CASE HISTORIES . Kate Atkinson

miércoles, 26 de marzo de 2014


 
Tres expedientes del pasado.
Uno de ellos es el caso de Olivia, una niña que desaparece por la noche del jardín de su casa sin dejar rastro alguno. Olivia, la niña de los ojos de su madre, la pequeña de cuatro hermanas, siempre aferrada a su ratón azul de fieltro.
Segundo expediente: Laura, la hija favorita también de Theo, su padre, es asesinada en el gabinete donde éste trabaja por un joven que irrumpe en el lugar portando un cuchillo y se ensaña con la joven.
Tercer expediente: Un joven aparece muerto y su mujer se declara culpable.
De estos sucesos hace muchos años, pero todo vuelve al presente cuando Jackson Brodie, detective, es encargado de investigar sobre el paradero de Olivia, el asesino de Laura y el paradero de la hija de la mujer asesina.
Brodie sueña mientras con su retiro en Francia, un país al que tiene idealizado en contraposición al suyo. Allí siempre hace sol, aquí llueve, allí el café expreso es delicioso, y la bollería, aquí intragable; allí todo es paz; aquí... Lo que más le ata a la vida es su pequeña hija Marlee, tiene devoción por ella y pasa el mayor tiempo posible a su lado a pesar de lo difícil que se lo ponen su ex mujer y su actual pareja. Marlee personifica a todas las mujeres de la Tierra y todas las mujeres son la pequeña Marlee. Por eso se involucra tanto en estos casos que tiene que investigar. En todos ellos las mujeres son víctimas de una forma o de otra.
Recorriendo estas dolorosas historias vuelve el recuerdo de la muerte de su hermana también en trágicas circunstancias cuando él tan solo era un niño. Brodie no es solo una persona muy sensible y con muchos miedos acerca de su hija sino también un hombre capaz de no dejar pasar una ocasión para ligar con algunas de sus clientas...
Los capítulos tienen nombre de mujer y algunos tienen el nombre del detective. Uno se pregunta a dónde irá a parar esta obra de encaje de bolillos que la autora domina tan, tan bien... Y una vez más sorprende. Me encanta ese final donde todos los cabos se atan, donde la verdad única sale a la luz gracias a un narrador omnisciente que nos la desvela, porque una cosa es lo que hemos sabido al principio al leer el expediente y otra la VERDAD, así, con mayúsculas. Brodie también la llega a saber pero no nos la cuenta. ¿Por qué?
Por tanto abre y cierra con los tres casos que componen esta novela, aunque decir solo eso de ella es muy poco porque es mucho más. Esto es solo un breve apunte, un pequeña hoja de uno de los miles de árboles  de una reserva natural de miles de hectáreas...
(La BBC ha hecho una serie muy exitosa con el inspector Brodie como protagonista que espero ver muy pronto).
En español la novela la publicó la editorial Circe con el título de Expedientes.
De la misma autora ya he leído :
One Good Turn
(las dos últimas también con Jackson Brodie)

7 comentarios:

Marsar dijo...

¡Hola! Vaya, pues tiene buena pinta el libro. No he leído nada de esta autora, pero tu reseña puede animarme a hacerlo. La intriga me ha interesado, y por lo que cuentas, tiene profundidad, y eso me gusta.

Saluditos :-D.

Miss Winnifred dijo...

Hola Marsar! Pues sí, los libros de esta escritora son todos profundos y amenos. No todos los protagoniza este detective. No sé si lees en inglés , si no lo hicieses te diré que casi todos están ya en español. Este en Circe, "Esperando Noticias" y "Desperté pronto y saqué al perro" están en Lumen(Este último ha salido hace unos meses así que puedes encontrarlo facilmente). Sus primeras novelas están en Plaza y Janés y en otra editorial que no recuerdo ahora. Anímate y espero que te guste tanto como a mí.Saludos

Zazou dijo...

Hace no mucho que empecé a oír hablar de esta autora y me sonaba apetecible. Después de tu reseña, creo que no me queda más remedio que animarme con ella.
Besucos :)

Miss Winnifred dijo...

Zazou: No te arrepentirás, ya verás...Yo hace ya mucho que la conozco y hastaq el momento no me ha defraudado ninguna de sus novelas. Bss

María dijo...

Sigo igual que 2011,...sin ningún "Atkinson" del que poder hablar.
¿Dónde se me va el tiempo? ¿La cantidad de libros que quiero leer y lo lenta que voy?...en fin...no me queda más que relajarme y disfrutar de lo que tengo y poner remedio a algún Atkinson.
La serie no la he visto, aunque si la carátula...
Muchas gracias por hablarnos de estos libros,...de esta autora desconocía las novedades...
Un abrazo!! (me encanta venir por aquí a tomar té contigo...)

Miss Winnifred dijo...

Hola María: pues a todos nos pasa la mismo. No se puede leer todo y de todo pero los libros siguen ahí pacientes, esperándonos...
Yo me voy a tu blog mientras tomo mi infusión favorita: una de frutos rojos que he descubierto últimamente en un a tetería de Gijón. Buen fin de semana!!

Miss Winnifred dijo...

Chére Marie: lo primero agradecerte lo que dices sobre esta entrada y después contartelo tierno que me parece tu comentario. Qué bien que los pudieses disfrutar en tu infancia y que bien que tu padre te regagalase cuentos (el mío nunca lo hiço).
Este lo encontrarás facilmente second hand en internet. Margaret Lane escribió además otro sobre ella pero no recuerdo el título. Te va a gustar seguro, seguro. A por él. Un beso