Día del Libro

jueves, 23 de abril de 2009


Hoy es el día en que los libreros tienen peor cara, o al menos con los que me he topado yo. Hoy es el día en el que algunos establecimientos han subido el precio de los libros para luego ofrecerte el 10 % de descuento. Hoy es el día en el que no se han molestado en regalar un triste marcapáginas (ni uno alegre tampoco). Hoy es el día en el que la mayoría de las casas de cultura y bibliotecas no han hecho nada especial , diferente a lo que se hace otro día cualquiera: pasar los libros por el lector de código de barras y amontonar pilas y pilas sin recoger encima de sus mesas de trabajo . Hoy es el día en el que más literatura mala he visto en los puestos callejeros porque aún se piensa que eso es lo que le gusta a la gente ("literatura de ocio", escuché una vez. Y... ¿yo qué leo? ¿literatura de negocio? )
A pesar de todo hoy es un día más para declarar mi amor a la literatura y ningún 23 de abril podrá cambiar eso.

2 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Creo que te falta una cosa. Ayer fue el día en el que en algunos centros culturales la conmemoración consistía en la lectura del libro culpable de que mucha gente huya de la lectura: el Quijote. Muchísima gente que no lee lo hace porque en la escuela fue obligada a leer "el Quijote", "la celestina" y obras similares y eso, a los trece-quince años de edad, es un crimen. Esa gente se alejó de la lectura por creer que todos los libros eran eso. Esa gente ve el día del libro y sigue viendo eso, así que no se acercará en la vida a un libro. Y que no se me entienda mal, a mi el quijote y la celestina me encantan (ahora), pero los odié cuando tuve que leerlos en el instituto.
También tienes razón con lo de la literatura de "ocio". Joder, parece que leer una novela bien escrita sea para masoquistas que no tenemos ocio y leemos por algún tipo de malsana perversión. ¿Danielle Steel es literatura de ocio pero Charlotte Bronte es para frikis? ¿La novela histórica es lectura de ocio pero Scott o Dumas es para masoquistas?
Creo que lo del día del libro hay que hilar fino, es el día del "libro", es decir, de la industria, no el día de la literatura, es decir, del arte. Muchas veces lo confundimos.
Un saludo

Isi dijo...

Estoy con vosotras: pienso que es un día para hacer negocio fácil, como el día del padre, de la madre y de los enamorados.
Y me parece un espanto lo que pagamos por los libros, no se cómo no se les cae la cara de vergüenza!