The Last Days (1998)

lunes, 13 de julio de 2009


El mes pasado cerró un videoclub del cual yo era clienta desde hacía muchos años. Tenía un fondo increíble de todos los géneros: bélico, musical, drama, etc. Podías encontrar una muy buena selección de clásicos de todas las épocas así como novedades de esas que por aquí no estrenan los cines por no ser "comerciales", dicen.
¿Las razones del cierre? Ya las podéis imaginar con los tiempos que corren. Pués bien, el día en el que me enteré que cerraban aproveché para adquirir varios Dvds para mi modesta videoteca ya que estaban a un precio bueno, bueno. Entre ellos algunas películas que no había visto y este documental titulado The Last Days dirigido por James Moll y producido por Steven Spielberg y la fundación Shoah (Shoah significa Holocausto en hebreo).
Sinopsis The Last Days es el testimonio de cinco personas : una entrañable abuela, una profesora, una artista, un hombre de negocios y un congresista de los Estados Unidos, que sobrevivieron al Holocausto y que narran aquí su odisea.
La película combina las informaciones de los testigos con imágenes de valor histórico, y todo junto constituye la crónica de las asombrosas vidas de gente que representa el triunfo del espíritu humano.(Lauren Films)
Muy interesante y hermoso. Me gusta especialmente la parte en la que regresan a sus lúgares de orígen a recordar donde vivían antes de ser deportados y aparece en los subtítulos el nombre del pueblo y entre paréntesis Hungría aunque ahora pertenecen a Ucrania. Todo, vidas y tierras separados de su antigüo origen... El sufrimiento de millones de seres humanos que también marcó las fronteras de un continente llamado Europa.
Me impresiona la forma en que una de las supervivientes habla con una señora de ese pueblo ucraniano: "He venido sólo para ver donde vivía antes de que muriese". Los campos de concentración los mataron a todos , incluso a los que lograron salir con vida.
Tiene unos extras muy interesantes con imágenes que no se incluyeron en el montaje final y con una introducción de Spielberg. Documental ganador de un oscar. Duración :86 minutos .No es apto para todos los públicos aunque eso ponga la carátula.

3 comentarios:

estodevivir dijo...

Bueno, mi comentario desapareció, aquí va otro, que te decía que parece muy interesante la pelicula, aunque no debe de ser fácil de ver...Y una verdadera lástima que haya cerrado el videoclub....

La prima de Audrey dijo...

Sí que lo es. Toca algunos aspectos que no abundan en otras películas sobre el tema. Saludos

loquemeahorro dijo...

Siento lo del video club.

No sé quién hace las clasificaciones por edades, pero decir que una película sobre el holocausto es apta para niños pequeños.... hombre....