ALIAS GRACE de Margaret Atwood

sábado, 1 de marzo de 2014


Toronto, 1843. Thomas Kinnear y su ama de llaves, Nancy Montgomery, son asesinados un día de verano en la propiedad del primero. Son hallados culpables el mozo James McDermot y la joven sirvienta, de tan solo 16 años, Grace Marks. Cuando los cuerpos sin vida son encontrados, los sirvientes se hayan huidos intentando cruzar la frontera con Estados Unidos. Son detenidos  y tras una declaración y un breve juicio ambos son condenados a muerte, aunque a Grace se le conmuta la pena capital por cadena perpetua gracias a la petición elevada a la corte de la justicia por el reverendo Verringer, que pide clemencia por la corta edad de la niña.
Así es como Grace Marks ingresa en prisión, pasa un breve período en un asilo para enfermos mentales y de nuevo es devuelta a prisión. En este lugar recibe las visitas del Dr. Jordan, que interesado por la personalidad de la chica le hará una serie de entrevistas que le puedan aclarar el estado mental de la joven y resolver acerca de su motivación a la hora de cometer tan crueles crímenes. Simon Jordan es un hombre intelectual, de mente científica, controlado desde la distancia por una madre dominante que espera ansiosa el regreso a Estados Unidos de su hijo, donde ansía abrir una clínica mental propia.

Retrato de los procesados
Los breves encuentros en su celda con el doctor americano y las salidas para trabajar como doméstica en casa del alcaide de la prisión, son los únicos contactos con el exterior que tiene la adolescente.
A ella le cuesta arrancar a hablar pero una vez lo hace irá narrándole todos y cada uno de los episodios de su triste vida y entonces conocemos la vida de nuestra narrradora .
Irlandesa de origen, es una de los muchos hijos de un matrimonio pobre y desavenido debido al alcoholismo del padre. Tras un período en el que la familia es ayudada por la tía Pauline, deciden emigrar a Canadá pero en la dura travesía en el barco la madre fallece y Grace se queda aún más sola frente a la tiranía de un padre déspota y maltratador.
Un buen día decide abandonar a sus hermanos y a su padre para irse a servir a casa de unos señores y allí conocerá a su guía en la vida: Mary Whitney. Esta chica es su compañera de faenas del hogar y la llega a querer más que como a una amiga, como a una hermana. Mary la quiere, la valora y siempre le da buenos consejos hasta su fallecimiento. Después de esto Grace actúa siempre pensando en como haría tal o cual cosa Mary.
Su siguiente destino será la casa de Thomas Kinnear...
Margaret Atwood (Otawa, 1939) toma esta historia real que conmocionó a la sociedad canadiense de la segunda mitad del XIX y la novela con gran maestría, como cabe esperar de ella.
En el libro puedes encontrar noticias de los diarios de la época sobre el grave suceso, declaraciones de varias personas que tuvieron la oportunidad de hablar con los imputados (entre ellos Susanna Moodie), romances populares que cuentan el suceso y cartas que son dirigidas a doctores, magistrados, de la madre de Jordan a su hijo , etc.
Cada capítulo lleva el nombre de una pattern para quilts (colchas tradicionales de patchwork): Young man's fancy, the lady of the snake, Pandora's box; junto al título, el modelo de dicho diseño.
Grace Marks ha ayudado en numerosas ocasiones a confeccionar quilts para otros y al final de la novela este elemento nos proporcionará un momento muy bonito, tierno, de conclusión perfecta.
Nunca llegó a quedar claro si la niña se involucró totalmente en el doble crimen o fue tan solo el instrumento de un despiadado y envidioso McDermot; ni si padecía de un trastorno de doble personalidad o simplemente fingió haber perdido todo recuerdo de ese día.
Es una novela preciosa, muy intrigante, que llevaba en casa años, de hecho la compré hace mucho en la ya desaparecida Silver Moon de Charing Cross.
En español la editó Ediciones B con el mismo título. Muy, muy recomendable.

Grace a la edad de 16 años

Más leído de la misma autora:
Los Diarios de Susanna Moodie (poesía)
Asesinato en la oscuridad (cuentos)
La Mujer Comestible
Las Penelopíadas
Lady Oracle
la Novia ladrona
Moral Disorder
Cat's Eye

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho la autora y creo que este título puede ser definitivamente de los que disfrute.
Gracias por la recomendación.
Un saludo.

Zazou dijo...

Ay, qué abandonada tengo a esta autora. Hace tiempo que tengo ganas de volver a ella y esta novela tiene una pinta bárbara. Cuántos deberes y placeres me quedan por cumplir.
Besucos.

Nit dijo...

No conocía está obra… normalmente me leo e investigo sus libros de ciencia ficción, mal hecho por mi parte, que buena pinta!

Marie dijo...

Tengo en la estantería "El cuento de la criada" y todavía no le he dado su oportunidad. Y mira que he leído buenísimas críticas de Atwood. La tuya se suma a ellas y además el título que nos traes es prometedor.
Me encantan las novelas que narran sucesos verídicos que causaron sensación en su momento. Es como si abrieses un periódico de aquella fecha y compartieses la conmoción de los lectores de antaño.
Apuntadísimo queda Winnifred.

Miss Winnifred dijo...

Mariuca: de nada. Si te animas a leerlo seguramente vas a estar de acuerdo conmigo en que es una gran novela. Saludos

Miss Winnifred dijo...

Zazou: Yo, en cambio, no la he abandonado nunca ...Es para mí indispensable . Espero que Alias Grace sea de tu gusto. Saludos

Miss Winnifred dijo...

Nit: No he leído ninguno de los considerados de ciencia ficción(aunque la autora no está de acuerdo con esta etiqueta para sus Orix.../ Flood's Year etc.)en cambio sí otros muchos , que son los que menciono en el blog. Me costaría elegir pero si me viese muy, muy apurada , me atrevería a decir que esta es su mejor novela. Teniendo en cuenta la s que he leído por ahora, claro.
No solo la pinta es buena, es así en realida, en su contenido. Anímate!

Miss Winnifred dijo...

Marie:Aunque escrito en 1996, se desarrolla en una época que a tí te gusta especialmente, no? Eso unido a la gran categoría literaria de la canadiense , dan un 100x 100 de satisfacción lectora (qué técnica en publicidad me he vuelto pero es que soy una apasionada de la Atwood).
Ella es también muy interesante como persona y cultiva todos los géneros. Fue premio Príncipe de Asturias de las letras y es una de las escritoras canadienses de mayor prestigio en el mundo de las letras junto con la Nobel Alice Munro. Nada...que lo tienes que leer ya!

María dijo...

Sé que te encanta Margaret Atwood, recuerdo que lo has dicho en otras ocasiones...
Este libro, no lo tengo ni lo he visto...pero su historia me parece de lo más intensa...y más cuando es una historia cercana a la realidad.
Actualmente he vuelto a la vida de estudiante, y leyéndote, me he acordado de las ventanas que hay en mi universidad...dan al patio de una antigua carcel de mujeres que está casi en ruinas,...pero muchas veces, me quedo mirando por la ventana y pensado que las "culpas" de las que se les hacia merecedoras de vivir allí, hoy...no tendrían valor...quizá a Grace le habría pasado algo similar...
Un abrazo...me encanta leerte!!

Miss Winnifred dijo...

María: Qué bien verte de nuevo por aquí!Espero que te esté yendo muy bien con tu nueva vida de estudiante ...
Sí M:Atwood es una de mis escritoras favoritas. Siempre me emocionan sus lobros. Para mí es fantástica.
No te puedo contar más de lo que he contado de Alias Grace porque si no echaría a perder el final y por tanto no te puedo comentar si era o no culpable y cual es mi posición frenete a los hechos.Hasta pronto