In The Forest. Edna O'Brien

domingo, 30 de mayo de 2010


En In The Forest (2002) Edna O'Brien cuenta la historia real de una serie de asesinatos cometidos en 1994 en el condado irlandés de Co Clare por un joven de la zona .
Michen O'Kane (nombre fictício) es un niño que crece con miedo de un padre maltratador y que se tiene que enfrentar también a la muerte temprana de su madre, su única protectora. Una serie de malentendidos y desdichadas coincidencias le llevan a un reformatorio donde, lejos de salir"reformado", sale con graves taras mentales y con un odio exarcerbado contra, podríamos decir sin exagerar, la humanidad.
El bosque es el centro de la novela. Tiene una presencia importante ya desde su comienzo:
Woodland straddling two counties and several town-lands, a drowsy corpus of green, broken only where the odd pinehas struck up on its own, spindly, freakish, the stray twigs on either side branched, cruciform wise. In the interior the trapped wind gives off the rustle of a distant sea and the tall slender trunks of the spruces are so close together that the barks are a sable-brown, the light becoming darker and darker into the chamber of non-light.

Mitch ya se refugia en él cuando su madre, al ser golpeada por su padre, le grita que corra hacia el bosque para salvarse. Cuando ella muere hace casi de él su casa y graba allí su primera verdad: "Mi padre me odia, nadie me quiere, Dios me odia" (no es literal la cita, sorry). Más tarde es el lugar de los tres crímenes que comete: una joven, su hijo pequeño y el sacerdote del pueblo.
No todo es áspero y violento, Edna describe episodios que, aunque tristes, son también tiernos, como éste en el que al Mitch niño, ya en el reformatorio, se le quita por la fuerza el jersey que su madre le había tejido:
It smelt of his mother, and when he wore it, he could feel her soft hands and her kiss. He would not part with it. He would not raise his arms to have it pulled off. Brother Finbar dragged and dragged, then found a lose thread in the waistband and started ripping it… It was like his mother was being ripped up".

Estremece su lectura a pesar de que ya sepas su desenlace por adelantado. También me pasó leyendo A Sangre Fría (uno de mis must-read). Ambos comparten el estar basados en crímenes reales que sacudieron a toda una sociedad por la violencia y sinrazón de los hechos (si es que pudiese haber alguna jamás). También son similares en cuanto a estructura aunque en In The Forest el múltiple punto de vista está más expandido, y también en ésta novela hay capítulos mucho más breves que en la de Capote. Desde luego, para mí, hay una clarísima intención en esto: son pequeños fotogramas. Tienes que mirarlos todos y sacar tus conclusiones. La autora se muestra muy imparcial y te lo deja a ti: ¿Debemos sentir también lástima por el asesino?

Creo que no está en castellano y no sé si habrá alguna otra de sus muchas novelas traducidas, pero sí que el otro día ví en una librería su Byron in Love (2009) en nuestro idioma.
En casa aun tengo una de sus primeras novelas sin leer Girls in Their Married Bliss (1964). En breve.

9 comentarios:

Mar dijo...

Este me lo apunto con el de pigtopia en mi lista para comprar en un próximo pedido a bookdepository :)

Cristina dijo...

La novela que yo leí de esta autora - The Light of Evening - no podía ser más diferente de esta que tú comentas. Pero no tiene mala pinta y ella escribe bien, así que tomo nota.

La prima de Audrey dijo...

Mar: Este lo recomiendo pero el de Pigtopia aún no. Todavía estoy con él.Ya contré cuendo lo termine. Saludos
Cristina: Supongo que te refieres diferentes en cuanto a temática y argumento, no?
Sí que escribe bien. Este es muy bueno . Todavía haciendo la entrada de hoy se me ponía un nudo en la garganta al recordar. Saludos

Cristina dijo...

Sí, a eso me refería, a los temas que tratan. The Light of Evening trata los problemas y conflictos familiares, así como los recuerdos, de una mujer mayor en una residencia y su hija.

Samedimanche dijo...

Este ya está en la Wish List...si puedes, hazle un hueco a "Bosque frío" de Patrick McCabe: por tus referencias, creo que te gustará.

La prima de Audrey dijo...

Sí , ya lo he leído y es muy bueno. Ya hablé sobre él en el blog en febrero. Saludos

Carmen dijo...

No he leído nada de Edna O'Brien; "In the forest" será mi primera novela de ella. Gracias por la reseña.
Un beso,

María dijo...

Creo que he visto alguno de sus libros en las librerías. Los libros policiacos también me interesan. Tomo nota del libro traducido...desde el viaje traje tantos libros en inglés, que primero prefiero familiarizarme leyendo y luego...quizá...intentar dar el salto a leer especialmente en inglés...Poco a poco.
Un abrazo!! (me encanta el encabezado la foto de la placa de Londres)

La prima de Audrey dijo...

Hola maria! Verás, In The Forest no es policiaco sino que es una novela basada en una historia real sobre unos crímenes pero hay más de historias humanas que de investigación policial al uso. Si leíste A Sangre Fría de Truman Capote y te gustó , este te gustará . Saludos