Elegy, Caramel y Azúcar

martes, 7 de julio de 2009

Elegy (2008) es una película dirigida por Isabel Coixet e interpretada en sus papeles principales por Ben Kingsley (maestro!) y por Penélope Cruz. Su guión está basado en la novela de Philip Roth The Dying Animal y no en Elegía, libro del mismo autor que en relidad se titula Everyman. Bueno, después de este embrollo, resumo brevemente de qué va: un maduro pero muy interesante profesor, se obnubila ante la presencia en el aula de una de sus alumnas, de aire cándido y sangre cubana (Pe). Surge una atracción que finalmente desembocará en una huida por parte del profesor, que tiene un miedo atroz al compromiso y a la diferencia de edad que les separa . Hasta ahí puedo leer... Estuvo bien aunque personalmente me interesó más la historia que va por detrás del argumento principal, que es esa de la amistad entre el personaje interpretado por Dennis Hopper y el profe interpretado por Kingsley. Los dos geniales. Con mover una pestaña ya trasmiten . Pe no está mal pero sigo viéndola a ella y no al personaje. Cosas mías, tal vez. Lo que para mí sobra es una escena final digna de cualquier anuncio de colonia setentero que se precie (i.e. Azur de Puig). Recientemente leía una entrevista a Philip Roth en la cual se quejaba de ese mismo final porque no le gustaba y, además, porque no era el de su novela. No acaban de escarmentar con las adaptaciones. No recuerdo qué escritor dijo que el vendía los derechos de sus novelas para ser llevadas al cine y que luego miraba para otro lado. Salud mental, supongo.

Caramel (2007) es una producción franco-libanesa dirigida e interpretada en uno de sus papeles principales por Nadine Labaki.
En un salón de belleza (Si Belle) trabajan y se reúnen una serie de mujeres con distintos problemas: la soledad, el miedo a envejecer, el miedo al rechazo de una sociedad que aún conserva valores como el de llegar virgen al matrimonio...
A ratos es comedia y el final es esperanzador, aunque no resuelve los conflictos al estilo happy ending hollywoodiense. Sabor agridulce, nada acaramelado como podría parecer por el título de la película. Historias consistentes con buenos actores protagonistas y de reparto. Recomendable.

Como la vida Misma (Dan in Real Life, 2007) es una comedia romántica de Peter Hedges que nada tiene ni de comedia ni de romántica ( el romanticismo tiene que ser otra cosa).La protagonizan Juliette Binoche y Steve Carell y tiene un argumento de lo más visto y requetevisto: un viudo padre de tres niñas conoce a chica interesante en una librería pero hete aquí que resulta ser la novia de uno de sus hermanos y el pobre, que sólo había cruzado unas palabritas de manual de autoayuda con ella, se siente perdidamente enamorado. Resulta que, para más inri, tienen que convivir con toda la familia en unas vacaciones en un lugar muy bonito pero aislado de la civilización con lo cual desayunan, comen, ríen , etc., juntos. La familia es indescriptible por lo ideal: organizan todo juntos, desde un teatrillo improvisado para divertirse (¡glup!) hasta unas clases de aerobic en las que participan todos en el hermoso jardín vacacional. Ay! el pobre Dan que escribe como consejero para una revista familiar no sabe qué hacer ante esa situación y le faltan para sí sus consejos. La mira embobado cuando ella charla con sus hijas y, claro, ya la ve como perfecta madre sustituta para sus retoños pero... ella es la novia de su hermano.
El final ya os lo podéis imaginar. Yo lo intuí incluso antes de empezar a ver la película. Ni comedia (hay una de situaciones tan ñoñas...), ni romántica (entre la pareja protagonista no habría química ni aunque los encerrasen en una planta de producción de la Bayer). Como masticar una cucharada sopera de azúcar. Para ver mientras se duerme la siesta.

5 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

La Coixet me aburre, aunque hay que reconocerle su buen oficio, la Pe me parece de lo más vulgar y Philip Roth es deprimente (en el mal sentido del calificativo) y está sobrevalorado por una parte de la crítica (y el resto dice amén, el negocio es el negocio y hay que pagar favores). Así que esa película mejor la olvido.
Eso de la comedia romántica me rechina, ¿cómo pretenden promocionar algo poniendo a ese tipo con esa cara de gilipollas (perdón pero es que es así)en el cartel?
La otra recuerdo cuando la estrenaron y la quitaron a los dos días. Toca videoclub.

La prima de Audrey dijo...

Elegy no es aburrida , es más en la línea comercial actual que en la línea de sus primeras películas.Se deja ver.Él está fenomenal.
A mí Philip Roth no me gusta aunque quede mal decirlo pero empecé dos de sus libros y me aburrió con tanta enfermedad y muerte.Ya no le doy más oportunidades.
Caramel merece la pena, ya verás.Saludos

estodevivir dijo...

Me encantan tus comentarios de películas, me dan una pista por si me caen en las manos...

Isi dijo...

Yo también he visto Elegy y me gustó mucho; y además pude ver más allá de Pe, y no veas, me pareció que supieron ponerla en su lugar y hacerla actuar como se merecía la película.

Pero ni idea de los libros que comentas en los que se basa y no se basa ;)

La prima de Audrey dijo...

Estodevivir: Gcias. Me alegro.
Isi:Sólo digo en el comentario q Pe no está mal... (comentario y apreciación personal)Saludos