39 ESCALONES (1935)

jueves, 14 de mayo de 2009

39 Escalones es la película de persecución más clásica del período británico de Hitchkok, como "Con la Muerte en los Talones" lo es para el período americano.
Lanzado en una fuga llena de imprevistos, un inocente se pone a prueba en situaciones siempre nuevas y muchas veces cómicas. Hitchcok da libre paso a su imaginación y a sus fantasías y alterna pasajes de gran dramatismo con otros de comedia satírica.
Argumento:
Un joven invita a su casa a una bella extranjera a quien persigue una red de espionaje llamada 39 escalones. Antes de ser apuñalada la chica transmite un mensaje al joven para que este desenmascare a los espías.



Me preguntaba el porqué del título pues tras ver la película seguía sin encontrar relación alguna entre lo que hacen los burgueses malos que persiguen al protagonista y el nombre de la asociación. Navegando, navegando encontré que el guión fue una adaptación de la novela del mismo título de John Bucham y que este autor decidió titularla así tras oír a su hija pequeña decirle, mientras aprendía a contar "papá, ¿sabes?, en casa hay 39, 39 escalones".
Esta primera novela fue además tan exitosa que escribió otras tres más con el mismo personaje protagonista de Richard Hannay.
Excelente, una vez más. Muy interesante las pequeñas historias que se suceden dentro de la trama principal como la del hotelito, la casa de campo con el marido intolerante y puritano, el espectáculo de vodevil que abre y cierra la historia. Cantidad de detalles que haría posible que la película fuese vista más de una vez sin conseguir aburrirnos.
Recomendada, of course.

3 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Tienes razón, la película puede verse más de una vez, sobre todo, porque gracias a su visión del cine, también a su sentido comercial, Hitchcock se desvía sustancialmente de la trama del libro al introducir un matiz romántico que Bucham no plantea. Además, le da mayor intriga al referirse a los 39 escalones como una organización clandestina, cuando la realidad es otra, como has explicado.
Un saludo!!

lammermoor dijo...

Hola, Audrey. Tengo la película en DVD; me encanta Hitchock. ¿Os habeis dado cuenta de que muchísimas de sus películas están basadas en libros? También leí el libro (tenía un profe de inglés que me dejaba libros y me ponía películas de cine americano de los años 40-50)

La prima de Audrey dijo...

Sí, la gran mayoría de sus películas están basadas en libros aunque estos últimos no tan conocidos en su época como sus películas.
Yo también soy una fan de Hitch de toda la vida. Seguiré comentando sus películas por aquí.
Qué suerte de profe de inglés tuviste, Lammermoor. Saludos