Volviendo La Vista Atrás (Sin Furia)

sábado, 17 de octubre de 2009

Hace ya tiempo que tengo la costumbre de anotar lo que leo a lo largo del año, aunque a veces se me escapen algunas cosas como los comics que simultaneo con novela, poesía y ensayo (teatro muy, muy poco). Después, cuando pasa un año, me gusta ver cuánto he leído de esto o de lo otro, de qué editoriales, cuántos en inglés, en castellano o en asturiano, cuánto de autores y cuántos de autoras, etc. No hago estadística por escrito ni me gusta comentar. Es sólo para mí.
El pasado mes de septiembre hacía ya un año y ahí, en mi cuaderno, tracé una línea horizontal con el título de "A partir de aquí desde Sept. 2009 a Sept. 2010".
Pues bien, de lo registrado, aparte de lo que ya he comentado en este blog, me gustaría destacar tres lecturas :

Una Golosina de Muriel Barbery. Es la primera novela de la autora del ya tan popular La Elegancia del Erizo. Es novela corta, para amantes de la gastronomía y de la buena literatura, donde lo agrio y lo dulce se entremezcla destacando más lo primero. Donde una vez más me queda claro que buen profesional no es sinónimo de buena persona, y donde uno se encuentra con mucho, mucho dolor familiar, real como la vida misma, por mucho que Hollywood y otras instituciones nos pretendan vender esa vida familiar rosa donde todo es posible y todos los sueños se hacen realidad.
Editorial : Zendrera Zariquiey.

Un Pequeño Lugar de Jamaica Kincaid. Ésta es una de las autoras a las que adoro desde que leí la magnífica Annie John. Después vino Autobiografía de Mi Madre y éste que menciono.
Editada en Txalaparta, en su contraportada dice: "Ésta es una novela corta pero de gran alcance, una crítica a la nueva colonización que suponen ciertas formas de turismo. Desde la voz de los de abajo y mediante una prosa libre, directa e ignorante de complejos, la autora hace un esbozo de Antigua, país donde nació, creció y aprendió a detestar todo lo relacionado con los colonos ingleses excepto su literatura."
La empecé a leer en el verano de 2008 en el aeropuerto cuando viajaba al destino de mis vacaciones de verano. Cuando el avión aterrizó ya la había terminado. No pude levantar la vista de él en todo el trayecto. Hay cosas que ya sabía pero me abrió aún más los ojos... Podéis leer un cuento de la Kincaid en el blog de la Mujer Quijote haciendo click aquí

Personalidad de Andrew O'Hagan. Un tiempo antes había leído en Granta que era uno de los autores jóvenes en lengua inglesa más prometedor del panorama literario actual, y cierto que esta novela me encantó, aunque la siguiente (Quédate a Mi Lado ) me decepcionó un poco, claro que el listón había quedado muy alto.
Personalidad cuenta la historia de María Tambini, una niña con un don especial, pero sobre todo cuenta las vidas frustradas de las mujeres de la familia Tambini en una isla escocesa, y también trata de cómo el éxito desencadena en muchos casos un sufrimiento incurable para aquellos que son más sensibles. Su lectura fue un placer de principio a fin. Novela, novela.

Está publicada en Mondadori y el título tiene que ver con esta canción que aquí dejo



(Pintura Naïve de J. Félix LLopis)

9 comentarios:

Lillu dijo...

No he leído ninguno de los que comentas, pero me suena "La elegancia del erizo" y me gustaría leer algo de esa autora. Curiosamente yo también anoto todo lo que voy leyendo, además de las pelis que veo, y les pongo nota. Lo hago porque tiendo a olvidar muy pronto los argumentos y lo que me transmitieron, aunque desde que publico esas cosas en el blog me releo a menudo para saber si alguna película o libro me gustó en su momento. En literatura yo me limito básicamente a novela y cómic (a veces algo de teatro, pero muy poco), y también los cómics se me escapan muy a menudo, jaja, supongo que porque son lecturas más "ligeras" y cortas.

saluditos

Lucía dijo...

Me ha llamado la atención Jamaica Kincaid, la tendré en cuenta.
A mi también me gusta anotar los libros que voy leyendo y a final de año repasarlos. Como tengo mala memoria me ayuda a recordar: si me preguntas que estaba haciendo en mayo de 2006 solo tengo que echar mano del cuaderno, mirar que libro o libros estaba leyendo para recordarlo.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Yo hago el mimso proceso a final de año y el año pasado sí que puse las estadísticas de 2008 en el blog. Es muy curioso.

Con el primero de Muriel Barbéry nunca me decido y eso que La elegancia... me gustó mucho. Pero si lo destacas lo voy a tener más en cuenta.

La mujer Quijote dijo...

"La elegancia del erizo" me gustó mucho, aunque hay que reconocer que se mueve peligrosamente en el borde entre la seriedad y la filosofía todo a cien, aunque no cae en esto último.
La Kincaid es una autora imprescindible. Txalaparta también tenía publicado "Mi hermano". Ahora ha añadido al catálogo "Lucy" y la colección de cuentos "En el fondo del río". "Annie John" sigue en las garras de "Círculo de lectores" que hace lo del perro del hortelano, ni reedita ni deja que otros lo hagan, así que la única manera de hacerse con ella es la segunda mano o una librería con fondo (que dicen que existen y no son un mito urbano).
De O'Hagan he leído de todo (menos a él, que sería lo procedente), aunque hace tiempo que Granta dejó de ser una referencia muy fiable para mi, se empezaron a parecer a Babelia y similares, promociones de los amiguitos. Bueno, hace ya mucho que no la leo, no sé si habrá recuperado su prestigio inicial. Tampoco sé si la edición en castellano (que es la que yo leía) se corresponde con la edición en inglés o si hay manipulaciones de los editores patrios.
Gracias por el enlace.

bibliobulimica dijo...

¡Que interesante entrada! no conocía a ninguno de los libros que mencionas, así que me llevo varios títulos anotados en mi plan infinito...
Me quedé pensando ¿por qué haces la lista en septiembre???¿alguna razón en especial? ¿o sólo comenzaste a hacerla en este mes y ya quedó la tradición???
Besos,
Ale.

La prima de Audrey dijo...

Veo que las papelerías estarán encantadas con todas nosotras comprando cuadernos de lo más variado para esto y lo otro...
Lillu: Creo q te gustaría La Elegancia del Erizo.
Lucía: Si lees algo de J. Kincaid ya nos contarás.
Cristina: Decídete a leer Una Golosina y no te arrepentirás.
MQ: También hace mucho q no leo Granta. Cara y difícil de encontrar en su edición inglesa. De todos modos todo lo que saqué de su lectura me dió "buen resultado". Gracias a tí por contar lo nuevo de Txalaparta en lo q se refiere a Jamaica , ¡Qué alegría conseguir cuentos!.Yo tengo Annie John de Círculo comprada de segunda mano hace años en la Semana Negra. Por entonces en inglés estaba también out of print y ahora, este último verano ya la he visto por Dublín.Muy bueno lo q dices sobre las librerías con fondo.
Gracias a todas por comentar.

La prima de Audrey dijo...

Bibliobulímica:Simplemente es que para mí el año comienza en Septiembre. Después del verano comienza todo de nuevo, no sé, ha sido así para mí toda la vida. saludos

Ismael Cruceta dijo...

Hoola!!
me apunto Una golosina, y además en un lugar privilegiado de mi plan infinito, gracias a tu breve comentario sobre lo dulce y lo agrio y el dolor.
Saludos!!

La prima de Audrey dijo...

Hola, Ismael. Bienvenido. Te gustará.