+++Lecturas (I)

viernes, 29 de julio de 2011

Este año, algunas veces, por razones profesionales, he tenido que dedicarle más tiempo a la literatura española que a la inglesa, pero eso no quiere decir en absoluto que haya abandonado esta última ni por asomo.
Las que siguen fueron algunas de las lecturas de la pasada primavera, lejos de casa.

El Amante Bilíngüe de Juan Marsé. Mi relación con Marsé viene ya de muy lejos. Comenzó durante  mi adolescencia, cuando leí La Muchacha de las bragas de oro. Después llegaron Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí y El embrujo de Shangay. Siempre le he sido fiel, tanto que creo que soy la única lectora capaz de hablar bien de La Muchacha de las Bragas de Oro. He leído a lo largo de estos años críticas atroces de ese premio Planeta setentero, si no me equivoco.
El Amante... es un libro que tenía en casa de una colección de kiosco de Planeta de Agostini en la que aparecían títulos de otros grandes de la literatura española tales como Ana Mª Matute. Siglos llevaba en la estantería pero sabía que estaba ahí por algo. No me desharé jamás de ninguna de sus novelas porque todas me complacen. Adoro su forma de escribir y no veo nada que flojee en sus historias. Se mantiene con sobresaliente de principio a fin. La historia de Marés, hombre que intenta reconquistar a su mujer después de que ésta le hubiese sido infiel, me conmovió y mucho, y de nuevo paseé Barcelona arriba y abajo con los personajes. Estupendo.

El Laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza. Qué decir cuando ya nada más abrir por la primera página se te escapa una carcajada:

-Señores pasajeros, en nombre del comandante Flippo, que, por cierto, se incorpora hoy al servicio tras su reciente operación de cataratas, les damos la bienvenida a bordo del vuelo 404 con destino a Madrid y les deseamos un feliz viaje.

¡En esos momentos yo estaba esperando a que abrieran el embarque con destino a Madrid! Cruzamos los dedos para que no fuese un pariente de Flippo con el mismo problema de visión el que nos llevara a nuestro destino vacacional de Semana Santa.
Este es el cuarto libro de Mendoza que leo y creo que excepto Sin Noticias de Gurb (lo leí durante una convalecencia por gripe), todos los demás me los llevé de viaje, porque los tengo en bolsillo (Seix Barral) o por simple coincidencia, no sé realmente.

Historias de Londres de Enric González. Absolutamente recomendable para todos los amantes de Londres. Disfruté mucho leyendo estas crónicas del periodista catalán y sólo hubo una pequeña parte que me interesó menos que fue  la que trata de la política del país. Me echo la culpa a mí misma: cada vez me interesan menos esas cuestiones, tanto si  tratan de política internacional como doméstica, qué le vamos a hacer, nobody is perfect!


Todo lo que sé de novela negra de PD James. Siempre me ha resultado entrañable esta escritora, la veo muy maja y muy llana cuando la entrevistan. No he leído hasta el momento ninguna de sus novelas pero admiro sin embargo su trayectoria (ya parezco a  aquella que dijo de Vargas LLosa: "no he leído nada suyo pero le sigo", ejem!).
Este libro me lo llevé prestado de la biblioteca y me resultó muy ameno y muy ilustrativo. Toca muchos puntos de ese género: autores, estilos, evolución de los subgéneros... Tomé  notas y tengo lista de algunas cosas que iré buscando cuando me vaya a la pérfida Albion (encontré uno en la Semana Negra de Gijón pero, como siempre, muy caro). Lo dicho: muy, muy amena lectura.

6 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Ya que hablas de PD James y de la pérfida Albión, hay una antología de relatos que se titula "English Country House Murders" (editada en castellano con el título de "Cuentos de la pérfida Albión") en la que se recogen obras de autores como la James, Ngaio Marsh, Margery Allingham o Dorothy Sayers, quien sabe si en la Semana Negra...
Yo soy de las que considera que de "La muchacha..." nunca se podrán decir suficientes atrocidades para hacerle justicia, ¡qué horror!

Oscar dijo...

Pues he de reconocer que Juan AMrse es un territorio ignoto para mi. No he leído nada de él, lo cual teniendo en cuenta mi severa carencia de autores españoles no sorprenderá a quien me trate.
En cuanto a Mendoza hace un montón de años que leí del tirón "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas". Imagino que has leído el primero de los dos, que es del mismo protagonista que el laberinto de las aceitunas. Me produjeron un auténtico shock. Con pocos libros me he reído tantísimo en toda mi vida completa.
De Gonzalez también he leído "Historias de Londres" e "Historias de Nueva York" (ambos muy buenos", "Historias de Roma" (mas flojo) y he regalado a un amigo que le gusta el fútbol (que no es mi caso) el de "Historias del Calcio".
Y el de P.D. James me apetece mucho, no lo conocía. La Novela negra de vez en cuando me relaja mucho, y este ensayo de P.D. James parece prometedor.
Y la anécdota de la seguidora de Vargas Llosa es buenísima, hay muchos seguidores de esos.

Saludos.

Miss Winnifred dijo...

Mujer Quijote: gracias por la información porque no conocía dicha antología y justamente ando buscando de Ngaio Marsh pero dudo que en la Semana negra tengan nada de eso porque miré y pregunté y nada. Además ya he ido una vez y no voy a volver. Cada año me resulta menos interesante.En cuanto aLa Muchacha...debo ser la única a la que gustó pero fue uno de los primeros libros de "mayores" que leí con trece años o así y lo recuerdo con cariño, cuado menos.

Miss Winnifred dijo...

Oscar: Tengo pensado seguir leyendo las de E. González pero a medida que vaya conociendo esas ciudades pues nunca he estado en NY ni en Roma.
Mendoza es genial. Yo me río sin parar por las situaciones, los nombres de los personajes, todo...
Es muy bueno también La Aventura del tocador de señoras, hay una parte que recuerda a la escena del camarote atiborrado de los hermanos Marx ¡para partirse!
Marsé te lo recomiendo si te apetece algún día un poco de buena literatura española. Sé que no te defraudarán ninguna de las que menciono aunque no te recomiendo la que fue Planeta porque , como digo, todo el mundo la pone a bajar de un burro.
Muy entretenido el que comento de PD James.Tb en inglés ees muy barato pero yo aproveché que era novedad en la biblio de mi pueblo donde no hay mucha demanda y puedes coger las novedades rápido y sin problema de listas de espera.Seguro te gustará.
La anécdota pertenece a una Miss España famosa por soltar perlas como la de "estar en el candelabro " en vez de "estar en el candelero",¿Te suena?

María dijo...

Qué buenos libros y qué buenas lecturas. Algunos de los que nombras he leído, como el de Londres de Enric. Me dejó facinada su forma de contar las cosas y las experiencias que vive. Estoy deseando tener la excusa de viajar a N.Y. para leerlo. No es lo mismo sin esperar a ir...supongo.
Marsé, hace tiempo leí hace mucho la chica de las bragas de oro. Pero cómo cuentas lo que viviste con el amante bilingüe, hacen que a una la entren ganas de leerlo.
Un abrazo!!

Miss Winnifred dijo...

María: Sí, yo también espero ir algún día a NY (a pesar de que cada vez llevo peor lo de los aeropuertos)y después leerìa el de Enric.
A mí Marsé me gusta ya desde mi adolescencia y comjo ya comento todo lo que escribe me gusta. También me gustan mucho sus entrevistas.: es de un claro que asusta, no se casa con nadie y a veces, para algunos , resulta impertinente. Yo adoro su franqueza y su estilo narrativo.Saludos