PADDY CLARKE, JA, JA, JA de RODDY DOYLE

miércoles, 24 de julio de 2013

Barrytown es el fictício barrio dublinés en el que vive Paddy, un niño de 10 años como cualquier otro niño de barrio de finales de los 60. En primera persona cuenta su visión de las cosas y  de las personas  que le rodean. Juega a hacer casetas en solares abandonados, comienza a hacer pellas y miles de travesuras más de un chico que pasa el día jugando en la calle. Paddy tiene tres hermanos: dos chicas y un chico, Francis, al que él llama Simbad.
Simbad paga siempre los platos rotos y a veces es objeto de burla por parte de los amigos de Paddy. Es un conformista y eso le pone un poco de mal humor a Paddy.
En su casa la tele no deje de emitir noticias sobre la guerra del Vietnam, algo que el chico no entiende porque ha oído decir que los americanos han ido allí a luchar contra los gorilas (gorilas y guerrillas tienen una semejanza fonética en inglés). Otras de las cosas que no entiende son los enfados de su padre con su madre ni la tristeza de ésta y tampoco logra asimilar qué tipo de cosas ocurren cuando se quedan a solas.
Poco a poco Paddy se va iniciando en el mundo adulto, amargo, perdiendo la inocencia...
Paddy clark, ja, ja, ja (1993) fue ganador del Booker Prize en el mismo año de su publicación.Anterior a éste son los títulos The commitments, The van y The Snapper , que se dieron en llamar la trilogía de Barrytown. Los tres fueron  llevados al cine con gran éxito : The Commitments por  Alan parker,  The van  y The snapper ( la película se titula Café irlandés) ambas dirigidas por  Stephen Frears.
Tres estupendas películas que desde aquí recomiendo.

Esta es mi primera lectura de Roddy Doyle (Dublín , 1958) autor también de libros infantiles y de teatro. Además de las novelas ya citadas escribió A Star called Henry y Oh! Play that thing (2004). Estas dos últimas también se encuentran traducidas al español, la primera está en Muchnik editores (Una estrella llamada Henry) y la segunda en Lumen con el título de Chicago Blues.
La edición que yo tengo de Padddy la compré de segunda mano .
Me ha gustado mucho su técnica narrativa, esa forma fragmentada de los pensamientos de un preadolescente y el panorama que dibuja de una infancia en los 60 . He réido con él y he sentido pena también, mucha.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Me apunto el título y sobre todo te agradezco que me hayas recordado a este autor que tenía más que olvidado y con el que he pasado ratos inolvidables.
Un saludo.

Oscar dijo...

Cuando estuve la última vez en Dublín llevaba predeterminados varios autores a "saquear". Doyle era uno de ellos. Yo venía superenamorado de las películas, muy particularmente de "The Commitments" (cuya BSO sigo oyendo again and again. "The Van" y "Cafe irlandés" las vi pero no recuerdo nada de nada de ellas, salvo que pasé un buen rato. Tuve este en la mano y fue de los que más me atrajo. Al final me traje "The Woman Who Walked Into Doors" (que me gustó mucho) y "Paula Spencer" (que me gustó menos).
Ahora al leerte me arrepiento de no haber echado también este. Pero es que eran tantos....

Oscar dijo...

Venga, me has convencido.
He comprado este que recomiendas y (ya de paso) el útlimo de Doyle. Te contaré pronto.
Como me gusta Irlanda... (y Escocia, e Inglaterra, y Gales porque no lo conozco.)
Gracias.
Me apetecía una lectura así.

Miss Winnifred dijo...

Mariuca: no hay de qué...Disfruta del verano y de las lecturas que elijas.Saludos

Miss Winnifred dijo...

Oscar: pues fíjate que yo cuando fui, llevaba anotados unos cuantos pero no a este autor a pesar de ya tener en casa el de Paddy.Se me pasó por completo y menos mal porque recuerdo haber venido con 22 ó 23 libros y ya más era imposible. Suerte que no podemos hacer el viaje por carretera porque si no ya me veo sacando el carnet de camión para traer todo lo que me apetece, ja, ja
A mí tb me encantaría pegarme un largo viaje por las British Isles pero de esos sin prisas , parando aquí y allí.
ya me contarás qué te parece este libro. Saludos