añejo y que sigue estando muy bien surtida de literatura en inglés. Hay tradiciones que aún conserva: se le ofrece cama en la propia tienda al que pase por París a cambio de ayudar al público lector y demás menesteres del día a día del negocio.
He disfrutado mucho, mucho con la lectura. Cuantas cosas que no vienen en los manuales "serios" de Literatura... y ¡qué ganas de ir a Paris a la Shakespeare!!!!!



Purple Rain

viernes, 12 de marzo de 2010

Purple Rain pertenece a la banda sonora de la película (maleja) del mismo título.
La película ,de 1984 , es de esa clase de encargos que tienen como objeto promocionar y /o ensalzar estrellas musicales y que, por lo general, son bastante malas (véase The Bodyguard con Whitney Houston, por ejemplo).
Pero la canción es otro asunto. La primera vez que la escuché se me pusieron los pelos de punta. No sé si por la melodía, por lo que cuenta o por el amanecer que en ese momento contemplaba desde el autobús ,camino del fabuloso Madrid de los 80.
En su día ganó un oscar a la mejor Canción .

Irena Sendler

domingo, 7 de marzo de 2010

Actualización: breve reseña biográfica emitida en el programa de Radio 5, Vidas Contadas.

Hoy he recibido un correo de una antigua compañera de trabajo. Después de leerlo me pregunté "por qué en el día de hoy tienen más cabida artículos sobre qué iran a ponerse las actrices en la gala de hoy de los Oscar que alguno que se haga eco de la vida ejemplar de esta EXTRAORDINARIA mujer". La propusieron como candidata al Nobel de la Paz en vida, pero se lo dieron finalmente a Al Gore por aquellas diapos tan bonitas sobre el cambio climático.
Va por tí, Irena.

Llovió Todo el Domingo. Philip Delerm

domingo, 28 de febrero de 2010

Arnold Spitzweg, alsaciano de origen y parisiense de adopción, es un sencillo empleado de Correos que, con el tiempo, ha aprendido a rellenar su soledad con el sabor de pequeños placeres que nos dan tregua en las inclemencias de la vida y logran hacernos, fugaz pero incuestionablemente, felices. A Spitzweg le gustan los comienzos de las novelas de Simenon, los aromas y los sabores de las brasseries, pasear a ciertas horas por París y viajar a las playas de Ostende, aunque solo sea por el placer de regresar. También mantiene un secreto idilio con una compañera de trabajo, pero trata de guardar las distancias con la pasión porque conoce las virtudes de la templanza. Por eso lleva una existencia deliberadamente contenida en los márgenes de lo anodino. Aún así, su melancólico hedonismo nos induce a plantearnos, en la vorágine diaria, el sentido real de cada uno de nuestros esfuerzos cotidianos.
Tusquets Editores (2000)

Philip Delerm (Auvers-Sur-Oise, 1950) es autor de más de diez libros de los que quizá el más conocido sea el superventas El Primer Trago de Cerveza.
En Llovió Todo el Domingo (1998) repite con la tesis de la importancia que tiene poder saborear las pequeñas cosas de la vida utilizando una escritura sensible pero carente de florituras.
Arnold es un personaje entrañable pero no ideal. Tiene defectos como todo ser humano y aunque en su vida no pase aparentemente nada sí que se ve, en ocasiones, envuelto en algún que otro pequeño conflicto en los que logra defenderse como gato panza arriba. No es ningún tonto.
Leer esta novela, al igual que leer El Primer Trago de Cerveza (1997), supone dar gracias por todas esas cositas que te rodean y que tantas veces no aprecias lo más mínimo. Te hace pasear por la vida durante un tiempo haciéndote cargo de todo lo que te rodea, a la vez que su existencia te resulta un bien único y especial. En resumen: de pronto lo ordinario adquiere la categoría de extraordinario.
La lectura es relajante. Te asomas a la vida del Sr. Spitwerg y hete aquí que incluso, a veces, te das cuenta de que compartes ciertas manías con el personaje como me ocurrió a mí leyendo ésto:
El Sr. Spitzweg gasta poquísimo en ropa. Pero casi cada año se compra un nuevo jersey de otoño.
-¿Cómo? ¿Ya va con jersey, Spitzweg?
Sí, a Arnold le gusta ponerse un jersey antes de lo normal, a veces sobre una camiseta...,esa sensación áspera en los antebrazos es deliciosa. El marrón, el chocolate, el verde cardo, el verde de Irlanda: los tonos del jersey se declinan en distintas tonalidades, siempre son los mismos en apariencia. Pero para Arnold cada vez es como si comprara un bosque nuevo. Un bosque mental en el que uno puede internarse en pleno corazón de París.
Ya puestos, renueva también su goma de borrar y su pluma. hace las compras para el nuevo curso , afanoso, entre los niños y las madres con prisas que van arramblando al azar los objetos de las listas escolares. Fuera, con aquella luz de septiembre, las calles están casi azuladas. Pero el Sr. Spitzweg está en otra parte. Estrena ropa, y comienza a acabar.


El libro lo compré una tarde de esas que paso desempolvando joyas en librerías de viejo. Uno de los(grandes y pequeños al tiempo) placeres de mi vida. Y ni que contar si encima consigo cosas como estas de Delerm.

Life . Charlotte Bronte

sábado, 27 de febrero de 2010



LIFE, believe, is not a dream
So dark as sages say;
Oft a little morning rain
Foretells a pleasant day.
Sometimes there are clouds of gloom,
But these are transient all;
If the shower will make the roses bloom,
O why lament its fall ?

Rapidly, merrily,
Life's sunny hours flit by,
Gratefully, cheerily,
Enjoy them as they fly !

What though Death at times steps in
And calls our Best away ?
What though sorrow seems to win,
O'er hope, a heavy sway ?
Yet hope again elastic springs,
Unconquered, though she fell;
Still buoyant are her golden wings,
Still strong to bear us well.
Manfully, fearlessly,
The day of trial bear,
For gloriously, victoriously,
Can courage quell despair !

(Retrato que aparece en telegraph.co.uk)

La Dama y la Muerte

viernes, 19 de febrero de 2010

Corto de animación ganador de un Goya en la edición de este año. También ha sido seleccionado para los Oscar que se entregarán el próximo mes de marzo.¡ Cruzo los dedos!
Más sobre La Dama y la Muerte en Lillusión

Los Amantes del Círculo Polar. Alberto Iglesias

lunes, 15 de febrero de 2010


Ayer el compositor Alberto Iglesias ganaba su octavo Goya a la mejor banda sonora por Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, director con el que ha trabajado en varias produciones.
Además de estos premios ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar y ha trabajado fuera de España en películas como El Jardinero Fiel de Fernando Meirelles o The Kite Runner .
A mí ya me empezaron a llamar la atención sus composiciones cuando por vez primera ví Los Amantes del Círculo Polar (1998) de Julio Medem. Una de mis imprescindibles del cine español.

Tú, Yo y Van Morrison

sábado, 13 de febrero de 2010


(ya sabes que es para TI)

Have I told you lately that I love you?
Have I told you there's no one above you?
Fill my heart with gladness, take away my sadness
Ease my troubles that's what you do

Oh, the morning sun in all it's glory
Greets the day with hope and comfort too
And you fill my life with laughter, you can make it better
Ease my troubles that's what you do

There's a love that's divine
And it's yours and it's mine
Like the sun at the end of the day
We should give thanks and pray to the One

Say, have I told you lately that I love you?
Have I told you there's no one above you?
Fill my heart with gladness, take away my sadness
Ease my troubles that's what you do

Well, there's a love that's divine
And it's yours and it's mine
And it shines like the sun

At the end of the day
We will give thanks
And pray to the One

Have I told you lately that I love you?
Have I told you there's no one above you
Fill my heart with gladness, take away my sadness
Ease my troubles, that's what you do

Take away my sadness
Fill my life with gladness
Ease my troubles that's what you do

Fill my life with gladness
Take away my sadness
Ease my troubles that's what you do



(Foto: Muroshablados.es)

Bosque Frío. Patrick McCabe

sábado, 6 de febrero de 2010

Redmond Hatch regresa a la región montañosa donde nació. Allí conoce a Ned Strange, un hombre extraño y seductor, que toca el violín y cuenta cuentos tan encantadores que los hombres y mujeres de la zona están dispuestos a permitir que se acerque a sus pequeños hijos. Hasta que un día se le encuentra culpable de actos terribles cuyas víctimas eran, precisamente, esos niños.
Una vez, Redmon había sido feliz. Estaba casado con la bella Catherine y su hija Immy iluminaba sus días. Pero luego se sintió obligado a protegerla de la infidelidad, la traición y de otros horrores que amenazaban el mágico reino de la pequeña Immy. Ahora Redmond es un vagabundo, perseguido por el espectro terrible de Strange...
Como los mejores relatos , "Bosque Frío", nombrada mejor novela irlandesa de 2007 por el prestigioso periódico Irish Independent, es una historia sencilla y compleja a la vez, que nos habla del horror más grande: el que todos escondemos en lo más profundo de nuestro ser.
Ediciones Plata (2009)

Comencé a leer esta novela una noche de Reyes fría y nevada. La temperatura exterior se entremezcló de manera prodigiosa con la interior. A medida que la historia avanzaba me sentía más a gusto a la vez que desasosegada.
Si en algo no estoy de acuerdo con lo que se dice en la contraportada del libro es que "es una historia sencilla y compleja a la vez". Puede que si hablamos a grandes rasgos de la línea argumental podamos catalogarla de sencilla, pero el fondo es francamente complejo y la narración transcurre por unos vericuetos nada lineales, sencillos ni nada por el estilo. La obra está dividida en capítulos encabezados por años pero resultan un tanto tramposos. Es necesario releer de vez en cuando. La cronología se fragmenta más y más a tenor de la progresiva desintegración del personaje protagonista.
Me costó trabajo encontrarla pero ya se sabe que lo bueno se hace esperar y lo magnífico todavía más.
En la portada hay una breve reseña de Irvine Welsh: Si Roddy Doyle es The Beatles de la ficción irlandesa moderna, Patrick McCabe es The Rolling Stones.
Yo diría en cambio: Patrick McCabe es The Sex Pistols.

{...}Le gustaba todo lo que se decía del petirrojo. Todos los niños lo señalaban gritando, mientras el pájaro miraba desde la rama.
-¡Mira!, gritaba el niño de las Nieves, ¡el pobre petirrojo está llorando! Los suplicantes y hermosos ojos de Immy. -¿Querremos a nuestro petirrojo y lo protegeremos siempre?, me rogó.
-Sí, la tranquilicé. Para siempre jamás. Estará siempre a salvo en su hogar de bosque frío.
-Me encanta este sitio, dijo Immy estremeciéndose de gusto, me encanta y me quiero quedar aquí para siempre. Hace frío pero al mismo tiempo hace calor. Que cosa más rara, ¿no? me encanta, papá{...}

Inolvidable de principio a fin. Esencial.

Gris y Negro

domingo, 24 de enero de 2010

Andaba yo visitando uno y otro día las librerías de mi ciudad en busca de regalos navideños, cuando decidí autoregalarme estos dos libros tan diferentes y que tanto me han gustado por diversas razones.
El primero era muy deseado desde hacía tiempo. Siempre leí críticas (fiables) buenas de Lorrie Moore, pero me era difícil dar con cosas suyas. En las bibliotecas públicas o no había nada o estaban siempre en préstamo; en las librerías no encontraba.
Al Pie de la Escalera
(Seix Barral) se plantó ante mí en unos grandes almacenes y ese mismo día comencé a leerlo (raro para mí. suelo dejarlos reposar bastante).
Ya han pasado casi dos meses y aún me queda un poso de él, de ese relato de un mundo gris en el que, seguro, ocurren más veces historias como la de la familia snob y caprichosa que decide adoptar para completar su idea de pareja perfecta. También habrá más estudiantes babysitters que asistan, estupefactas, al modo de vida de estas familias y también, desgraciadamente, hay muchas Emmie que son manejadas como mercancía en un farragoso entramado de burocracia e insensibilidad que arrastra consigo a todas aquellas personas que sí se involucran, como son las familias de acogida temporal y alguna que otra asistente social.
Al Pie de la Escalera es una novela magnífica que quizá te cuente cosas que ya sospechabas, o que ya conocías, pero de un modo que no podrías imaginar, como tampoco yo podía imaginar que después de tanto tiempo aún la iba a llevar dentro.

Donde Nada Florece (Circe), de la alemana nacida en Shangai Ingrid Noll, fue el segundo que me compré otro día en una librería pequeña cuando buscaba Winesburgh, Ohio de Sherwood Anderson para regalar.
De esta autora había leído la colección de relatos Falsas Lenguas. Es novela negra pero tan teñida de ironía que más bien es de un negro pardusco. Me encantan sobre todo los personajes femeninos de esta autora, como la Ania de esta novela. Es de esas malas geniales. Es envidiosa, rencorosa, vengativa, pero aún así te cae bien e incluso la llegas a excusar. Me hace soltar carcajadas muchas veces, pero es que me va el humor negro...
Empiezas a leer a la Noll y no puedes parar porque te preguntas "a ver en qué para todo" ya que en la parte central siempre parece que ha llegado la calma total y, después ese agua estancada, se convierte en un torrente que te deja boquiabierta al final de la lectura.
Muy diferente a la de Moore. Nada que ver, pero ambas me han gustado y me he decidido a repetir tanto con la primera, de la que he comprado Pájaros de América (colección de relatos), como con la segunda de la que ya tengo la novela Malos Hermanos.
Éstas sí que reposarán un tiempo, que ahora tengo entre manos La felicidad de los Ogros de Daniel Pennac.

Atonement. Dario Marianelli

viernes, 15 de enero de 2010


Dario Marinelli es el compositor de la banda sonora de Atonement (2007), película dirigida por Joe Wright y basada en la novela homónima de Ian McEwan.
Fue ganadora de un Oscar y un Globo de Oro a mejor banda sonora original en 2007.
Este extracto pertenece al comienzo de la película en el que las escenas avanzan al ritmo de la máquina de escribir que ejerce de singular metrónomo.
La película está bien pero el libro... inmenso, maravilloso. Todo lo que un buen lector puede pedir. Todo está en él.

Me and You and Everyone We Know

viernes, 8 de enero de 2010

Un amigo que conoce bastante bien mis gustos en materia de cine me dijo: "Toma esta película. Creo que te va a gustar". Acertó.
Tú, Yo y Todos los Demás (2005) es una película de la polifacética artista Miranda July.
De ella sólo conocía lo que se cuenta en la contraportada de su libro Nadie es Más de Aquí que Tú, libro de relatos que se me aparecía por todas partes durante la campaña navideña (¿será porque es de Seix Barral?)
La película es una historia, aparentemente sencilla, sobre la vida de un divorciado vendedor de zapatos y una chica conductora de taxis para gente mayor y artista vocacional en busca de mecenas. También están "todos los demás": la niña que sólo piensa en formar un buen ajuar para el día de mañana (de mis personajes fílmicos favoritos a partir de ya), la pareja de amigas terribles (me recuerdan mucho a las dos protagonistas de Thirteen), el solitario y reprimido sexual que deja notas asquerosillas a las adolescentes, etc.
Es bonita. Llena de símbolos y con unos diálogos escuetos pero muy significativos. Es de esas películas corales que tanto me gustan. Un ejemplo más de cómo tratar un tema, quizá tan trillado, como la soledad, con otra estética (bastante pop) y otro ritmo.
Me recordó a las primeras de Isabel Coixet, cuando no era tan comercial. Te seguiré de cerca, Miranda. No me decepciones.