THE PHOTOGRAPH. Penelope Lively

domingo, 30 de septiembre de 2012

Conocía de oídas a esta escritora desde hace un tiempo y cuando hace un par de años, en una charity de Londres, me encontré con Moon Tiger con un "ganadora del Booker" en la portada quise leerla y ver qué más había escrito. Como me suele pasar, esa novela sigue sin leer y también la siguiente que adquirí, Perfect Happiness.
He roto el hielo entre la afamada escritora y yo leyendo The Photograph, comprada de segunda mano este verano, pensando en que ya era hora y en que quería regalar su traducción al castellano y antes quería yo leer la novela. En fin, varias cosas ....

Penelope Lively   nació en El Cairo en 1933, pero a la edad  de 12 años  se estableció en Inglaterra. Estudió Historia en Oxford y es miembro de la Royal Society of Literature. Es autora de muchas novelas y cuentos, tanto para adultos como para niños. Fue finalista del Booker en dos ocasiones: una en 1977 con su primera novela The Road to Lichfield y de nuevo en 1994 con According to Mark. Ganó finalmente este prestigioso premio con la aclamada Moon Tiger (y yo sin leerla, aún)
También ha escrito para radio y televisión y ha presentado un programa en la BBC4 sobre literatura infantil.

The Photograph (2003) es una novela exquisita, si fuese una comida sería, sin duda alguna, un manjar, pensad en lo que más os guste... Comienza con un hombre, Glynn, que rebuscando en un armario unos papeles que necesita, se tropieza con un sobre en el que su ya desaparecida esposa, Kath, ha garabateado  "no tocar, destruir", y él hace lo que creo cualquier mortal haría, abrirlo y comprobar su contenido. Poco sabía que la foto que hay dentro y su revelación al mundo exterior tras años encerrada en un cajón iba a sacudir de una manera tan  fuerte su vida y la de todos los seres que conocían y querían a Kath: su hermana Elaine y e l marido de esta, Nick, su sobrina Polly, Oliver, etc.
It is several weeks since his discovery of the photograph, the event that has come to seem a defining moment. There was before the photograph, a time of innocence and tranquility, in so far as such state exists. Now it is after the photograph, when everything must be seen with the cold eye of disillusion.
Glyn no cesará hasta mover todos y cada uno de los lazos familiares y afectivos que le lleven a entender el porqué de lo que revela la foto, sin importarle lo que van a sufrir también los demás, principalmente Elaine, su hermana mayor.

Cada capítulo lleva los nombres de cada uno de los personajes que lo habitan, unas veces de uno solo y otras de dos. Cuando esto último pasa quiere decir  que el contenido de dicho capítulo se va a centrar en esos dos personajes, en sus encuentros, en su relación o en la que tuvieron en su día con Kath, la protagonista por excelencia de la novela.

Hay un continuo mezclar el tiempo presente y pasado de una manera tan eficaz que no ha lugar ninguno a confusiones. Esos flashbacks se dan en los recuerdos de cada uno de los que ahora viven la vida sin Kath, muerta ya hace unos treinta años. Alguna que otra vez son obra de un narrador absolutamente neutral y distante.

Otro de los aspectos técnicos de la novela que me satisfizo enormemente es la multiplicidad de puntos de vista: Kath vista por sus amigos, por su sobrina, por su hermana..., también cada momento compartido entre los demás visto desde diferentes perspectivas. La riqueza que da la polifonía es grande y no obstante, fuera de la literatura sucede así también pues, nos guste o no, cada uno de nosotros somos también lo que los demás ven en nosotros.
Ha sido un placer de lectura, aunque al final lo que sientas sea  tristeza por la vida de Kath y también por su muerte.

La publica en castellano la editorial Contraseña con el título La Fotografía y yo ya la he regalado a X y espero que la lea pronto y que le gusto tanto como a mí.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Me la apunto. No he leido nada de esta autora pero por tu reseña tiene buena pinta.
un saludo.

Elena Rius dijo...

No he leído demasiados libros de Penelope Lively, pero todos me han resultado muy satisfactorios. Recuerdo en especial "Heat Wave", una novela muy adecuada para leer durante una de eas olas de calor estival. La que reseñas también parece de lo más apetecible.

Cristina dijo...

Oh, cuánto me alegra que te haya gustado. Fue mi primer libro de Penelope Lively y ya ves que me enganchó a la autora.

Eso sí, igual que tú sigo sin haber leído Moon Tiger. ¿Será el siguiente suyo que leas o ya tienes otro fichado?

María dijo...

He disfrutado mucho leyendo esta entrada. Tenía mis dudas sobre sí adquirir este libro, y ahora cada vez estoy más convencida. De algún modo, me recuerda al que tengo entre manos. Parece que mezcla tiempos, historias...momentos.
Un abrazo y gracias por la reseña. Este libro, creo que es el único de Penelope Lively que está traducido.

Miss Winnifred dijo...

Mariuca: Espero que si te animas a leerlo me digas qué te pareció.Saludos

Miss Winnifred dijo...

Elena: Este es mi primero pero me ha gustado tanto que quiero leer muchos más, así que el que mencionas caerá tarde o temprano.

Miss Winnifred dijo...

Cristina: Tengo dos más de ella como cuento en el post pero creo que sí, que el próximo será el booker...
Me alegro de verte por aquí.

Miss Winnifred dijo...

María:Sí es el único que está traducido de momento, esperemos que la editorial apueste por más títulos de la escritora. Te lo recomiendo mucho, mucho y sé que te va a gustar. Ya me dirás...un abrazo.

Pilar dijo...

Lo estoy leyendo ahora mismo y por ahora me está gustando mucho. Saludos

Anónimo dijo...

Estimada Miss Winnifred:
Soy Alfonso Castán, uno de los editores de Editorial Contraseña. Muchas gracias por reseñar "La fotografía" en tu blog y por haberlo regalado. Nos alegra que te haya gustado tanto. El año que viene llevamos idea de publicar otra novela de esta autora -con toda seguridad, "Moon Tiger"-.
Un cordial abrazo,

Alfonso Castán
Editorial Contraseña

Miss Winnifred dijo...

Sr. Castán: precisamente mi próxima lectura de esta genial autora va a ser Moon Tiger. Me alegro mucho de que sigan en la línea de traducir tan buenas obras de la literatura en lengua inglesa como las de la Sr. Lively. Saludos cordiales

María dijo...

Qué buenas noticias!!
Un abrazo!!

Oscar dijo...

Igual que Cristina, debuté con este libro mi conocimiento de una de las autoras más admiradas con las que he topado últimamente. La obra me fascinó y me emocionó. Llegué a disfrutar tanto con ella que compre prácticamente todo y leí casi la mitad de su obra del tirón. La otra mitad espera pacientemente.
Una obra que contaba algo tan aparentemente trivial, pero a la vez me sorprendía y enamoraba en cada giro de frase o página. Escribe como los ángeles. No me canso de recomendar este libro.
Y casi todos los que le he leído. Si se te pone a tiro no dejes pasar "How it all began". A mi me cautivó casi tanto como este.
¿Sabes qué libro estoy leyendo y me está recordando la sorpresa que este me produjo?... "N-W". Me esta encantando.

Miss Winnifred dijo...

Oscar:Comparto cada una de las impresiones que te causaron esta magnífica novela. Claro que leeré la que me recomiendas. En casa tengo otras dos pero no esa, así que me haré con ella.
Qué bien que te esté gustando N-W, ya estoy pensando en pedírlmelo. Tengo que hablar proximamente de On Beauty.Saludos