WALKING OXFORD

viernes, 9 de septiembre de 2011

Llegamos a media mañana en uno de los días más soleados de mi verano. El trayecto desde Paddington se me hizo muy ameno, a pesar de que la abundante vegetación que hay junto al trazado de vías me impidió disfrutar del paisaje mucho más. El tren iba lleno de turistas nacionales que iban a pasar el día a Windsor, así que cuando se bajaron para hacer transbordo, nos quedamos prácticamente solos durante los escasos kilómetros que quedaban hasta llegar a nuestro destino.
El ver el enorme parking de bicis junto a la estación me hizo recordar que la primera vez que vi imágenes en movimiento de esta ciudad fue hace tiempo en la primera película de Gracia Querejeta: El último viaje de Robert Rylands. Aquellas escenas del Oxford universitario, los trayectos en bici del profesor y el aire meláncolico de la historia es todo lo que me queda de ella y, ahora, me encantaría volver a verla de nuevo y reconocer los lugares por los que paseamos hasta media tarde.
Seguía yo en este día  un poco con las prisas de Londres porque enseguida adiviné que querría ver muchas cosas y que no aparecería el conejo blanco, con su reloj de bolsillo en la mano, para que yo le siguiese y todo resultase más sencillo. Abrimos el mapa que habíamos comprado al llegar y nos dimos cuenta de que no tenía callejero y ¡yo con la dirección de Alice's Shop anotada en un papelín!. Sabía que St Aldate's Street quedaba muy cerca de Christ's Church y la encontré rápido. La tienda es realmente bonita pero atestada de gente y de objetos que una tiene miedo romper. Sólo me llevé unas pequeñas cosas, entre ellas un lápiz para mi colección. Al fondo estaban los libros y varias ediciones de Alice. Me alegró comprobar que también tenían la que yo considero la mejor, la anotada por Martin Gardner. La compré hace un par de años, está junto a mis otras cuatro Alicias, ninguna comparable a esta edición.
Después de abandonar el lugar donde la pequeña Alice compraba sus sugar canes, nos fuimos hasta Blackwell's, siguiendo una recomendación de Oscar del blog Strange Library. "Lo tiene todo" dice en uno de sus posts. Es así, tanto que yo que tenía que seguir con mi restricción de compras de libros y lo pasé un poco mal, vaya. Está francamente bien. Es la mejor de las Blackwell's en las que he estado, y además tiene una sección de second-hand muy interesante, con precios diferentes según el estado en que se encuentren los libros. Había mucho de crítica literaria, lingüística, ficción... ¡para perder el sentido!. Me llevé  Faces in the water de Janet Frame. Dejé atrás unos quince que me hubiese gustado llevar, entre ellos un estudio de la Byatt sobre la relación de Coleridge y Wordsworth .
Fotos, calles, tiendas y unos capuccinos después seguía sintiéndome un personaje en un decorado. Era todo tan especial que parecía irreal a mis ojos.
El tiempo se nos echó encima y descubrimos que varios colleges estaban ya cerrados, así como el Museo de la Historia de la ciencia (que nos interesaba especialmente por una exposición temporal que se anunciaba a la entrada), no obstante conseguimos visitar el Balliol College a hora y media de su cierre. Tranquilo, casi vacío, con unos jardines hermosos y cuidados, y con una capilla y un hall espléndidos. Fue  fundado en el siglo XIII por John de Balliol, uno de los Lords más fieles a Henry III. Casado con una princesa escocesa, tuvo un hijo que  llegó a ser rey de Escocia por un espacio de tiempo muy breve. Quizás uno de los estudiantes más celebres de este college haya sido Adam Smith, autor de Wealth of Nations, y en el folleto que me dieron en la entrada decía que varios miembros de la administración Obama y tres Prime Ministers también se encontraban entre sus más laureados scholars. En cambio, lo que me resultó más curioso fue el hecho de que en sus terrenos estuvo el Catherine Wheel Inn, donde varios de los conspiradores del Gunpowder Plot se reunieron en 1605. Otro dato: Lord Peter Wimsey, detective de las obras de Dorothy L. Sayers, estudió también en Balliol (en la guía dice "The most famous fictional person to have studied at Balliol".)
¡¡Qué estupendo día tan corto!!, cuánto por ver aún en otras ocasiones (please!!!!!!), cuántos suspiros junto al puente, frente al Sheldonian Theatre, antes de tomar camino de vuelta a la estación.
Foto arriba en blanco y negro del Balliol College: old ukphotos.co.uk
Foto en color de Oxford: greyline.com

7 comentarios:

Oscar dijo...

Que maravilla, ¿verdad? Nosotros pudimos visitar dos de los Colleges: Christ Church, inevitable por famoso y por Lewis Carroll. Una tercera razón no pudo ser: quería traer a mi hija una foto del comedor del College, el que aparece como comedor de Hogwarths en Harry Potter, pero ese día estaba cerrado. Como suele ocurrir (igual que en el Kings College de Cambridge) lo que ellos llaman la capilla del College es casi una catedral. También visitamos Magdalen (el College de C.S. Lewis), maravilloso, con un tiempo excepcional, que tiene de todo, un pequeño comedor (que sale en la película de "Tierras de penumbra", un árbol centenario inmenso, un recodo del río para pasear con barcas de pedales y una reserva con gamos dentro del College.
De la librería, no tengo palabras....

Me alegro de que te haya gustado. Es una maravilla. Y además por todos lados gente estudiando en el cesped, en los bancos, en la calle... Asi da gusto estudiar...

Oscar dijo...

Me autocorrijo. Tras escribir el post ha caido ante mis ojos el folleto del Christ Church y lo que tiene alli es llamado Cathedral, no Chapel, a diferencia de los otros colleges. Ya decía yo que era muy grande...

Miss Winnifred dijo...

Decir que me gustó, así a secas, no suena a nada. ME ENCANTó y no me supo a nada el tiempo que pasamos allí pero pienso volver y si puede ser más de una vez porque me he quedado con ganas de ver tantas y tantas cosas...
Christ Church estaba abarrotado por las exxcursiones que llegaro hacia eso del mediodía por eso lo dejamos pasar.
Te hubiese prestado("gustado " por estos lares)llevar la foto del comedor a tu niña, qué pena. Yo sí que hice una del del Balliol.Bueno, una, no. Hice dos: una con el comedor vacío y otra conmigo a la mesa (Dominguera que es una!).
Me acordé allí de la advertencia que me habías hecho sobre la hipoteca y el Blackwels de Oxford y ya ves que austeramente me comporté:)

María dijo...

Qué preciosa entrada Miss Winnifred!! Eso de que el conejo de Alicia te indicara el camino habría sido una maravilla. Yo en esa tienda también compré otra edición de Alicia, pero no la que nombras. Es una roja con las letras como doradas...seguro que la has visto.
Blackwels...¡¡maravillosa, verdad??!! La conocí porque la nombra Tolkien (bueno el biógrafo). Allí una pierde la noción del tiempo.
Me he sentido de nuevo bajando del tren y paseando por sus calles...
Gracias!!
Un abrazo!!

Miss Winnifred dijo...

María: Gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas disfrutado un poquito leyéndola.
Sí que recuerdo la edición que me dices. A pesar de la gente que había en la tienda y del calor, me pasé allí un buen rato curioseando. BS

littleEmily dijo...

Oxford es una auténtica maravilla. Tengo muchas ganas de regresar para poder ver mucho más de la ciudad.
La postal que has colgado en blanco y negro me trae muchísimos recuerdos: fue el primer rincón de Oxford que vi, el autobús aparcó justo ahí. No pudimos ir a Balliol ni a Magdalen (él que tenía más ganas de ver) pero sí que pudimos entrar en Braisenose, que tiene un enorme retrato de William Golding en el comedor, donde me saqué una foto sentada a la mesa. Veo que no soy la única ;)
Pagaría por estudiar allí.
Besos.

Miss Winnifred dijo...

Little Emily: ya ves que somos legión los que queremos volver y es que hay tanto y tan interesante que no basta con una visita. A mí también me gustaría conocer Cambridge y Bath y....todo.Bs