Merienda de Negros. Evelyn Waugh

martes, 18 de agosto de 2009

Evelyn Waugh (Londres, 1903 - Sommerset, 1966) es autor de varias novelas , libros de viajes y biografías, pero quizá es más conocido por ser autor de Brideshead Revisited (Retorno a Bideshead) que acaba de ser llevada al cine con Emma Thompson en uno de sus papeles protagonistas.
En los 80 la BBC hizo una adaptación para la televisión que gozó de gran éxito y que también pasó la TVE en el 81 (creo que la ponían en la 2, por entonces llamada el UHF). Yo fui afortunada de encontrarla de liquidación el pasado año en unos grandes almacenes y me encuentro saboreándola poco a poco actualmente. Pues bien...¿por dónde iba? Sí, todo esto para decir que aunque también hace años que tengo la ya citada novela, no fue hasta ahora que leí algo de Mr. Waugh y eso ha sido Merienda de Negros (1932) cuyo título original es Black Mischief (Travesura Negra, más o menos). Según la RAE "merienda de negros" significa "confusión y desorden en que nadie se entiende". Perfecto título entonces. Se dice también que esa expresión es ofensiva y que se debe evitar su uso al igual que se debe hacer con otras tales como "le engañó como a un chino" o "le hicieron una judiada" (Hay que ver con la corrección política! si se tuviese cuidado con todo lo demás... !)
El título, decía, perfecto: en un país imaginario de África, tras una lucha civil , Seth es coronado emperador. Éste, que había estudiado en Oxford, le ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal- insolente y amoral- el cargo de ministro de Modernización de su africano país. A partir de ahí se ofrecen las más descabelladadas innovaciones y las iniciativas más quiméricas, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal. (Compactos Anagrama, 2008)
Es una sátira auténtica de los gobiernos descerebrados y corruptos de muchos países y también hay una gran carga crítica a ese occidente "civilizado" que pretende sacar tajada de todos los desórdenes y conflictos ajenos.
Hay una galería de personajes fantástica: los diplomáticos inútiles que no se enteran de nada, la bella e inexperta Prudence escribiendo ese Panorama de la Vida, las damas británicas que en plena revolución viajan para ocuparse del trato que se les da a los animales, el Sr. Youkumián que negocia con lo innegociable y es un superviviente nato...
Las situaciones son divertidas cuando se sumergen en el más puro absurdo y al tiempo dejan un sabor triste . (Es lo que tiene si te paras a pensar. Mejor no hacerlo)
Así comienza esta novela que me regaló mi amiga A. B el día del libro:
Nos, Seth, emperador de Azania, jefe de los jefes de los sakuyus, señor de Wanda y tirano de los mares, Licenciado en letras por la Universidad de Oxford, hallándonos en este vigésimo cuarto año de nuestra existencia ocupando el trono de nuestros antepasados por la sabiduría de Dios Todopoderoso y la voluntad unánime de nuestro pueblo, proclamamos por la presente..." Seth hizo una pausa en su dictado para mirar al otro lado de la bahía donde , en la fresca brisa de las primeras horas de la mañana, el último dhow zarpaba rumbo a al mar abierto.
-Ratas-murmuró-, perros hediondos. Todos huyen.
Highly recommendable. Vosotros mismos...

15 comentarios:

Lillu dijo...

Pues yo de Waugh leí "Un puñado de polvo" hace muchísimo tiempo, y recuerdo que pensé que estaba escrito por una mujer por lo de Evelyn :D Unos años antes había visto la serie de "Retorno a Brideshead", de la que ya sólo tengo un vago recuerdo... debería revisarla!

El que comentas no lo conozco, pero parece divertido :)

saluditos

La prima de Audrey dijo...

Lillu: Está genial, francamente.
A mi la serie me había gustado mucho en su momento y ahora que la vuelvo a ver, más aún. Saludos

maribel dijo...

Por la foto, yo diría como Lillu que es una mujer ;-), hay no, que esto no es políticamente correcto...
Buen regalo, y con ese comienzo dan ganas de empezarlo ya!,

Ambientado como este, en parte, en Africa, hay otra obra suya: "Noticia bomba", aquí arremete contra los medios de comunicación, los enviados especiales... envían por error a un profano a cubrir una guerra civil en una república africana...

¿Has visto la peli sobre Brideshesad?, la verdad es que estaría bien volver a ver la serie.

La mujer Quijote dijo...

Waugh tiene eso que llamamos "mala leche inglesa" para regalar. En este libro muestra una imagen del colonialismo y sobre todo, por la época ya, del proceso de descolonización, hilarante, pero no por ello menos real y triste. Las barbaridades que se han hecho. Una pena que los belgas no tengan el mismo sentido del humor y nos cuenten su parte.
En humor, Waugh tiene otro, también habla del colonialismo y de África pero sobre todo de la prensa y su forma de generar opinión, que no deja títere con cabeza. No recuerdo el título exacto (hace ya tiempo que lo leí y los años me pasan factura), "la gran noticia" o algo así.
Waugh es uno de los importantes en literatura de humor, no cabe duda (de la seria también).
Saludos.

loquemeahorro dijo...

Yo no vi la serie en su momento (era muy pequeña y me parecía muy aburrida), pero vi la peli cuando la estrenaron, y francamente, no me esperaba un libro así, para nada.

Gracias por la recomendación, lo que cuentas me parece de los más sugerente.

Reconozco que a mí el título... me chirría un poco.

La prima de Audrey dijo...

Mujer Quijote: por eso me regalaron el libro porque saben que me gusta la "mala leche " literaria y más si es británica. El libro del que hablas es Noticia Bomba. Aquí está en casa pendiente al igual q "Un Turista en África" (viajes) y Brideshead Revisited que lo leeré en cuanto acabe de ver la serie.Saludos

La prima de Audrey dijo...

Maribel: No entiendo eso q dices de "que por la foto dirías que es una mujer"¿¿¿???
Loqueme ahorro: Yo creo que iba al instituto o así caundo la serie y me gustó tanto q por eso cuando la ví completa no dudé en comprarla. La película la veré cuando la pasen en la tele.Saludos

maribel dijo...

La prima de Audrey

Estoy desconcertada, no sé sí es por la moderación de comentarios, pero el segundo título del que habláis Mujer Quijote y tú es el que os presentaba en mi comentario... ;-(

Lo de mujer es por el aspecto cuidado, andrógino del autor, el nombre de Evelyn.., y un guiño a Lillu
Un saludo

La prima de Audrey dijo...

Me doy cuenta, Maribel. Don't worry ;)

María dijo...

Desconocía al autor de Retorno a Brideshead, y he visto la peli antigua, donde Emma Thomson me cautivó con su Ave María. Canta bastante bien.
Me parece muy interesante lo que comentas...de hecho yo tengo amigos de todos los colores y nacionalidades, y en ocasiones tengo ya adquirido el hábito de algunas frases como: "esto me pone negra"...imagina!! cuando lo digo delante de alguien que sí lo es. Pero desde luego, que trato de evitarlo.
Tiene pinta de ser un libro muy irónico.
Un abrazo!!

La prima de Audrey dijo...

María: es inevitable usar esas expresiones porque lejos de utilizarlas ofensivamente lo hacemos porque forman parte de nuestra lengua desde hace décadas.

Catalina dijo...

Waugh es una pasada. Cada poco tiempo tengo que releer sus libros, a veces, me acuerdo de anécdotas de sus historias y me empiezo a reír yo sola

C. R. dijo...

La foto no es de Waugh sino de Hugh Lygon, que sirvió al escritor como modelo de Sebastian en Brideshead.

La prima de Audrey dijo...

Gracias por esta información, CR.

Anonymous dijo...

La novela es muy recomendable. Casi todas las de Evelyn Waugh lo son. Sólo te sugiero que cambies la foto, pues no se trata de Evelyn. Besos. Ryder