ROALD DAHL Y YO

domingo, 17 de mayo de 2009

Este es uno de los autores a los que no dejo de volver sobre todo cuando tengo necesidad de leer algo de verdad y que transmita autenticidad, genialidad y frescura. Me arropa como un buen abrigo de paño en una fría y gris tarde de otoño.
El primer libro de Dahl que se quedó en mi estantería fue ese pequeñito de historias seleccionadas titulado More Tales about the Unexpected. Fue un regalo de 1990 tan inesperado como el propio título. Contiene cuentos seleccionados de varias de sus colecciones y de entre ellas del libro que aparece en la foto al lado Someone like you que he comprado hace muy poquito en una librería de viejo.




Después llegó esta joya llamada The Roald Dahl Treasury.Es un tesoro tanto en lo formal como en su contenido pues va desde sus Rhymes hasta fragmentos de Matilda, pasando por su biografía (Boy+Going Solo). Por si fuera poco tuvo un precio más que asequible para el tipo de edición que es.




Un buen día "rescaté " del suelo del Rastro Boy, lleno de porquería . Por sólo un euro pude llevármelo a casa y después de una limpieza exhaustiva hizo las delicias de mis viajes en tren . Ahora voy a leer, en cuanto lo consiga, Going Solo, la segunda parte de su biografía.
El de al lado es Charlie and the Chocolate Factory, comprado un mes antes de estrenarse la película que tampoco me podía perder porque adoro la obra de Tim Burton. Me lo pasé pipa leyéndolo y también me puse un poco nostálgica porque a medida que pasaba las páginas caí en la cuenta de que lo había leído de cría pero en castellano . Era de la biblioteca de mi pueblo y un amigo me lo había recomendado así que unos cuantos pasamos por la biblio a dar la lata con "¿Y cuándo lo devuelven?". La película estuvo bien pero prefiero los umpalumpas de Dahl. Los de la peli eran un poco grimosos y repelentes.



Por último , los dos que aparecen a continuación son los que tenemos en castellano. Los dos son de Compactos Anagrama , una colección a precio asequible que tiene de casi todo y de calidad.
Me falta por leer El Gran Cambiazo ("Switch Bitch") que fue galardonado con el Gran Prix de l`Humour Noir.



Hace ya varios días terminé Matilda. Ade de Milibrería me dijo que le contase al acabarlo si me había gustado. Sí. Lo pasé muy bien leyéndolo a pesar de la pena que dan ciertas cosas en algunos momentos. El final es esperanzador y precioso y concuerda con la idea que yo tengo de lo que es la auténtica familia. Ojalá todos los niños desgraciados e incomprendidos del mundo pudiesen tener a una Miss Honey a su lado. Es delicioso, ingenioso, como todo lo que Roald Dhal escribió y sentí pena al devolverlo a la biblioteca a la que pertenecía . Algún día otro ejemplar acompañará a "sus hermanos" en mis estanterías.
Os dejo. Me voy a leer un rato .

11 comentarios:

maribel dijo...

Después de esta estupenda presentación, y como no conozco nada de R.Dahl, tendré que irme a la biblioteca a buscar algo suyo!
He venido a tu blog porque acabo de ver un marcapáginas conseguido hace poco, donde una escritora japonesa me copió un haiku, te encantaría!

lammermoor dijo...

¿Vosotras coleccionais marcapáginas? En mi caso no me atrevo a decir tanto pero me gustan mucho y procuro traer de cada sitio al que voy de viaje. Además en función del libro que leo eligo uno u otro ¡Manías!
Me estoy yendo por los cerros de Úbeda; lo que quería decir es que leí unos cuentos de Dahl buenísimos -me los dejó mi profe de inglés. No recuerdo el título; me acuerdo especialmente del de la Pata de cordero y otro en que una de las protagonistas solo tenía un dedo.

La prima de Audrey dijo...

Lammermoor:Sí, colecciono marcapáginas desde hace unos 15 años y ahora estoy preparando un blog sólo sobre ese tema. Así empecé yo, trayendo de los viajes y ahora ni te cuento lo que tengo en total...
Maribel: de plato entrante te recomiendo cuentos y después si te gusta la literatura infantil y juvenil prueba con Charlie, Matilda o cualquiera de los otros. Saludos y Feliz nocumpleaños del día d hoy!

loquemeahorro dijo...

De pequeña leí muchísimo de este autor, en su momento con auténtico placer, pero ahora no sé, prefiero no releerlos.

De Charlie y la... me pareció un poco cruel la forma de castigar a los niños por cosas como ser golosos o mascar chicle, antes de nada eran niños y aún eran "reeducables".

De adulta me leí varios cuentos y aquella novelita (no me entusiasmó como se ve) del escarabajo besicante (que no recuerdo ni el nombre).
Los cuentos eran realmente interesantes, muy-muy ingeniosos.
Me apunto la biografía, que la vi recomendada en otro blog... que no consigo recordar cuál era.
Gracias por recordármelo!!

La mujer Quijote dijo...

Como ya dije en alguna entrada anterior, no he leído las novelas largas de Dahl, pero a lo largo del resto de su obra lo que sí se ve es que la corrección política no va con él. ¿En Charlie es cruel en el castigo? Pues claro, esa es la gracia. Yo creo que a los niños les va la marcha y eso es lo que les da, marcha, nada edulcorado.
Lammermoor, basándose en esos cuentos, el de la pata de cordero, el de la mujer con un dedo y de algunos más, Hitchcock rodó varios capítulos de la serie aquella de televisión "Hitchcock presenta" o algo así. Muy recomendable.

milibreria dijo...

Pues yo lo considero genial, me gustan sus salidas inesperadas, pero sobretodo su ironía fina e inteligente, su atrevimiento, especialmente a los niños les sorprende el tratamiento de temas que parecen ser prohibidos o no tratados y eso los atrae. Recuerdo cuando les leía fragmentos de Las Brujas y les decía: "esta misma maestra que les está leyendo ahora puede ser una bruja, no confíen aunque se ría..." algo así y ellos se morían de la risa... y me querían más, y eso era lo que yo buscaba, jeje.
Me robaste el post soñado, eso me pasa por lenta. Pero qué bueno que quedó entre amigas.
AD.

bibliobulimica dijo...

¡Es una de los escritores de libros para niños que más me gustan! no sabía que había escrito novelas (gracias a tu blog ya lo se ;)) y recién estaba releyendo las brujas y precisamente esas líneas que menciona Ade me parecen geniales. Los niños se voltéan a ver nerviosos unos a otros pensando ¿bueno, y será que deverdad esta es bruja????

La prima de Audrey dijo...

Aún no he leído Las Brujas. Por aquí se lee mucho en los colegios Matilda y les encanta también. Como no! si me gusta a mi y ya he dejado la infancia lejos,muy lejos.

Issa dijo...

Pues me lo apunto porque no he leído nada de él y creo que me estoy perdiendo algo que seguro me gustará.
Vaya! yo también colecciono marcapáginas!...incluso me los hago...

La prima de Audrey dijo...

Hola Issa. Ya he visto los marcapáginas que haces que son preciosos.Ya te escribiré para hacer negocios.un beso

Mónica dijo...

Eyy, coincidimos en la literatura de Roald Dahl. Me apunto para buscar mañana en la biblioteca algunos que veo en tu post. muchas gracias.