La Visionaria. Emily Brönte

miércoles, 1 de julio de 2009

Aunque Emily Brönte (1818-1848) sea más conocida por su magnífica novela Cumbres Borrascosas, al igual que sus dos hermanas Charlotte y Anne, también escribió poesía. Sus poemas forman parte, bajo el seudónimo de Ellis Bell, del volumen escrito en colaboración con ellas: Poems by Curren, Ellis and Acton Bell.
Curren Bell y Acton Bell eran los seudónimos de Charlotte y Anne Brönte respectivamente.
El poema La Visionaria se encuentra en una edición bilingüe titulada Lírica Inglesa del Siglo XIX de la editorial Homolegens (2007).


SILENCIO en la casa: están todos dormidos.
Sólo alguien mira la nieve amontonarse,
contemplando las nubes, temiendo que las brisas
agiten los cúmulos de nieve y los gimientes árboles.

Alegre es el hogar, suave el suelo alfombrado.
No hay puerta o ventana por donde entre el viento.
Llega clara a lo lejos la luz de la candela,
estrella que yo coloqué para guiar al viajero.

Frunce el ceño, mi altivo señor;repréndeme, mi señora airada.
Haced que me espíen vuestros siervos; amenazadme con la vergüenza.

Más ni señor ni señora, ni suplicante siervo sabrán
qué ángel por la noche atraviesa este yermo de nieve.

Visitante del aire, así vendrá mi amor;
con secreto poder, a salvo de las trampas acechantes del hombre.
No habrá palabra mía que traicione al amado
aunque deba pagar mi vida por esta limpia fe.

Arde, pues, lamparita; clara y pura centellea.
¡Silencio! un ala susurrante agita el viento:
es el esperado que ya viene hacia mí.
¡Extraño poder! En tu fuerza confío; confía tú en mi constancia.

9 de octubre de 1845

7 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

La edición de poesía en este país es un dolor. Vas a las librerías y nadie las saca de Cernuda, Alberti, Benedetti (ojo, que está muy bien) y ahora les da por poner a Sabina y atiborrarnos de absurdos haikus. Pero ¿dónde está la poesía de las Bronte, la de Poe, la de Shelley y tantos otros?
Mira que he tenido veces ese libro en la mano y nunca me he decidido.

milibreria dijo...

Pues yo no recordaba que hubiera escrito poesía. Ahora que lo miro, no he hecho un post de poesía en mi blog... hummm, creo que acabas de motivarme.
Y voy a buscar más sobre la Brönte.
Un saludo,
AD.

estodevivir dijo...

Arde, pues, lamparita, que eso eres tú. Bello éste post y me presenta una poesía que no conocía, gracias.

María dijo...

Me encanta!! Intentaré ver el libro del que dices que es bilingüe. Me ha gustado mcuho esta entrada...he disfrutado leyéndote y leyendo la poesía. En Haworth (donde vivían las Brontë) hay libros de poesías de las tres hermanas, pero no me decidí a comprarlos. Quizá llevaba ya demasiados libros!! (jeje)
Saludos!!

La prima de Audrey dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios. Es una alegría q con los tiempos q corren se haga un post de poesía y tenga tanta aceptación.
María: no sabes lo q te envidio por haber estado en Haworth.

bibliobulimica dijo...

Debo decir que no tenía ni idea que las hermanas Brönte hubieran escrito poesía, ha sido todo un descubrimiento tu entrada ¡gracias prima de Audrey!

maribel dijo...

Como Ade, yo tampoco sabía de la obra poética de ninguna de las Brönte. Queda mucho por aprender.
Gracias por colgar poesía
Recuerdo haber disfrutado mucho con "Querida Jane, Querida Charlotte", de Espido Freire, sobre la obra y la vida de Jane Austen y las heranas Brönte, igual os gusta..
;-) Un saludo