LA DECISIÓN DE SOPHIE. WILLIAM STYRON

domingo, 19 de febrero de 2012

Ha vuelto a pasar: acabo de leer la novela de mi vida. Esto ya me sucedió en su momento con otras: Cien años de Soledad, A Sangre Fría, Lolita,... Después de cada una de ellas no podía ser que tuviese la oportunidad de leer nada mejor pero sigue sucediendo (y ¡qué bien!).
Poco o nada sabía de Styron, autor virginiano de gran prestigio. En cambio de La Decisión de Sophie (Sophie's Choice, 1979) sabía que era la novela en la que se había basado la película homónima con la que Meryl Streep había ganado uno de sus dos oscar (que por cierto no he visto aún). Sabía esto y poco más...
Esta novela cuenta la vida de unos jóvenes en el Brooklyn de los años 40: Nathan, joven judío, entusiasta y vehemente; Stingo, sureño y aspirante a escritor y Sophie, polaca católica que llega a Estados Unidos desde Suecia tras haber sido liberada de un campo de concentración nazi.
El inicio de la novela tiene como absoluto protagonista a Stingo, que además va a ser el narrador a lo largo de toda la novela. Él es el personaje testigo de la relación entre Nathan y Sophie, aparte de ser su confidente y de estar platónicamente enamorado de ella. Como decía, la novela comienza con un jovencísimo Stingo que trabaja en Mc Graw Hill como lector de pruebas (dato autobiográfico). Está frito leyendo lo que tiene que leer y siente que le está restando tiempo para lo que realmente quiere hacer que es escribir, pero es un trabajo para mantenerse allí en Nueva York, lejos de su sur natal donde aún vive su padre. Esta parte es genial, o al menos para mí, porque estoy muy de acuerdo con las críticas que hace al mundo editorial y a las modas, a las ínfulas de gente que carece de todo talento, etc. Podría asegurar que éstas son las únicas páginas que me permitieron reír.
Luego, Stingo se muda a la casa de Jetta Zimmermann en Brooklyn (ellos lo llaman el "palacio rosado"), donde alquila una habitación, y allí conoce a la pareja formada por Nathan y Sophie. Desde el primer momento se enamora platónicamente de ella y es testigo de las broncas que tienen un día sí y otro también, pero pronto cuaja una amistad entre los tres y Sophie irá poco a poco haciéndole partícipe de su pasado duro y horrible donde también caben algunas traiciones y algunas mentiras que luego irá desvelando y corrigiendo.
Así, la vida de un sureño en el norte, las críticas a asuntos tan variados como los charlatanes que pretenden curar o el puritanismo de una sociedad que pretendidamente se declara liberal y ejemplo para el mundo moderno, se mezclan con la vida de Sophie desde su infancia en Polonia y con la historia de Nathan (también esconde muchos secretos).
Para concluir este viaje por el Mal y los tormentos del alma humana, la edición de La Otra Orilla (editorial en la que está publicada toda la obra de Styron en España), contiene un epílogo de Javier García Sánchez exquisito, con unas reflexiones muy enriquecedoras para el tema del libro (si es que sólo hay uno).
Sólo puedo decir que es una obra magistral de principio a fin, y no sólo por la trama principal sino por todas las subtramas, todos los espacios geográficos: el profundo sur, la Polonia de preguerra, la Europa devastada por los nazis, el Nueva York de los intelectuales, por los engaños de Sophie a su confidente, por la dura elección (¿por qué lo traducirían "decisión"?) que da título al libro, por los giros inesperados que da la historia una y otra vez. Por todo. Repito: magistral.

10 comentarios:

Oscar dijo...

Tengo este libro desde hace una eternidad en mi wishlist de The Book Depository, porque siempre he pensado que tiene que ser magnífico, desde que leí "The confessions of Nat Turner" (lo único que he leído nunca de Styron ) y me pareció una obra excepcional. Tu comentario me acaba de comenzar de que tengo que pasar a la acción con este libro.

Miss Winnifred dijo...

Es magnífico,excelente y todos los calificativos positivos que se le puedan dar.Yo también tengo pensado leer sus otras dos novelas.Saludos

Nit dijo...

He oído hablar mucho de este libro, en ocasiones mencionando cierta "brutalidad" por el tema, pero que es una de aquellos libros que sinceramente valen la pena. Si te ha gustado tanto, lo apunto entonces en mi lista!

littleEmily dijo...

Estuve a punto de comprarlo hace unos días, antes de leer tu reseña, y ahora me sabe mal haberlo dejado en la estantería. En fin... espero que siga en el mismo lugar en que lo dejé.
Besos.

Miss Winnifred dijo...

¡¡ corre a por él, ya!! ;)

Anónimo dijo...

Efectivamente el libro es muy bueno lo leí ya hace 20 años atrás por el 93, sin embargo me ha quedado vívida la existencia de Sophie... sus pasos por el campo de concentración, el vejamen que vuelve a sufrir en pleno subway de Nueva York y ese aire un tanto ido y a la vez sensual con que el autor la describe... Recomiendenme otros títulos en español por favor... que la verdad no he vuelto a saber nada de él.
Saludos.
Carlos Erick Robles Moran

Miss Winnifred dijo...

Pues hasta dónde yo sé en español también se pueden encontrar las siguientes novelas:
Tendidos en la oscuridad
Las Confesiones de Nat Turner.
Saludos cordiales y gracias por pasarse por mi blog.

Unknown dijo...

Alguien que me pase este libro en PDF por favor :(

Engelberth dijo...

Leí esta novela por allá en el año 2002 cuando tenia 27 años y por tanto un poco de madurez aunque con ribetes juveniles aun jeje; la multiespacialidad que ofrece el autor lejos de confundir al lector lo introduce en un mundo de aristas; dura, extremadamente dura, pero también ofrece momentos de humor, para tratar de balancear ese destino crudo de Sophie... Jamas he visto la película; mi opinión pobre al respecto es que sucumbieron al marketing del holocausto y no dejaron madurar, internalizar la novela en los lectores, dejar que se convirtiera en clásico; pero eso es muy propio de la industria...Hay historias que merecen ser leídas muchas veces y por muchos caracteres para que incidan realmente más allá de los lectores, y no solo que la recordemos por sus galardones cinematográficos, pienso que ésta era una de esas historias. Saludos desde Venezuela, Engelberth

Miss Winnifred dijo...

Muchas gracias por leerme y por comentar.
Esta es una de las novelas que no paro de recomendar y estoy con todo lo que usted dice.
Solo añado lo de la adaptación al cine y lo de los premios como curiosidad y no realmente porque lo considere de vital importancia...
A fecha de hoy ya he bvisto la película y no està mal pero es incomparable...quedan fuera muchos escenarios y muchos sentimientos.El Oscar de la Sra Streep merecido.Es una grande y eso ees innegable aunque otros muchos también lo sean aun sin premios..
gracias de nuevo, Engelberth.😊