UNA JORNADA PARTICULAR (1978)

martes, 26 de mayo de 2009


Una Giornata Particolare fue dirigida por Ettore Scola e interpretada en sus papeles protagonistas por Sofia Loren y Marcelo Mastronniani. La acción transcurre a lo largo de un sólo día: 6 de mayo de 1938, día de la visita de Hitler a la Italia fascista de Mussolini.
Antonietta (Sofía) se despierta cansada y comienza a preparar a su familia numerosa y a su marido para acudir juntos al gran desfile. Ella se quedará en casa para ejercer "sus labores".Su bloque y los que le rodean se vacían pues todos se van al gran acontecimiento popular. Un hecho fortuito hará que conozca a Gabriele, el único hombre que también se ha quedado en casa. Comenzará una jornada particular.
La película empieza con la emisión de imágenes de documental de ese día de la historia de Italia. Dura unos 15 minutos y hace de marco a todo el film. También lo refuerza la radio que retransmite en directo los fastos durante toda la película. Uno no puede olvidar lo que está pasando ahí afuera mientras Antonetta y Gabriele se conocen. Son dos personajes que se salvan el uno al otro por momentos pero que no pueden huir finalmente de su destino tan marcado.
Llena de emociones y de dos grandes interpretaciones. Planos muy bonitos, teatrales en muchos casos como la escena en que ella le va a buscar a su piso y lo observa en la cocina. Me imagino el telón recogido arrriba y yo en una sala de teatro. Más lo han visto así pues ha sido llevada al teatro en varias ocasiones( puede que haya sido primero la obra teatral que la película).
No sería la primera y única vez que estos grandes actores trabajasen juntos. La última fue en Prêt-á-porter de R. Altman. ¡Qué geniales!
Muy recomendable. Como siempre.

3 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Nunca la he visto, y eso que la han puesto bastante en ¿TCM?, es que me parece que me va a dar mal rollo y pienso "otro día que esté más animada" (que se ve que no ha llegado todavía)

La prima de Audrey dijo...

Claro que es triste pero tampoco un dramón de esos que te deja hundida, así que anímate (eso lo primero) y no la dejes pasar de largo por el TCM la próxima vez.Saludos

Mónica dijo...

Gracias por esta sugerencia, me la apunto.