Una Historia Singular. Kate Atkinson

jueves, 27 de agosto de 2009

Acerca de la autora: Kate Atkinson nace en York (UK) en 1951. Estudia Literatura Inglesa en la Universidad de Dundee y se doctora en Literatura Americana.
Empieza a escribir relatos breves en 1981 y a colaborar para varios periódicos y revistas femeninas. Uno de sus cuentos premiados con el Ian St James fue adaptado para la BBC2 formando parte de una serie en varios episodios llamada Tartan Short.
Su primera novela fue Behind the Scenes of the Museum(1995) la cual gozó de muy buenas críticas. Human Croquet publicada en 1997,junto con Emotially Weird (2000), siguen el patrón que había utilizado con tanto éxito en la primera: sagas familiares un tanto peculiares (singulares). Con la Segunda novela gana el prestigioso Whitbread Book of the Year para el que también había sido seleccionado The Last Moor's Sigh de Salman Rusdie.
Sus últimas novelas son:
Case Histories (2004), One Good Turn (2006) y When will there be good news? (2009).Todas tienen en común al protagonista: el ex-policía Jackson Brodie.


Una Historia Singular es el insulso título que le han dado en España a Emotionally Weird (además podéis constatar que la portada de Plaza y Janés es insulsa, hortera y mil cosas más. Por añadidura no tiene nada que ver con lo que se cuenta en el libro). Vale que la historia es singular pero entonces Human Croquet ¿va a ser Historia Singular 2?, y Behind the Scenes of the Museum ¿se podría titular "Una Historia Singular, La Precuela?. Voy a dejar este asunto que me caliento.
El esqueleto de la novela es clásico: En una isla de Escocia, en una casona familiar se encuentran madre e hija (o eso parece) y se dedican a contarse sus respectivas historias. Effie, la hija, relata sus vivencias de la universidad y las de sus estrafalarios amigos. Nora, la madre, cuenta una historia más convencional en apariencia que es la de sus ancestros. La de Effie tiene tintes detectivescos y está abarrotada de personajes. Yo llegué a un momento en el que me perdía y a punto estaba de empezar a tomar notas cuando Nora vino a mi rescate e intervino diciendo
"Por el amor de Dios -protesta Nora de mal humor-, otro personaje más no. Ya hay demasiados, ¿y qué sentido tienen todos esos personajes secundarios? Los presentas, esbozas unos cuantos trazos de su carácter y luego los abandonas."
Gracias, Nora. Ya pensaba yo que estaba perdiendo facultades, la verdad.
Pues bien, la historia de la joven es trepidante, enigmática, con secuestro de perro incluido (de ahí la portada de Emotionally Weird), con multitud de personajes interesantes como los Mc Cue, las ancianas que se fugan del asilo, y con esa tesina de George Elliot que sobrevuela la trama todo el rato y parece no va tomar tierra nunca .
La de Nora es una saga familiar con tintes de realismo mágico y que dará sorpresas al final. Cada una además utiliza una tipografía diferente y no sólo hay esas dos tipografías sino otras muchas porque hay también presencia de otros textos literarios que diferenciar. Muy rico argumento.
La lectura del libro exige esfuerzo lector y una total implicación. Tanta como la paciencia que Nora le demanda a Effie (ella va soltando muy poco a poco las cosas de su familia). Pero tienes tu recompensa final si amas la buena literatura y te gusta lo innovador. Y no puedo contar nada más... Sorry.
De Sobresaliente. Dejo aquí otro fragmento de esta "historia singular", de "raras emociones":
-La educación es todo- dijo la Sra. Mcue para animarlas.
-Bueno, todo no- protestó la Sra. Mc Beth-;no es carne ni leche, o el clima, o el té o...
- U ovejas- intervino Maisie.
-¿ovejas?- preguntó Philippa con ceño.
- O tejas de un tejado- contribuyó el profesor poniéndose a tono con la ocasión- o fundas de cojín o ...
-Basta ya- intervino una Heather muy disgustada dando palmadas como una profesora de parvulario-;todo esto no son más que absolutas chorradas.
Y en efecto lo eran.
(Nota: Pudiendo haberla leído en inglés lo hice en castellano porque no sabía que la tenía en su idioma original en casa. Otro caso por resolver para el ex-policia Brody. Ya sabes, Mrs. Atkinson)

Si lo lees y te gusta, también te gustará White Teeth de Zadie Smith.

10 comentarios:

Cristina dijo...

ADORO - sí, con mayúsculas bien grandes - a Kate Atkinson. Los de Jackson Brodie - con la excepción del último, When Will There Be Good News - me parecen flojuchos comparados con los anteriores, pero, claro, ya se sabe, lo "peor" de los mejores no es malo de por sí.

El primero que leí fue Human Croquet y ya no pude parar. Emotionally Weird ya desde el título me parece una maravilla. Eso sí, si alguna vez lo quieres releer te recomiendo que lo hagas en inglés porque aunque no sé cómo será la traducción, estoy segura de que se quedarán muchísimas cosas por el camino, puesto que Kate Atkinson es la dueña y señora de los juegos de palabras, la sonoridad y demás cosas intraducibles.

Y sobre la portada... tienes toda la razón, vaya portada que le han puesto en la traducción más insulsa y tan poco "personalizada".

Y Behind the Scenes me gusta mucho también.

No sé si se gusta Jane Austen, pero Kate Atkisnon promete que su próximo libro, que se llamará What Would Jane Do?, tendrá que ver con ella.

Me ha encantado tu entrada :)

La mujer Quijote dijo...

Definitivamente, tengo que desempolvar a la Atkinson. De todas formas, por lo que cuentas, Atkinson se parecería más a la experimentación de Pynchon que al "clasicismo" de Zadie, no?

La prima de Audrey dijo...

Mujer Quijote: No, no, no tan experimental como Pynchon.Desempólvala ya mismo!Saludos

Cristina: Tengo Human Croquet, Behind the Scenes..., Case Histories y una colección de cuentos (no recuerdo el título pero la compré en Dublin de "second-hand") sin leer todas en inglés. Irán cayendo. Saludos

Cristina dijo...

La colección se llama Not the End of the World y es muy curiosa. Aunque creo que hay muchas referencias y guiños a la mitología clásica que a mí se me perdieron por el camino. Aun así es Kate Atkinson en estado puro.

Lillu dijo...

Sólo he leído el principio de tu entrada por si había spoilers, pero me ha entrado curiosidad. No conozco a la autora, así que indagaré!

saluditos

La prima de Audrey dijo...

Cristina: En el momento de escribirte no lo tenía delante. Luego he ido a mirar y sí, es esa la q me traje.Si hay mitología clásica me enteraré más o menos.Espero.

La prima de Audrey dijo...

Lillu: en mis entradas no hay nunca esos bichos :D . Don't worry!

loquemeahorro dijo...

Tienes razón, yo vi esa portada en su momento y pensé que iba a ser un libro espantoso, por cierto, tiene mucho que ver con la entrada de Fenixcidio.
Pues gracias por aclararme cómo es realmente el libro, aunque ahora mismo no estoy para hacer más esfuerzos lectores, hasta que termine con el pérfido Tristram Shandy.
Lo de las traducciones de títulos de películas, libros, etc... es sencillamente vergonzoso.

La mujer Quijote dijo...

Hola prima. Aunque ya te lo dije en mi blog, creo que este es el lugar adecuado para dejar el aviso. Si alguien no conoce a la Atkinson y va preguntando a una librería, cuidado (los libreros no suelen saber nada de literatura). Existe una Kate Atkinson que escribió libros del tipo "el poder de sanación del pensamiento" e imbecilidades similares. No os confundáis de Kate Atkinson.
Saludos.

María dijo...

No tengo nada de Kate Atkinson pero leyendo tu entrada me han entrado ganas de saber más de sus libros. Lástima que mi nivel de inglés no me permita disfrutar de su lectura "en estado puro". Me conformaré con la portada y título del que está en español :)