El Encuentro. Nadine Gordimer

martes, 16 de junio de 2009


Una avería en el coche de Julie Summers, un taller de reparaciones donde trabaja Abdu: un encuentro insólito propiciado por el azar. Ella es una joven blanca, independiente , de buena familia y con ideas progresistas . Él procede de un país árabe y cree que el progreso se halla muy lejos de su lugar de origen. La relación entre Julie y Abdu se va estrechando, continúa ante el asombro de los amigos de ella, hasta que un día Abdu debe marcharse:sus papeles no están en regla y tiene que regresar a su país. Julie resuelve seguirlo, para acceder a las raíces del misterio que tanto le atrae de él. Tras tomar esta decisión, su vida cambiará por completo.
Ediones B (2002)

Es la primera novela de Nadine Gordimer (Suráfrica, 1923) que leo aunque llevaba tiempo queriendo hacerlo. Siempre se cruzan unas y otras cosas por en medio pero, así y todo, los libros nos esperan pacientes. Siguen ahí.

Estupenda su prosa limpia, libre de ornamentos, minimalista aunque esto no quita que la escritora haga uso de la poesía en pequeñas, pero estratégicas dosis:

[...]Esa noche hicieron el amor, la clase de amor que es otro país, un país ajeno, ni el tuyo ni el mío

Las descripciones son directas y ricas, carentes de lugares comunes y exentas de superficialidad:

[...]Un aeropuerto de un país como éste es una masa humana, una oleada cambiante cuyo individualismo se disuelve en dos estados, ambos de suspensión, ambos temporales, ambos vacíos antes que realidad: Salidas, Llegadas. El ensimismamiento total se convierte en su opuesto, un vasto estado amorfo. Las ancianas acuclilladas, con las rodillas abiertas y las faldas ocupadas por el retozar de los niños, las mujeres que observan todo tras sus velos negros, los empellones, las bocas que mastican, los vientres hinchados de los ancianos que bajo sus túnicas blancas parecen embarazados, los confusos sonidos del lenguaje humano, la risa, la exasperación, las discusiones, los montones de equipaje, resíduos de vidas, sumas de vidas,(¿Cuáles?) en una existencia común que no existe[...]

También se impregnan de sensualidad:

[...] La embriaguez de verdor en la que se introdujo era tan sonora como visual, el susurro gorjeador de una gran reunión de pájaros que se aferraban al verde, entretejidos con él mientras comían; tremblaban, oscilaban, se balanceaban, atravesándolo sin cesar igual que una brisa ondulante; un trino de canción como actividad, una actividad como canción llenó su cabeza. El desierto es mudo; en medio del desierto hay esto: la articulación infinita, sonido puro. ¿Dónde podría ser si no? Esa coexistencia de prodigios. Un claro en las cañas de arroz, justo al lado de la plataforma ; un brillo íntimo, poco fundo, de agua en barbecho. Allí, posada, la esperaba una gran garza.[...]

Aunque pueda parecer que nos quieren contar una historia de amor es mucho más . Si me preguntaran de qué va diría : Una novela en que todos luchan por encontrar su lugar en el mundo. Un lugar no geográfico.
Estupenda.



15 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Gordimer, Naipul, Coetzee, Lessing, ..., tengo un tanto abandonados a todos los ex-imperio. Debería de retomarlos.

estodevivir dijo...

Pues realmente parece muy buena novela y la describes muy bien. Me gustaron mucho los pasajes que pusiste.

La prima de Audrey dijo...

M. Quijote: aunque me matéis diré que D. Lessing no me entusiasma.
Esto de vivir:Sí que es muy buena , cuenta muchas cosas, es profunda, tiene un final que nunca esperas y además abierto...

loquemeahorro dijo...

Sí que es muy sugerente, sí.
Después de leer esta frase de La Mujer Quijote "Gordimer, Naipul, Coetzee, Lessing, ..., tengo un tanto abandonados a todos los ex-imperio" me siento avergonzada, porque solo conozco de nombre a Gordimer y Lessing, y los otros ni me suenan.

La mujer Quijote dijo...

De Lessing leí un par de novelas, hace mucho ya, entusiasmar no es que me entusiasmara, pero sí que me dejó con necesidad de darle más oportunidades.
De Gordimer y Naipul no he leído nada, son de los ex-imperio que me faltan, pero es que son tantos.

La prima de Audrey dijo...

Pues nada de vergüenza, loqmeahorro que mira por dónde acabas de descubrir a unos grandes escritores que quizá te vayan a gustar mucho también y te llenarán de satisfacción (y orgullo , como diría SM el Rey)
Naipaul fue premio Nobel en 2001 y nació en la Isla de Trinidad pero es de origen indio.J.M. Coetzee también ganó el Nobel de Literatura no hace mucho.Este es surafricano igual q Ndine Gordimer .De todos los mencionados no he leído nada aún de Naipaul pero Coetzee es fantástico. Tiene muchas novelas. Puedes empezar con "Desgracia" si te apetece.

La prima de Audrey dijo...

La M. Q : Tengo en casa para leer "Media Vida" de Naipaul y "A House for Mr..."pero aún no los he leído. Ya comentaré pero este de la Gordimer genial.

María dijo...

Ummmm!!! Qué interesante!! Tomo nota...
Saludos

La mujer Quijote dijo...

No sé porqué pero la parte africana del ex-imperio la tengo muchísimo más abandonada que la americano-caribeña o la india. Si tengo para elegir, siempre me decanto por los no africanos, no sé el motivo. Tal vez Coetzee sea la excepción.
Lo que me ahorro, lo siento, no era mi intención, jo.

loquemeahorro dijo...

La Mujer Quijote, sobreviviré a este duro golpe!
En serio, me alegro un montón de mezclarme con gente con tanta cultura que todos los días me dan a conocer cosas que ignoraba por completo.

La que creo que quiere hundirme (que no se entere) es La Prima de Audrey que me recomienda un libro llamado Desgracia, no sé con qué oscuras intenciones. ¡¡Menos mal que su prima no se puede enterar, con lo maja que era!!!

Por cierto que el otro día la vi (a la prima) en Historia de una Monja, su película más aburrida, con diferencia.
Ahora no me acuerdo de otra suya que no me haya gustado nada, claro que no he visto Mansiones Verdes, que dicen que es infumable.

La prima de Audrey dijo...

Qué va, loqmeahorro, si soy una oveja mansa , un bambi tierno y encantador...
No recuerdo haber visto esa de las Mansiones Verdes pero por malas q sean las pelis ella siempre está muy bien. Faltaría!!!!saluds

La mujer Quijote dijo...

Loquemeahorro, pareces una ONG de la autoestima, yo te avergüenzo y tú alimentas mi vanidad. Tú sí que sabes, :)

loquemeahorro dijo...

Sí, ELLA siempre estaba bien, y además era tan encantadora, que no sé.... te hacía sentir mejor.

Me estaba acordando de "Cómo robar un millón y..."

bibliobulimica dijo...

uyyyyyyyyy pues a tanto autor lo conocía de oidas, pero no he leído nada de ellos (así que no se si eso sea peor loquemeahorro). Pero bueno, ya me llevo varios apuntados en mi libreta.

Este que comentas me pareció muy interesante, ya me lo compraré en cuanto me quite la veda de los libros...

¡gracias!

Mónica dijo...

Hola!, me apunto esta sugerencia. Besitos y gracias.