A Propósito de Apreciar

viernes, 17 de julio de 2009


Preparando un próximo post sobre lo último que he estado leyendo, me encontré en el blog del escritor Enrique Vila- Matas un texto que ilustra bastante bien algunas de las opiniones(la mía entre ellas) vertidas en el blog Milibreria a propósito de la apreciación de la lectura :


Respiran de nuevo los escritores que se desviven por un lector activo, por un lector lo suficientemente abierto como para permitir en su mente el dibujo de una conciencia radicalmente diferente a la suya propia. Si se exige talento a un escritor, debe exigírsele también al lector. Porque no hay que engañarse: el viaje de la lectura pasa muchas veces por terrenos difíciles que exigen tolerancia, espíritu libre, capacidad de emoción inteligente, deseos de comprender al otro y de acercarse a un lenguaje distinto al de nuestras tiranías cotidianas. Como dice Vilém Vok, no es tan sencillo sentir el mundo como lo sintió Kafka, un mundo en el que se niega el movimiento y resulta imposible siquiera ir de un poblado a otro. Las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando sólo buscan en éstos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos. Los nuevos tiempos traen esa revisión y renovación del pacto exigente entre escritores y lectores. Vuelve el lector con talento.



Ilustración de Emily Martin.

8 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Amén.

estodevivir dijo...

Que bien dicho está. Nada que añadir a eso.

lammermoor dijo...

Completamente de acuerdo. En Página 2 salió una entrevista a un creador de videojuegos y comentaba que frente al libro o la televisión, los videojuegos requerían la participación del lector. Me quedé sorprendida ¿hay algo más interactivo que la lectura de un libro?
¿Conoces este chiste de Forges
?

bibliobulimica dijo...

Esto me ha encantado: "los lectores fallan a los escritores cuando sólo buscan en éstos lal confirmación de que el mundo es como lo ven ellos"

Leer, o más bien, ser un lector activo, implica que yo esté dispuesta a ponerme otras gafas para mirar el mundo.

Me encantó el post. ¡Gracias!

Un abrazo,
Ale.

María dijo...

Me ha gustado muchísimo...Una reflexión muy bella y llena de sentido.
Desde luego todos fallamos, y nos fallan. Esa es parte de la aventura de la vida.
Saludos!!

milibreria dijo...

Hace tiempo no venía por aquí y me encuentro con esto!!!!
Qué bien, me ha parecido muy bueno
Seguimos con el temita.
AD.

loquemeahorro dijo...

De vuelta de las vacaciones, estoy recoriendo (con retraaso) vuestros blogs y me encuentro con este tema que nos traes tan sugerente, me gustaría volver a leer el texto y pensar un poquito más en lo que dice

Muy bueno el chiste de Forges, Lammermoor, ya lo había visto en tu blog, y tienes razón, es increíble que se crea que para leer no hace falta participar.

loquemeahorro dijo...

¿se me ha perdido el comentario? vivo sin vivir en mi con el cementerio de los comentarios.